Categoría: ‘Opinión’

Soterramiento de los terrenos contaminados por amianto, en Altza

2019, 11 de Febrero

Antonio Bernardo Reyes

p1004124aEl pasado 15 de enero se publicaba en prensa que se daban por finalizados los trabajos de sellado del área de Altza afectada por la contaminación con amianto. (Noticias de Gipuzkoa: “Finaliza el sellado del área afectada por amianto que será un parque en junio“).

Sin embargo, en la noticia se indicaba que los trabajos aún se prolongarían durante un mes más. Precisamente el mes adicional otorgado para finalizar las obras, por el mismo periodo que estuvieron paralizadas por orden de la autoridad ambiental (Gobierno Vasco), a raíz de que se detectaran fibras de amianto en el aire en tres mediciones efectuadas entre septiembre y octubre de 2018.

Pero lo que llama poderosamente la atención en esta información son las manifestaciones del concejal de urbanismo del ayuntamiento, Enrique Ramos, que el diario reproduce de esta manera “Ramos manifestó que, aunque no existen informes que lo ratifiquen, la opinión de los técnicos es que la aparición de amianto en el aire pudo tener que ver con la demolición del edificio del viejo polideportivo, en cuyo interior podía haber algún material con fibrocemento”.

Unas declaraciones que parecen incomprensibles, puesto que el polideportivo fue derribado hace ya un año (como el propio medio publicaba el 5 de enero de 2017: Noticias de Gipuzkoa, “El polideportivo de Altza muestra su esqueleto y será historia eh febrero“). Podría pensarse que el diario no estuvo atinado al reproducir las explicaciones que el concejal proporcionó el día anterior, en su intervención en la Comisión No Permanente sobre el polideportivo de Altza y la presencia de suelos contaminados por amianto.   (más…)  »  

De cómo quien presume de ciudad, se olvida de su trastienda

2019, 24 de Enero

(Escrito dirigido al Ayuntamiento)
image001Empezamos el año con el extremo herreratarra del enlace que el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Pasaia, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Donostia inauguraron el pasado Noviembre 2018. Nosotros seguimos así pero, como no tenemos información, vayamos a la especulación.

El tejado del gran almacén-silo del Puerto de Pasaia está sin hacer. Tendrán que tener un acceso a la parte superior, aunque se supone que trabajarán desde la propia zona portuaria. Herrera es esa arrière-boutique o trastienda desde la que se puede acceder a cualquier obra ¿por qué no pensar que esta acera va a servir de paso a toda maquinaria, material, etc. que se precise?. Y otra vez, vuelta a empezar… Para nuestro uso queda ese drenaje que no funciona y que convierte en charcos todo el césped a poco que llueva, por ejemplo. El enloce NO ESTÁ TERMINADO en Herrera., pero a Uds. no les importa.   (más…)  »  

La construcción del polideportivo de Altza se retrasa

2018, 12 de Diciembre

p1004171a2

Plataforma por un Altza más sano

Según nos han informado los y las técnicos municipales en las últimas reuniones mantenidas con ellos, la construcción del polideportivo va a sufrir un retraso de algunos meses, retraso cuya duración dicen que todavía no pueden concretar ya que depende de la agilidad en los trámites del Gobierno Vasco.

Este retaso se ha debido a la aparición de nuevas zonas contaminadas por amianto en el entorno de la estructura del polideportivo, que ha obligado a realizar nuevos análisis y a buscar soluciones para su tapado.   (más…)  »  

La Behobia

2018, 12 de Noviembre

Elena Arrieta Yarza

captura-de-pantalla-2018-11-12-210903Un año más no podemos menos que admirar la Behobia-Donostia cuando llega a Herrera. Los preparativos empiezan antes de las 8 de la mañana con la llegada de la DYA, invadiendo la explanada, el bidegorri, las aceras, con sus risas y buen humor: es la Behobia y todos estamos dispuestos a colaborar.

La primera carrera sale puntualmente. Es la de los y las deportistas más jóvenes. Empieza en Herrera y caldea el ambiente. A partir de ahí, un público volcado, unos corredores que quieren ganar y la gran mayoría que buscan disfrutar participando.   (más…)  »  

Joxe Artetxe idazlearen hilobiari bisita

2018, 1 de Noviembre

Arteche hilobia

Iñigo Landa

Santu Guztien egun honetaz baliatuko gara Altzako hilerrian lurperaturik dagoen euskal idazle baten hilobia bisitatzeko, Jose de Arteche Aramburu (Azpeitia, 1906 - Donostia, 1971), eta, bidenabar, bere bizitzaren hainbat pasarte eta lanak berreskuratu. Idazle autodidakta, pertsona eta pentsalari gisa oso estimatua izan zen bera ezagutu zuten intelektualen artean. Ikuspegi erlijioso sakona zuen eta bere burua liberaltzat ikusten zuen.

