Categoría: ‘Opinión’

La corporación electa de 1931 y la res publica

2021, 13 de Abril

1931ko-korporazioa

Tal día como ayer en abril de 1931 se celebraron las elecciones municipales que trajeron la República. Venían de una dictadura militar y, tras solo cinco años, sucumbieron ante otra más cruel y duradera. Sobre los miembros de la corporación electa y la labor pública que desarrollaron en ese breve, pero intenso periodo de tiempo, cayó una pesada losa de silencio y olvido, una desmemoria que se ha visto acrecentada, aún más si cabe, por el hecho de que, al finalizar la Guerra Civil, el franquismo acabara con la identidad municipal de Altza.

Noventa años después, segimos tratando levantar esa losa para dar a conocer y reconocer el valor del trabajo realizado por la corporación electa a favor del bien común, la cosa pública (la res publica latina). Además de la actividad puramente administrativa y la política (Estatuto Vasco…), la corporación afrontó con especial interés y ganas todo lo relacionado con la problemática socio-laboral (paro, pobreza…), las deficiencias en educación y en equipamientos públicos, etc., con la voluntad de transitar “por los caminos de la libertad y la ciudadanía“, en palabras del alcalde electo de Altza, José Juanes Echeveste. [1]   (más…)  »  

Preservar el escudo

2021, 31 de Enero

img-20190920-wa0002

Han anunciado el comienzo inminente por parte de RENFE de las obras de accesibilidad y renovación de la estación de Herrera y del paso subterráneo que une la parte alta de Altza y Herrera, unos trabajos que las vecinas y vecinos llevan décadas reclamando por los problemas de accesibilidad, y el estado de suciedad, humedad y falta de iluminación de ese paso inferior y que, según parece, al final se van a resolver.

La alegría por la pronta iniciación de las obras, sin embargo, viene acompañada por una seria preocupación por el futuro del escudo de la Villa de Altza que preside el acceso al paso subterráneo, un escudo esculpido en piedra arenisca, empotrado en la cabecera de hormigón del túnel, y que lleva inscrito el año de construcción de dicho paso inferior, 1932. Precisamente fue un día 6 del mes de febrero de ese año cuando la corporación municipal, elegida un año antes en las elecciones municipales que trajo la República, dio el visto bueno para que la comisión de obras tramitara su construcción.   (más…)  »  

80 años de anexión: oposición

2020, 15 de Diciembre
dv-1967-12-20-2

Diario Vasco, 1967-12-20

Para terminar con la serie de artículos que hemos dedicado en 2020 al 80 aniversario de la anexión, vamos a dirigir nuestra atención a la oposición que encontró el proyecto de fusión entre la población altzatarra. Excluida la mayoría nacionalista y republicana, derrotada en la guerra, dicha oposición solo podía ser ejercida por el resto del vecindario, más o menos adepto o amoldado al régimen franquista, que vieron como su aspiración a poder expresar en una consulta popular su rechazo a la anexión fue frustrada desde el poder.

En vísperas del final de la guerra, el 25 de marzo de 1939, El diario Unidad daba cuenta de una  ”Memorable sesión del Pleno Municipal” donostiarra en la que se aprobaba impulsar la fusión de algunos Ayuntamientos colindantes. En Altza, todos los intentos anteriores habían fracasado por el rechazo del Ayuntamiento (1925), o por medio de una consulta popular (1915). Pero, en esta ocasión, la implantación del nuevo régimen franquista vino a respaldar los intereses de la capital en ver satisfecha su aspiración a engrandecerse a cuenta de sus vecinos.   (más…)  »  

Falta de colaboración con el Distrito Este

2020, 2 de Octubre

2020-10-02-elkarteakbai

El 16 de septiembre de 2020 se celebró reunión ordinaria de la Junta del Distrito Este (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo). En ella, el Presidente Martín Ibabe señalaba que no había una decisión firme en cuanto a la ejecución de los proyectos previstos en los presupuestos de los años 2019 y 2020 del Distrito. Al día siguiente, El Diario Vasco publicó esta noticia: “Los proyectos del Distrito Este quedan en suspenso por la pandemia“, citando al Director de la Presidencia del Ayuntamiento, Manu Narváez.

Lamentablemente, no es la primera vez que el Gobierno municipal nos oculta la verdad. Desde que se constituyó el Distrito Este, ha sido constante la queja de falta colaboración por parte del Ayuntamiento. Las 8 asociaciones de la Junta hemos señalado en múltiples ocasiones la falta de coordinación y comunicación que impide avanzar.   (más…)  »  

80 años de anexión: la excusa

2020, 26 de Julio

inventario

La situación insostenible de la hacienda municipal altzatarra fue el principal argumento esgrimido por la corporación franquista presidida por Antonio Silva para aprobar la fusión con la capital. Podría haber sido un buen argumento si el caso altzatarra tuviera algo de particular que hiciera pensar en que sus circunstancias eran peores que el resto de municipios gipuzkoanos, pero, atendiendo a los datos, se puede afirmar que más que un argumento, -el mismo que utilizarán poco más tarde para la anexión de Astigarraga-, se trata de una excusa para justificar la imposición, en un corto plazo de nueve meses, de una anexión previamente decidida.   (más…)  »  

Distrito Este, participación frustrante

2020, 23 de Julio

A principios de octubre del año pasado las 8 asociaciones que integramos la Junta del Distrito Este en la legislatura anterior hicimos un balance acerca del recorrido del Distrito durante dos años, en el que señalábamos luces y sombras. Nueve meses después nuestra valoración es mucho más sombría. Ya entonces pusimos de manifiesto que la estructura del Ayuntamiento no estaba preparada ni técnica ni políticamente para la existencia de un Distrito y que las decisiones de la Junta no tenían legitimidad real, a pesar de contar con el visto bueno formal del equipo de gobierno.

