Categoría: ‘Opinión’

Distrito Este: ¿Poco más que maquillaje?

2019, 7 de Octubre

HERRIPE - INTXAURDI - IZBE - OSTEGUNA / AHM - EMANHAR - PLAZANDREOK
(Asociaciones de la Junta de Distrito)

El 13 de abril del año 2015 el Ayuntamiento de Donostia publicó el Reglamento Orgánico para cuatro Distritos de la ciudad, entre ellos el Distrito Este[1]. Después de casi dos décadas de reuniones y reivindicaciones de diversas asociaciones de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta, en junio de 2018, tras el periodo electoral, se constituye la Junta del Distrito Este. El Reglamento estipula que estas juntas son de carácter consultivo, por lo que no respondía a los planteamientos realizados por las asociaciones, entre otros, asignar a la Junta carácter decisorio sobre el presupuesto asignado al Distrito y mayores competencias que las asignadas.   (más…)  »  

Un vertido pone en evidencia que el saneamiento de la regata de Txingurri sigue pendiente

2019, 27 de Septiembre

Eguzki

herrera1

El martes se registró en la bahía de Pasaia un vertido que tiñó de un color lechoso las aguas de la dársena de La Herrera (fotos 1 y 2). La Autoridad Portuaria llegó a desplegar barreras anticontaminación (foto 3).

Aunque no se ha podido determinar el origen exacto del vertido, sí que llegó a través de la regata de Txingurri, que sigue arrastrando aguas residuales de barrios como Altza, Larratxo o Herrera, y, junto a Pasai Donibane, es uno de los principales puntos de la bahía pendientes de saneamiento.   (más…)  »  

Desequilibrios y desafíos en el Distrito Este: el ámbito educativo

2019, 23 de Septiembre

Plazandreok, AHM, Herripe, IZBE, Intxaurdi, Intxaurrondo Berri, Osteguna

La puesta en marcha a mediados del 2018 de la Junta del Distrito Este de Donostia-San Sebastián (Altza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta), está permitiendo comenzar a visibilizar más claramente algunas problemáticas sociales y urbanísticas propias de nuestro territorio. Estas situaciones ya eran parcialmente conocidas o intuidas, pero vistas en contraste apuntan a la necesidad de diseñar políticas de intervención municipal más acordes con las necesidades específicas de mujeres y hombres de nuestros barrios.

El Distrito acoge casi al 25% de las personas que viven en Donostia (44.725 habitantes), 51% de las cuales son mujeres. Es un volumen de población importante, equiparable al municipio de Rentería. De todos los municipios de Gipuzkoa sólo Irún supera en población al Distrito Este. En unos casos dobla y en otros supera con creces a los pueblos más habitados del territorio histórico: Andoain, Arrasate, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Hondarribia, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati, Pasaia, Tolosa, Zarautz…1   (más…)  »  

Rehabilitar el matadero de Molinao

2019, 22 de Julio

c100120

Hemos tenido noticia por la prensa de las intenciones del Ayuntamiento donostiarra para derribar el antiguo matadero de Molinao, un pequeño edificio singular y centenario ubicado pegante al puente y la regata de Molinao, de propiedad municipal. El Ayuntamiento nos ha demostrado que está empeñado en hacer desaparecer todo vestigio del pasado de nuestros barrios, y parece ser que ahora le toca a Molinao.   (más…)  »  

Renovar el ayuntamiento de Altza

2019, 28 de Mayo

4-1889

En su momento solicitamos infructuosamente la protección del conjunto del casco de Altza como patrimonio cultural e histórico de los y las altzatarras. Ahora volvemos a insistir en ello para llamar la atención sobre el futuro del elemento central del conjunto, la casa consistorial de Altza. El edificio del Ayuntamiento de Altza es un edificio que ya cuenta en estos momentos con cierta protección (nivel D), pero que, sin embargo, es del todo insuficiente para garantizar que el edificio pueda seguir prestando el servicio como edificio público que le es propio.  En ese sentido, hemos presentado ante la Junta de Distrito una propuesta que persigue la renovación física y funcional del inmueble, una renovación que debería estar estrechamente ligada a la del casco histórico en su conjunto, así como la recuperación urgente del mobiliario que falta por restaurar.   (más…)  »  

Txillardegiren Exkixu

2019, 12 de Abril

exkixu

Iñigo Landa

Gaur Korrikak Altza zeharkatuko du eta, euskararen aldeko kontzientzia suspertzeko eta euskaltegientzako dirua biltzeko dituen asmoez gain, aurtengo edizio honek Txillardegi omendu nahi du, erabiltzen dugun euskara estandar honen sortzaile eta eragile nagusietako bat. Hizkuntzalaritzan, politikan, eta literaturan lan oparoa egin zuen Txillardegik, eta bere literatur lanen artean, hain zuzen, Altzako bazterretatik abiatzen den nobela bat irakur daiteke, Exkixu (1988), bere nobelen artean bosgarrena eta errealistena.   (más…)  »  

Soterramiento de los terrenos contaminados por amianto, en Altza

2019, 11 de Febrero

Antonio Bernardo Reyes

p1004124aEl pasado 15 de enero se publicaba en prensa que se daban por finalizados los trabajos de sellado del área de Altza afectada por la contaminación con amianto. (Noticias de Gipuzkoa: “Finaliza el sellado del área afectada por amianto que será un parque en junio“).