Besteak beste, Arantzazuko proiektuaren bultzatzaile nagusietako bat izan zen eta Jorge Oteizaren oso adiskide. Miguel Pelay Orozkok kontatzen duenez, elkartzen zirenean bere burua behin eta birritan liberal gisa azaltzen zuen eta bere bi aitonez hitz egiten zien, liberala bata eta karlista bestea. Berak aitona liberalaren esanak goraipatzen zituen solasaldi eta eztabaidetan, baina, behin batean, Arantzazun, 1969. urtean, elkarrekin bazkaltzen ari zirela, Oteizak esan omen zion: “-Pero tú no terminarás de conocerte a ti mismo. Estás dando la matraca con tu abuelo liberal. Y, ¿dónde dejas el abuelo carlista? ¿No ves que lo bueno que hay en ti procede de tu abuelo carlista, de ese que estás olvidando siempre? Fíjate lo que te digo, Joshé: ningún abuelo liberal sirve para nada. Los que nos sirven a los vascos de hoy son nuestros abuelos carlistas.”   (más…)  »  

Distrito: Presupuestos participativos

2018, 14 de Octubre

img-20181010-wa0003

Las asociaciones del distrito Este, ante el proceso de votación del presupuesto participativo que ha impulsado el Ayuntamiento de Donostia de cara al presupuesto del 2019 queremos hacer del conocimiento público que en el mismo 26 proyectos de índole y características diversas han sido seleccionados en el territorio del distrito para tomar parte en el proceso de selección popular, queremos a la vez hacer un llamamiento a la ciudadanía del distrito a participar en el mismo votando a cinco de las propuestas incluidas dentro de esas veintiséis.

También queremos difundir que teniendo en cuenta nuestra propuesta, la Junta del Distrito Este con voluntad de conseguir en los presupuestos participativos un reparto de inversiones en los tres territorios, Altza, Intxaurrondo y Bidebieta, atenderá los resultados de las votaciones por barrios y comprometerá, respetando el orden marcado por la ciudadanía, las propuestas más votadas en cada uno, hasta alcanzar los 700.000 €.

AHM, Auzoa, Elkartasuna, Emanhar, Herripe, Intxaurdi, IZBE, Oleta , Osteguna, Plazandreok, Showtime

Solicitud de protección para Villa Narcisa

2018, 27 de Julio

villa-narcisa-2En junio pasado la Agrupación Cívica para la Conservación del Patrimonio, Áncora, nos rimitió copia de la instancia dirigida a la Dirección de Cultura del Gobierno Vasco, solicitando la Declaración como Bien Cultural de la Villa Narcisa (Jose Elosegi, 209), residencia y estudio de Luis Peña Ganchegui hasta su fallecimiento (1929-2006). Esta casa ha sido todo un referente cultural, dado que es el lugar donde se conserva el legado profesional de quien fuera fundador de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián (actual UPV/EHU) y principal renovador de la arquitectura vasca contemporánea.

La villa está situada a proximidad inmediata de los Viveros Municipales de Ulía. Posee un extenso jardín con arbolado de porte, de notable valor paisajístico y medioambiental. En la actualidad se está tramitando un proyecto de derribo, así como un Plan Especial para la parcela, sujeto a informe ambiental, que no ha superado el preceptivo trámite de información pública, de consulta a las administraciones afectadas y a las personas interesadas (artículo 37 de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental)

Se trata de un elemento muy relevante del patrimonio edificado, razón por la que rogamos una actuación decidida al objeto de evitar su inminente desaparición.

villa-narcisa-4

Elecciones a la Junta del Distrito Este

2018, 17 de Mayo

IZBE, HERRIPE, INTXAURDI, OSTEGUNA, AUZOA, AHM

La decisión de participar en este proceso ha sido el resultado de una reflexión y trabajo realizado conjuntamente entre diversas asociaciones a lo largo de muchos años.

En el año 2005 un conjunto de asociaciones ya reivindicábamos la creación de un distrito en la zona Este de la ciudad, que abarca a gran parte de los barrios que componían el antiguo municipio de Altza, propuesta que fue rechazada en aquel momento por el ayuntamiento de Donostia.

En abril de 2014, un total de 19 asociaciones de todo el ámbito del distrito respaldamos una declaración que, cuatro años después, sigue marcando los ejes de nuestra participación en la Junta de Distrito.

