Categoría: ‘Opinión’

80 años de anexión: una responsabilidad ineludible

2020, 20 de Marzo

01-corporacion-1931

Si un hacha fue el objeto que la municipalidad donostiarra eligió para simbolizar la anexión de la Villa de Altza hace ochenta años, la imagen de una pala excavadora podría representar muy bien lo que ha sido el destino de Altza tras cuarenta años de partido único y otros tantos con pluralidad de partidos políticos.   (más…)  »  

80 años de anexión: el hachazo

2020, 5 de Marzo

28-irudiaEn el Consejo de Ministros del 9 de marzo de 1940 “Se aprueban los expedientes de anexión de Alza a San Sebastián” (1) poniendo fin de este modo a la independencia de la Villa, un hecho determinante para entender la realidad actual de Altza. Del mismo modo que en todos los intentos de anexión anteriores, la iniciativa partió del Ayuntamiento de la ciudad, pero en esta ocasión pudo lograr su objetivo de una forma rápida y efectiva gracias al respaldo del nuevo régimen franquista, vertical y autoritario, surgido tras la derrota de la República en la Guerra Civil. La vieja aspiración del Ayuntamiento donostiarra de apropiarse y disponer a su albedrío del término municipal altzatarra al fin se vio satisfecha.   (más…)  »  

Su nombre es Mercader

2020, 14 de Febrero

El Ayuntamiento de San Sebastián continúa con la degradación sistemática de todo lo que tenga que ver con el patrimonio histórico y cultural altzatarra. Ahora le toca a Mercader, nombre del lugar donde van a construir una infraestructura deportiva, y que ellos quieren “normalizar” como Merkear. Merkear es la forma oral acortada de Mercader, nombre de casa solar y apellido altzatarra documentado desde finales de la Edad Media hasta la actualidad y del que ya hemos hablado aquí, en Estibaus.   (más…)  »  

Tres años sin Polideportivo en Alza

2019, 26 de Noviembre

Kiroldegia

MªJesús Botana Costoya

A finales del 2016 comenzó el desmantelamiento del Polideportivo de Alza. Un años después el Ayuntamiento de Donostia nos dijo a la ciudadanía de Alza, que no podría estar terminado antes del año 20 ó 21.

“A fe mía Sancho, que los políticos cumplen con lo que prometen “como diría el Quijote “tranquilo, Señor que la tarea era muy compleja: Sellar los terrenos contaminados de amianto, levantar el nuevo Polideportivo, hacer la piscina exterior, además de cumplir con las peticiones de dejar suficientes plazas de aparcamiento a las personas que viven en los alrededores” ¡Dales tiempo!

“Tú ignorancia es grande Sancho, no entiendes nada. La política siempre mira hacia el centro, lo que es más visible, se ocupan de lo que pasa en el núcleo, lo demás sólo son márgenes, aunque éstos sean amplios y estén muy poblados. Los turistas no pasan por los barrios”.   (más…)  »  

Elecciones a la Junta de Distrito

2019, 22 de Octubre

batzarra20180629Este sábado, 26 de octubre, las asociaciones registradas en el ámbito del distrito Este elegiremos nuestros representantes en la Junta de Distrito. En esta ocasión AHM no ha presentado su candidatura. Nuestras limitaciones y prioridades, tanto personales como de la asociación, nos lo impiden, pero nuestra decisión no supone que vayamos a abandonar nuestro compromiso con el desarrollo del Distrito como órgano de participación. Continuaremos como hasta ahora colaborando desde el ámbito cultural en la elaboración de propuestas que mejoren la calidad de vida de nuestros barrios y cuiden de nuestro patrimonio histórico y cultural.   (más…)  »  

Distrito Este: ¿Poco más que maquillaje?

2019, 7 de Octubre

HERRIPE - INTXAURDI - IZBE - OSTEGUNA / AHM - EMANHAR - PLAZANDREOK
(Asociaciones de la Junta de Distrito)

El 13 de abril del año 2015 el Ayuntamiento de Donostia publicó el Reglamento Orgánico para cuatro Distritos de la ciudad, entre ellos el Distrito Este[1]. Después de casi dos décadas de reuniones y reivindicaciones de diversas asociaciones de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta, en junio de 2018, tras el periodo electoral, se constituye la Junta del Distrito Este. El Reglamento estipula que estas juntas son de carácter consultivo, por lo que no respondía a los planteamientos realizados por las asociaciones, entre otros, asignar a la Junta carácter decisorio sobre el presupuesto asignado al Distrito y mayores competencias que las asignadas.   (más…)  »  

Un vertido pone en evidencia que el saneamiento de la regata de Txingurri sigue pendiente

2019, 27 de Septiembre

Eguzki

herrera1

El martes se registró en la bahía de Pasaia un vertido que tiñó de un color lechoso las aguas de la dársena de La Herrera (fotos 1 y 2). La Autoridad Portuaria llegó a desplegar barreras anticontaminación (foto 3).