Sin embargo, en la noticia se indicaba que los trabajos aún se prolongarían durante un mes más. Precisamente el mes adicional otorgado para finalizar las obras, por el mismo periodo que estuvieron paralizadas por orden de la autoridad ambiental (Gobierno Vasco), a raíz de que se detectaran fibras de amianto en el aire en tres mediciones efectuadas entre septiembre y octubre de 2018.

Pero lo que llama poderosamente la atención en esta información son las manifestaciones del concejal de urbanismo del ayuntamiento, Enrique Ramos, que el diario reproduce de esta manera “Ramos manifestó que, aunque no existen informes que lo ratifiquen, la opinión de los técnicos es que la aparición de amianto en el aire pudo tener que ver con la demolición del edificio del viejo polideportivo, en cuyo interior podía haber algún material con fibrocemento”.

Unas declaraciones que parecen incomprensibles, puesto que el polideportivo fue derribado hace ya un año (como el propio medio publicaba el 5 de enero de 2017: Noticias de Gipuzkoa, “El polideportivo de Altza muestra su esqueleto y será historia eh febrero“). Podría pensarse que el diario no estuvo atinado al reproducir las explicaciones que el concejal proporcionó el día anterior, en su intervención en la Comisión No Permanente sobre el polideportivo de Altza y la presencia de suelos contaminados por amianto.   (más…)  »  

De cómo quien presume de ciudad, se olvida de su trastienda

2019, 24 de Enero

(Escrito dirigido al Ayuntamiento)
image001Empezamos el año con el extremo herreratarra del enlace que el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Pasaia, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Donostia inauguraron el pasado Noviembre 2018. Nosotros seguimos así pero, como no tenemos información, vayamos a la especulación.

El tejado del gran almacén-silo del Puerto de Pasaia está sin hacer. Tendrán que tener un acceso a la parte superior, aunque se supone que trabajarán desde la propia zona portuaria. Herrera es esa arrière-boutique o trastienda desde la que se puede acceder a cualquier obra ¿por qué no pensar que esta acera va a servir de paso a toda maquinaria, material, etc. que se precise?. Y otra vez, vuelta a empezar… Para nuestro uso queda ese drenaje que no funciona y que convierte en charcos todo el césped a poco que llueva, por ejemplo. El enloce NO ESTÁ TERMINADO en Herrera., pero a Uds. no les importa.   (más…)  »  

La construcción del polideportivo de Altza se retrasa

2018, 12 de Diciembre

p1004171a2

Plataforma por un Altza más sano

Según nos han informado los y las técnicos municipales en las últimas reuniones mantenidas con ellos, la construcción del polideportivo va a sufrir un retraso de algunos meses, retraso cuya duración dicen que todavía no pueden concretar ya que depende de la agilidad en los trámites del Gobierno Vasco.

Este retaso se ha debido a la aparición de nuevas zonas contaminadas por amianto en el entorno de la estructura del polideportivo, que ha obligado a realizar nuevos análisis y a buscar soluciones para su tapado.   (más…)  »  

La Behobia

2018, 12 de Noviembre

Elena Arrieta Yarza

captura-de-pantalla-2018-11-12-210903Un año más no podemos menos que admirar la Behobia-Donostia cuando llega a Herrera. Los preparativos empiezan antes de las 8 de la mañana con la llegada de la DYA, invadiendo la explanada, el bidegorri, las aceras, con sus risas y buen humor: es la Behobia y todos estamos dispuestos a colaborar.

La primera carrera sale puntualmente. Es la de los y las deportistas más jóvenes. Empieza en Herrera y caldea el ambiente. A partir de ahí, un público volcado, unos corredores que quieren ganar y la gran mayoría que buscan disfrutar participando.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñaki Ezama
    (2019, 7 de Octubre)
    «Bueno. Milaesker por hacer un descargo de lo q habéis hecho en líneas generales porque uno ya pensaba q no ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, 31 de Agosto)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, 27 de Agosto)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»
  • joan mari irigoien
    (2019, 25 de Agosto)
    «Altzako herri-mugimenduen eragile, langile porrokatu, euskararen maitale, Bakea eta Ohorea zuri, Arantza! jmi »
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»

etiquetas


En la red