Categoría: ‘Opinión’

80 años de anexión: oposición

2020, 15 de Diciembre
dv-1967-12-20-2

Diario Vasco, 1967-12-20

Para terminar con la serie de artículos que hemos dedicado en 2020 al 80 aniversario de la anexión, vamos a dirigir nuestra atención a la oposición que encontró el proyecto de fusión entre la población altzatarra. Excluida la mayoría nacionalista y republicana, derrotada en la guerra, dicha oposición solo podía ser ejercida por el resto del vecindario, más o menos adepto o amoldado al régimen franquista, que vieron como su aspiración a poder expresar en una consulta popular su rechazo a la anexión fue frustrada desde el poder.

En vísperas del final de la guerra, el 25 de marzo de 1939, El diario Unidad daba cuenta de una  ”Memorable sesión del Pleno Municipal” donostiarra en la que se aprobaba impulsar la fusión de algunos Ayuntamientos colindantes. En Altza, todos los intentos anteriores habían fracasado por el rechazo del Ayuntamiento (1925), o por medio de una consulta popular (1915). Pero, en esta ocasión, la implantación del nuevo régimen franquista vino a respaldar los intereses de la capital en ver satisfecha su aspiración a engrandecerse a cuenta de sus vecinos.   (más…)  »  

Falta de colaboración con el Distrito Este

2020, 2 de Octubre

2020-10-02-elkarteakbai

El 16 de septiembre de 2020 se celebró reunión ordinaria de la Junta del Distrito Este (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo). En ella, el Presidente Martín Ibabe señalaba que no había una decisión firme en cuanto a la ejecución de los proyectos previstos en los presupuestos de los años 2019 y 2020 del Distrito. Al día siguiente, El Diario Vasco publicó esta noticia: “Los proyectos del Distrito Este quedan en suspenso por la pandemia“, citando al Director de la Presidencia del Ayuntamiento, Manu Narváez.

Lamentablemente, no es la primera vez que el Gobierno municipal nos oculta la verdad. Desde que se constituyó el Distrito Este, ha sido constante la queja de falta colaboración por parte del Ayuntamiento. Las 8 asociaciones de la Junta hemos señalado en múltiples ocasiones la falta de coordinación y comunicación que impide avanzar.   (más…)  »  

80 años de anexión: la excusa

2020, 26 de Julio

inventario

La situación insostenible de la hacienda municipal altzatarra fue el principal argumento esgrimido por la corporación franquista presidida por Antonio Silva para aprobar la fusión con la capital. Podría haber sido un buen argumento si el caso altzatarra tuviera algo de particular que hiciera pensar en que sus circunstancias eran peores que el resto de municipios gipuzkoanos, pero, atendiendo a los datos, se puede afirmar que más que un argumento, -el mismo que utilizarán poco más tarde para la anexión de Astigarraga-, se trata de una excusa para justificar la imposición, en un corto plazo de nueve meses, de una anexión previamente decidida.   (más…)  »  

Distrito Este, participación frustrante

2020, 23 de Julio

A principios de octubre del año pasado las 8 asociaciones que integramos la Junta del Distrito Este en la legislatura anterior hicimos un balance acerca del recorrido del Distrito durante dos años, en el que señalábamos luces y sombras. Nueve meses después nuestra valoración es mucho más sombría. Ya entonces pusimos de manifiesto que la estructura del Ayuntamiento no estaba preparada ni técnica ni políticamente para la existencia de un Distrito y que las decisiones de la Junta no tenían legitimidad real, a pesar de contar con el visto bueno formal del equipo de gobierno.

En la práctica la existencia de estos obstáculos implicó que los 23 proyectos aprobados para ejecutarse en el 2019 se tuvieran que trasladar al año 2020.

A día de hoy está situación es mucho más grave, ya que hasta el momento la ejecución del presupuesto del 2019 es inferior al 1%.   (más…)  »  

Elecciones 12-J: en Altza “gana” la abstención

2020, 15 de Julio

atalak-abstentzioa

Antxon Alfaro

Diversos estudios señalan que se da una relación significativa entre una menor participación electoral en determinadas zonas con el nivel de pobreza y exclusión de los habitantes de las mismas.

Esta premisa también se cumple en Altza(*), donde se dan los mayores niveles de abstención de Donostia y cuyos barrios (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo y Sarrueta) presentan la renta familiar más baja de la ciudad (32.652 €).

Según los datos provisionales aportados por el Gobierno Vasco, el pasado domingo sólo un 46% de los vecinos y vecinas de esta parte de la ciudad, acudieron a votar.   (más…)  »  

80 años de anexión: reconocimiento

2020, 20 de Mayo

altzako-udalbatzak-gaz En una entrada anterior apelábamos al Ayuntamiento donostiarra para que reconociera la labor política de aquellos concejales altzatarras, elegidos democráticamente, que fueron perseguidos por su compromiso con la República. El Ayuntamiento solo tiene que cumplir lo que pregona sobre la memoria histórica, también en Altza. Al menos pueden tener el detalle de colocar una sencilla placa como homenaje a la entrega de aquellos concejales en la casa consistorial donde trabajaron.