Aunque no se ha podido determinar el origen exacto del vertido, sí que llegó a través de la regata de Txingurri, que sigue arrastrando aguas residuales de barrios como Altza, Larratxo o Herrera, y, junto a Pasai Donibane, es uno de los principales puntos de la bahía pendientes de saneamiento.   (más…)  »  

Desequilibrios y desafíos en el Distrito Este: el ámbito educativo

2019, 23 de Septiembre

Plazandreok, AHM, Herripe, IZBE, Intxaurdi, Intxaurrondo Berri, Osteguna

La puesta en marcha a mediados del 2018 de la Junta del Distrito Este de Donostia-San Sebastián (Altza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta), está permitiendo comenzar a visibilizar más claramente algunas problemáticas sociales y urbanísticas propias de nuestro territorio. Estas situaciones ya eran parcialmente conocidas o intuidas, pero vistas en contraste apuntan a la necesidad de diseñar políticas de intervención municipal más acordes con las necesidades específicas de mujeres y hombres de nuestros barrios.

El Distrito acoge casi al 25% de las personas que viven en Donostia (44.725 habitantes), 51% de las cuales son mujeres. Es un volumen de población importante, equiparable al municipio de Rentería. De todos los municipios de Gipuzkoa sólo Irún supera en población al Distrito Este. En unos casos dobla y en otros supera con creces a los pueblos más habitados del territorio histórico: Andoain, Arrasate, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Hondarribia, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati, Pasaia, Tolosa, Zarautz…1   (más…)  »  

Rehabilitar el matadero de Molinao

2019, 22 de Julio

c100120

Hemos tenido noticia por la prensa de las intenciones del Ayuntamiento donostiarra para derribar el antiguo matadero de Molinao, un pequeño edificio singular y centenario ubicado pegante al puente y la regata de Molinao, de propiedad municipal. El Ayuntamiento nos ha demostrado que está empeñado en hacer desaparecer todo vestigio del pasado de nuestros barrios, y parece ser que ahora le toca a Molinao.   (más…)  »  

Renovar el ayuntamiento de Altza

2019, 28 de Mayo

4-1889

En su momento solicitamos infructuosamente la protección del conjunto del casco de Altza como patrimonio cultural e histórico de los y las altzatarras. Ahora volvemos a insistir en ello para llamar la atención sobre el futuro del elemento central del conjunto, la casa consistorial de Altza. El edificio del Ayuntamiento de Altza es un edificio que ya cuenta en estos momentos con cierta protección (nivel D), pero que, sin embargo, es del todo insuficiente para garantizar que el edificio pueda seguir prestando el servicio como edificio público que le es propio.  En ese sentido, hemos presentado ante la Junta de Distrito una propuesta que persigue la renovación física y funcional del inmueble, una renovación que debería estar estrechamente ligada a la del casco histórico en su conjunto, así como la recuperación urgente del mobiliario que falta por restaurar.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus
    (2020, 2 de Abril)
    «Eskerrik asko, Mikel, postaz jarriko gara harremanetan. »
  • Mikel Aguirre Taberna
    (2020, 1 de Abril)
    «Mila esker egiten ari zareten lanarengatik. Bikain bikaina. Argazki horretan ni ere banago, eta talde horretako batzuekin kontaktua badut.Ni Pasai Antxotik ...»
  • MIGUEL LERCHNDI
    (2020, 27 de Marzo)
    «Me complace mucho recordar tiempos pasados ver en las fotos muchos amigos de los cuales no se nada de ellos ...»
  • Miren Koruko Gonzalez
    (2020, 24 de Marzo)
    «Eskerrikasko Patxi. Zoritxarrez ez nuen ezagutu, bainan bere ekintzan, lana eta gizartean egoteak guzionguzion alde izan denez gero, tarteko sentitzen naiz ...»
  • Roberto Otero Huarte
    (2020, 21 de Marzo)
    «Egun on. Que verdades históricas enraizada en la memoria pasada y contemporánea. No hubo reparación, ni reconocimiento. No interesa a ...»

etiquetas


En la red