Partimos además de la premisa de que nuestra participación en ese proceso y en la Junta de Distrito tiene una perspectiva global de todo el territorio, no limitándonos a los objetivos de nuestra asociación o nuestro ámbito geográfico.

Desde esta perspectiva nuestros objetivos básicos de trabajo en la Junta de Distrito tenderán a:

1.- Fomentar el tejido asociativo

2.- Fomentar la participación ciudadana

3.- Fomentar el comercio de ciudanía (charlas, propaganda…)

4.- Fomentar el trabajo en común de los grupos sociales afines de cada barrio (aa.vv., euskara, género, deporte….)

5.- Realizar estudios sobre necesidades del distrito: vivienda, equipamientos sociales, problemática de género, lingüística, cultura, patrimonio histórico…

Al principio de este largo proceso, como ahora, entendíamos que esta zona, además de contar con un pasado compartido, en la actualidad conforma un espacio social que es modelo de convivencia y dinamismo asociativo con personalidad propia dentro de la ciudad.

Os animamos a acudir a dar vuestro voto el próximo sábado 19 de mayo.

Elecciones a la Junta del Distrito Este

2018, 13 de Mayo

AHM

"Orain da garaia" 2005. urtea

"Orain da garaia" 2005. urtea

El próximo sábado día 19 de mayo se celebrarán las primeras elecciones para la Junta del Distrito Este, que abarca a gran parte de los barrios que componían el antiguo municipio de Altza. AHM - Altzako Historia Mintegia presentará su candidatura a una de las plazas de la Junta que, como es público, estará formado por 7 representantes del ayuntamiento y 8 de las asociaciones, 4 de los cuales lo serán de asociaciones de vecinos, y los otros 4 de asociaciones sectoriales (mujeres, cultura, deportivas, etc.), grupo, este último, en el que se encuentra encuadrado AHM.

El candidato que presenta nuestra asociación es Antxon Alfaro Sagasti, a quien le acompañarán como primera suplente Maribel Manzano Herce, y como segundo suplente Iñigo Landa Ijurko.

La decisión de AHM de participar en este proceso es el resultado de una reflexión y trabajo realizado conjuntamente con otras asociaciones a lo largo de muchos años que en abril de 2014 se plasmó en una declaración, respaldada por 19 asociaciones de todo el ámbito del distrito, que, cuatro años después, sigue marcando los ejes que van a guiar la participación de AHM en la Junta de Distrito.   (más…)  »  

Os Gudaris de Ribadavia

2018, 5 de Abril
Parque dos Xardinillos (Santi Miguez Amil (la voz de Galicia)

Parque dos Xardinillos

Luis Gulín Iglesias

Ribadavia é a capital da comarca ourensá do Ribeiro e un dos seus puntos de recreo é un parque chamado Os Xardinillos que está a escasos metros da zona monumental do Convento de Santo Domingo.

A idea dos Xardinillos en Ribadavia xurdiu na primavera de 1930 cando se eliminou o Salón Teatro, que proxectaba películas e ocupaba un gran espazo diante do Castelo medieval dos Sarmiento. Jesús Sánchez, o propietario do antigo espectáculo, presentou un proxecto de zona verde e recreativa que abarcaba a zona ao redor do Castelo pero non prosperou. A idea retomouseao finalizar a Guerra Civil pero na súa localización actual, sendo construídos os Xardinillos no ano 1940 por Gudarís, soldados vascos prisioneiros da guerra civil, acomodados daquela nunha escola da Fundación Martínez Vázquez (hoxe Museo Etnolóxico de Ribadavia).   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Antonia iglesias
    (2019, 28 de Febrero)
    «Esto del amianto es todo tongo porque si lo avia ahora también lo tenía que a ver hantes de hacer ...»
  • Información Alternativa
    (2019, 23 de Febrero)
    «[...] Todo ello se puede entender mucho mejor, atendiendo al contenido del texto recientemente publicado por Antonio Bernardo Reyes, accesible a ...»
  • Rafael Artola Azpeitia
    (2019, 18 de Febrero)
    «Mi abuelo pedro Azpeitia se caso en Alza, en Artzaka en el año 1897 con Josefa Paula Arratibel Zamora de ...»
  • Eugenio Rojo
    (2019, 12 de Febrero)
    «Una vez leida la informacion que se publica creo oportuno convocar al grupo de seguimiento de la ejecución del Polideportivo ...»
  • Isidro Godoy De Lezcano-Mújica
    (2019, 10 de Febrero)
    «Que me alegro de saber que eres tu. Me ha pasado lo mismo no volví al chat y te dí ...»

etiquetas


En la red