Para recordar sus nombres, nos serviremos del expediente que recoge las informaciones proporcionada por el Ayuntamiento de Altza entre marzo y julio de 1937, a instancias del gobernador civil y con destino a la Comisión Incautadora de Bienes. (1)   (más…)  »  

Una red comunitaria para afrontar la crisis

2020, 1 de Mayo

p1077520

ElkarteakBAI (Asociaciones de Bidebieta, Altza e Intxaurrondo)

Una serie de asociaciones del Distrito Este, a pesar de la situación en la que estamos inmersos, seguimos reuniéndonos telemáticamente y hemos elaborado un escrito (os lo enviamos adjunto) que queremos compartir con el resto de asociaciones y colectivos del distrito. A la vez que animaros a tejer entre todas y todos una red comunitaria sólida y fuerte, con la que afrontar la grave crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos.

Si como Asociación quieres tomar parte/colaborar, escribe por favor a este correo elkarteakbai@altza.net. Muchas gracias.

La Covid19 se ha cruzado en nuestras vidas de forma repentina, sin previo aviso; rápida y brutal. La crisis sanitaria que vivimos estos meses no ha hecho más que agravar otras crisis estructurales: la precariedad, la vulneración de derechos, la debilidad de los servicios públicos… Y qué decir de cómo afecta eso en nuestro entorno: Altza, Bidebieta e Intxaurrondo.   (más…)  »  

Las tiendas de comestibles en Herrera

2020, 29 de Abril

Herripe Auzo Elkartea

1

Si algo nos está enseñando esta situación es a valorar lo cercano. Estamos viviendo unas semanas difíciles en las que solo caben la paciencia y la obediencia y poco más, sin entender muy bien lo que está pasando, viendo cómo se tambalea mucho de lo que creíamos asegurado. Tenemos muy asumido, que ahora no hay más que aguantar hasta poder recuperar nuestra cotidianidad, mientras interiorizamos las instrucciones que recibimos y aceptamos las noticias sin mucha discusión. Tenemos pues, nuestros movimientos muy limitados. Los recorridos son farmacia, médico y compra de productos de supervivencia.

  (más…)  »  

Residencias de Mayores

2020, 18 de Abril

Osteguna Auzo Elkartea

Estamos haciendo frente a una situación insólita, no sólo por el virus sino por las decisiones que se han adoptado y a las que todo el mundo nos hemos sometido con obediencia ciega.

Este retiro obligado nos pone frente a situaciones duras que no teníamos en cuenta pero que estaban ahí. Una de las más vergonzosas es comprobar cómo nos portamos como sociedad, como grupo, con las personas mayores, vulnerables y dependientes, cuando nos vemos obligados a ingresarlos en una residencia.   (más…)  »  

80 años de anexión: Antonio Silva

2020, 6 de Abril

antonio-silva Vamos a dedicar la entrada de hoy, 6 de abril, 80 aniversario de la anexión, a una de las figuras que la protagonizaron, el alcalde Antonio Silva de Herrera, un personaje que surgió de la sombra para volver a ella después de haber prestado su personal servicio al “engrandecimiento de los municipios.” Las siguientes líneas las vamos a dedicar a los aspectos biográficos e ideológicos, dejando para más adelante los referidos a la gestión municipal y de la anexión.

El padrón municipal de Altza de los años 1932 y 1936 nos aportan los primeros datos biográficos de Silva. Nacido en la localidad sevillana de Villanueva el 1 de abril de 1896, vino a vivir a Altza en 1929, junto con su esposa Elvira Rodríguez González, nacida en 1880 en Ausejo (La Rioja). La pareja vivía con el hermano de ella, Alberto, nacido en el mismo pueblo que Elvira en 1874, soltero. Alberto construyó en 1928 Villa Sevilla, situada en el camino de Julimasene, domicilio de Silva mientras vivió en Altza.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Bruno lavalle Beta
    (2021, 19 de Enero)
    «Hola soy bisnieto de Juan Bernardo Berra que nació en Milan??El de junio dd1875 y murió en Buenos Aires 1 ...»
  • Maite
    (2021, 18 de Enero)
    «Zelako harribitxi puska! Eta nolako enbidia ematen duten garai batean gauzei eskeintzen zieten denbora eta kariñoa, adibidez, lagun b ati ...»
  • Fernando
    (2021, 12 de Enero)
    «Eskerrik asko A Estibaus. Maribel , Iñigo Landa y Pachi Lazcano. Por por la publicación ...»
  • Milca Andrea Torres Berra
    (2021, 10 de Enero)
    «Hola soy originaria de Oaxaca,México ,recuerdo que mí abuelo Berra García describía que sus padres radicaron en Veracruz y la ...»
  • joan mari irigoien
    (2021, 4 de Enero)
    «Iñigo eta Juan Carlos: Harri zatar eta amorfoen artean, harribitxiak ere aurkitzeko gai zarete! jmi »

etiquetas


En la red