Categoría: ‘Crónicas antiguas’

“Herrera azaletik”

2019, 11 de Junio

zeruko-argia-1972_06_11-herrera-1

Zeruko Argia, 1972-06-11

Lerrotxo hauk irakurtzeko zoria duzun herreratar hori, har zazu gure agurrik zintzo ta beroena. Zuri begira gaituzu; zuri eta gurea den hauzoari begira, hemengo zenbait zure begien aurrean jarri nahirik. (Ahal direnak, jakina; besteak hobe ezkutuan gordetzea). Nolako hauzoan bizi geran, zer dioten hemengo elkarteek, Batasuna elkartea, gazteak… guzti horien berri jakingo duzu, azkeneraino irakurtzeko hainbat indar baldin baduzu behintzat. Hasteko, beraz, agur herreratar denoi: hemen bizi zeratenoi eta urrutira bizitzera ihes egin duzutenoi. Eta herreratar ez den inork lerro kaskar hauk irakurtzeko nahiko astirik hartuko balu, bedi hura ere ongi etorria gure artera. Zabala da gure plaza!   (más…)  »  

Recuerdos de la Granja Sarasola

2019, 13 de Mayo

granja-sarasola

En el solar que ocupa desde 1984 el Centro de Salud de Altza, se encontraba con anterioridad un edificio un tanto peculiar, conocido como Granja Sarasola. Los lugares se transforman y cambian rápidamente, incluso desaparecen por completo, pero las vivencias que tienen lugar en ellos hacen que muchos queden profundamente grabados en el recuerdo. Justo Garate, que vivió su infancia y juventud en esa casa, ha plasmado sobre un papel su recuerdo de la Granja Sarasola y lo ha compartido con nosotros. En él podemos ver, junto con el dibujo de la casa, su ubicación y los apellidos de las familias que vivían en el edificio indicando la vivienda que ocupaban y el número de miembros de cada familia.   (más…)  »  

Club Atlético Herrera

2019, 28 de Febrero

l17227

Antxon Alfaro

En Herrera la práctica del atletismo ha estado unida indiscutiblemente al Club Deportivo Herrera, pero no ha sido el único club que ha promocionado este deporte.

Según nos cuenta Isidro Pouzas Iraola “Pausas”, hacia el año 1960 en Los Luises de la parroquia de Herrera un grupo de jóvenes (Isidro Pouzas, José Luis Salaberria, José Luis Zaspe, entre otros) con el apoyo del cura don Marcos pusieron en marcha el Club Atlético Herrera.

En aquella época, en Herrera, el fútbol y la pelota eran los deportes que más atraían a los jóvenes. Sin embargo, Isidro, que había nacido y vivía en las casas de la Colonia María Cristina,  se había acercado al atletismo a través del Club Atlético Rentería, donde empezó a correr pruebas de cross y en pista.   (más…)  »  

“Alegría”

2018, 1 de Julio
c100992

Txistulariekin Martillungo aldapatik gora (Kutxateka, 1917)

Txistulari, Mayo-Junio 1928

No recuerdo el año. Tendría entonces el que esto escribe cinco, seis o siete (¿1880?). Era en esa época en que las impresiones originales se graban, penetrando sus líneas hasta lo más íntimo del alma, para quedar allá en surcos que nunca se cubren e iluminados para siempre. El hecho que con esas palabras quiero recordar no podía ser más ingenuo. Por ello, sin duda, quedó su memoria en el fondo del espíritu infantil, con fragancia, con vitalidad inextinguibles.

Era el día en que Alza, pequeño municipio que linda con Donostia, celebraba su fiesta. Día de luz, colocado en lo mejor del año, cuando no se ha extinguido aún el aroma de los herbales en flor recién segados, ni el rumor grato de los cánticos campesinos de la noche de San Juan, iluminada por las fogatas tradicionales. Era el día de San Marcial, 30 de Junio, en que Alza celebra la solemnidad de su celestial patrono, con algarada, con estrépito incomparable. No he olvidado todavía el pánico con que veía llegar el instante solemne de la consagración de la misa parroquial en el pequeño templo de la villa, radiante de luz, abarrotado de gente, que parecía venirse abajo ante los formidables estampidos de la pólvora de máquinas detonantes colocadas en las puertas del santuario para mayor recogimiento, sin duda, de los fieles.   (más…)  »  

Intento de atraco en Herrera (29-03-1984)