En la práctica la existencia de estos obstáculos implicó que los 23 proyectos aprobados para ejecutarse en el 2019 se tuvieran que trasladar al año 2020.

A día de hoy está situación es mucho más grave, ya que hasta el momento la ejecución del presupuesto del 2019 es inferior al 1%.   (más…)  »  

Elecciones 12-J: en Altza “gana” la abstención

2020, 15 de Julio

atalak-abstentzioa

Antxon Alfaro

Diversos estudios señalan que se da una relación significativa entre una menor participación electoral en determinadas zonas con el nivel de pobreza y exclusión de los habitantes de las mismas.

Esta premisa también se cumple en Altza(*), donde se dan los mayores niveles de abstención de Donostia y cuyos barrios (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo y Sarrueta) presentan la renta familiar más baja de la ciudad (32.652 €).

Según los datos provisionales aportados por el Gobierno Vasco, el pasado domingo sólo un 46% de los vecinos y vecinas de esta parte de la ciudad, acudieron a votar.   (más…)  »  

80 años de anexión: reconocimiento

2020, 20 de Mayo

altzako-udalbatzak-gaz En una entrada anterior apelábamos al Ayuntamiento donostiarra para que reconociera la labor política de aquellos concejales altzatarras, elegidos democráticamente, que fueron perseguidos por su compromiso con la República. El Ayuntamiento solo tiene que cumplir lo que pregona sobre la memoria histórica, también en Altza. Al menos pueden tener el detalle de colocar una sencilla placa como homenaje a la entrega de aquellos concejales en la casa consistorial donde trabajaron.

Para recordar sus nombres, nos serviremos del expediente que recoge las informaciones proporcionada por el Ayuntamiento de Altza entre marzo y julio de 1937, a instancias del gobernador civil y con destino a la Comisión Incautadora de Bienes. (1)   (más…)  »  

Una red comunitaria para afrontar la crisis

2020, 1 de Mayo

p1077520

ElkarteakBAI (Asociaciones de Bidebieta, Altza e Intxaurrondo)

Una serie de asociaciones del Distrito Este, a pesar de la situación en la que estamos inmersos, seguimos reuniéndonos telemáticamente y hemos elaborado un escrito (os lo enviamos adjunto) que queremos compartir con el resto de asociaciones y colectivos del distrito. A la vez que animaros a tejer entre todas y todos una red comunitaria sólida y fuerte, con la que afrontar la grave crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos.

Si como Asociación quieres tomar parte/colaborar, escribe por favor a este correo elkarteakbai@altza.net. Muchas gracias.

La Covid19 se ha cruzado en nuestras vidas de forma repentina, sin previo aviso; rápida y brutal. La crisis sanitaria que vivimos estos meses no ha hecho más que agravar otras crisis estructurales: la precariedad, la vulneración de derechos, la debilidad de los servicios públicos… Y qué decir de cómo afecta eso en nuestro entorno: Altza, Bidebieta e Intxaurrondo.   (más…)  »  

Las tiendas de comestibles en Herrera

2020, 29 de Abril

Herripe Auzo Elkartea

1

Si algo nos está enseñando esta situación es a valorar lo cercano. Estamos viviendo unas semanas difíciles en las que solo caben la paciencia y la obediencia y poco más, sin entender muy bien lo que está pasando, viendo cómo se tambalea mucho de lo que creíamos asegurado. Tenemos muy asumido, que ahora no hay más que aguantar hasta poder recuperar nuestra cotidianidad, mientras interiorizamos las instrucciones que recibimos y aceptamos las noticias sin mucha discusión. Tenemos pues, nuestros movimientos muy limitados. Los recorridos son farmacia, médico y compra de productos de supervivencia.

  (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Ana Rodríguez
    (2021, 13 de Abril)
    «Me gustaría poder contactar con los autores de este artículo para hacerle unas preguntas sobre Josefa Tito Recalde, de cara ...»
  • sonia
    (2021, 26 de Marzo)
    «Hola Mi abuela era Ana Iarza Etxenike basozabal berra el 4 apellido , se que el padre de mi ...»
  • Patricia
    (2021, 24 de Marzo)
    «Soy nieta de Rogelio Arzac y Casares, vivo en Argentina, y amo al pais Vasco y recuerdo un cuadro del ...»
  • Jesús Ledo gomez
    (2021, 19 de Marzo)
    «Oso ondo eta milesker denorik »
  • Iñaki Ezama
    (2021, 19 de Marzo)
    «Fantástico Antxon. Ánimo eta aurrera!!! Perfecta la infografía: el plano, la foto y el documento. Lástima q se pierda el ...»

etiquetas


En la red