Fuente: La Sexta TV

En los años 80, el tráfico y consumo de heroína destrozó vidas y familias, además de dañar gravemente la convivencia. En muchos casos, los robos y atracos se convirtieron en la principal vía para conseguir el dinero necesario para el consumo. En el año 1984 se alcanzó el récord de atracos en España con un registro de 6.234 atracos, una media de 17 por día; en 2016 fueron 118. El 29 de marzo de ese año se produjo en la sucursal de la Caja de Ahorros Provincial de Herrera uno de esos atracos que tuvo además un final trágico. Al día siguiente, el diario El País publicó una detallada crónica escrita por José Luis Barbería en la que incluía la transcripción de la conversación que mantuvo el joven atracador, necesitado de una dosis, con miembros del dispositivo policial. La crónica llevaba por título “Un heroinómano de 22 años se suicida en San Sebastián tras retener a 10 rehenes en un banco durante dos dramáticas horas” y comenzaba así: “Un joven heroinómano, Fausto Galende Villanueva, de 22 años, se suicidó ayer de un disparo en la tráquea después de herir a dos policías nacionales y mantener atemorizados durante dos horas a diez clientes y empleados de la sucursal de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa en el barrio donostiarra de Herrera. Galende había intentado atracar la sucursal bancaria, armado con una escopeta recortada, en compañía de un muchacho de 17 años, Albino Lauzón Vázquez, que se encuentra detenido.”

En el vídeo que acompaña esta entrada, emitido el 25 de enero en la cadena de televisión La Sexta, se pueden ver imágenes de la tensión reinante en el exterior de la sucursal.

Derribos en Herrera para la variante donostiarra

La construcción de la salida de la variante de San Sebastián en Herrera, -inaugurada por Franco el 12 de agosto de 1972, en las fechas en que se estaban produciendo los derribos en Herrera-, tuvo unos efectos traumáticos que han marcado la vida del barrio hasta la actualidad. Gracias a un vídeo breve, de autor desconocido, que estos días pasados ha circulado por algunas pantallas de teléfono, y ahora podemos ver aquí, contamos con un documento visual que da forma a los recuerdos de aquellos años que marcaron la historia reciente de Herrera.   (más…)  »  

Altzako hilerri zibila

2017, 2 de Noviembre

1882-06-20-dssDiario de San Sebastián egunkariaren 1882ko ekainaren 20ko zenbakian hilerriarekin lotutako kronika interesgarri bat argitaratu zen, azaroaren 1aren ospakizunarekin gogoratzeko oso aproposa. Alboko irudian irakur daiteke hitzez hitz dioena. “Erlijio Katolikoaren disidenteak lurperatzeko” hilerriaz ari da, hau da, hilerri zibilaz.   (más…)  »  

Hace 95 años:”Fiestas en Miracruz”

2017, 14 de Septiembre

La Voz de Guipúzcoa, 1922-09-14

Fiestas en Miracruz

Desde Alza

Fiestas en Miracruz

Con motivo de la festividad de la Santa Cruz, la simpática Sociedad de recreo “Arzak-Ortzeok”, con la eficaz ayuda de la Comisión de Vecinos de Miracruz, y cooperación del Ilustre Ayuntamiento, ha organizado diversos festejos que tendrán lugar los días 14 al 17 del actual.

Entre las diversas fiestas que figuran en el programa, hoy se celebrarán las siguientes:

A las seis de la mañana diana por los tamborileros y dulzaineros.

A las diez, solemne misa en el convento de Miracruz, en sufragio de los fallecidos en el barrio durante el año.

A las doce, partido de desafío, á mano, entre dos competentes y renombradas parejas de aficionados del barrio.   (más…)  »  

“¡Luz y aire para los obreros!”: 100 años de las Casas Baratas

2017, 17 de Agosto
40387_ca_object_representations_media_110895_original1

Arg.: Kutxateka

El pasado uno de agosto se han cumplido 100 años de la colocación de la primera piedra de la Colonia María Cristina, las Casas Baratas, acto que fue recogido ampliamente por la prensa local y en el que tomó parte la propia reina María Cristina. A consecuencia de la Gran Guerra el precio de los materiales se multiplicaron provocando una importante reducción del tamaño del proyecto -de las 52 casas del proyecto inicial se pasó a 28 y finalmente se construyeron solo 13- y un retraso importante en la inauguración y entrega de las llaves de las primeras casas que no tuvo lugar hasta 16 de octubre de 1921.   (más…)  »  

Terror en las fiestas de Los Boscos

2017, 14 de Mayo

screenshot-2017-05-09-200536

Antxon Alfaro

Los términos memoria histórica y construcción del relato son dos conceptos que están en estos momentos muy presentes en nuestra sociedad. Se plantea la necesidad de construir un relato para avanzar en la superación de una situación de violencia que hemos vivido desde hace muchas décadas.

Aunque algunos intenten construir un único relato, eso no va a ser posible, ya que para entender ese pasado habrá que ir poniendo sobre la mesa pequeñas piezas que den forma poco a poco a ese poliedro que es nuestra historia pasada, con su infinidad de lados y aristas. Un poliedro que va a tener muchas historias de sufrimiento y terror originadas por ETA, pero también otras de violencia institucional como la que aconteció hoy hace 40 años en el entorno del barrio de Los Boscos.

Era la madrugada del domingo 8 de mayo de 1977. En el barrio Los Boscos celebraban su segunda semana de fiestas patronales. A las dos de la madrugada cuando todavía se bailaba en la verbena, numerosos disparos y ráfagas de metralleta hicieron parar de golpe la música.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS

Últimos comentarios

etiquetas


En la red