Categoría: ‘Excursiones’

Reportajes fotográficos de las excursiones

2018, 10 de Noviembre
45594485841_7219a91fae_z

Deba

Con la excursión a Deba que hicimos el pasado 24 de octubre hemos completado el programa de excursiones que teníamos previstas para este año. En su conjunto, estamos muy satisfechos de cómo se han desarrollado. Es un privilegio poder contar con amigos como Ángel Calvo y Rafa Altube que se han encargado de llevar las excursiones de Plus 55 a lo largo de todo el año, o como Javi Castro que nos ha guiado por Itziar, Lastur y Deba.

Por medio de estos enlaces podréis acceder a los reportajes fotográficos de las últimas excursiones: Deba, riberas del Urumea, San Marcial (Irun), y a Zubieta, Usurbil y Lasarte.   (más…)  »  

Excursión por Deba

2018, 10 de Octubre

lastursannicolas4

El próximo sábado 27 de octubre iremos de excursión por Deba guiados por Javi Castro, amigo, socio nuestro, y miembro de Aranzadi.

El programa es el siguiente:

  • Itziar: Iglesia parroquial, breves detalles de su historia.
  • Barrio de Lastur: Visita al valle, cueva de Ugarteberri y paleocauce de Arbizkoa. Visita de molinos y algunos restos de ferrerías. Andaremos un pequeño tramo por el antiguo canal de abastecimiento de agua. Cueva de Arbil. Límites toponímicos.
  • Zona de Sasiola: Manantial y puente de Urozaga.
  • Visita al casco urbano de Deba. Paseo por su casco medieval.   (más…)  »  

Destapando Txingurri

2018, 15 de Junio
0-txingurri-1850

1850

Txingurri es el nombre de la principal regata de Herrera, actualmente cubierta casi en todo su recorrido. Su longitud máxima llega a alcanzar los 2 km y medio y su cauce reúne el agua recogida en un espacio de unas 330 ha de superficie, con sus puntos más altos en el casco de Altzagaina (93 m), Ametzagaina (118 m), Lizardi (60 m) y el Alto de Miracruz (50 m). Los arroyos Larratxo-erreka, Buztintxulo-erreka y Siustegi-erreka son sus afluentes principales.

El nombre reciente de la regata, como el de las demás que lo alimentan, proviene del nombre de la casa por la que transcurre, Txingurri o Txingurriyane, nombre este, por otro lado, utilizado durante la última centuria como sobrenombre de la casa-molino Errotazar, documentada desde principios del siglo XVI.

Con el desarrollo de la industrialización a lo largo del último siglo y medio, la regata ha conocido un continuo proceso de encauzamiento y soterramiento que la ha llevado a la situación actual en la que se encuentra completamente cubierta, a excepción de un pequeño tramo de unos 80 m, que se encuentra en una finca particular, y la cabecera de Larratxo erreka. Con el arroyo cubierto, desaparecen su presencia y su memoria, siendo este, precisamente, el objetivo del paseo que vamos a realizar, destapar Txingurri, sacar a la luz la vida que se desarrollaba en su entorno a través de los testimonios directos de las personas que han vivido junto a él. En este recorrido, además de recordar, queremos también resaltar la importancia del agua en todos los aspectos como parte indispensable de nuestra vida, apelando a nuestra responsabilidad y compromiso presente y futuro para con ella.   (más…)  »  

“Txingurri hor dago / Destapando Txingurri”.

2018, 7 de Junio

1-20180501_123204

Para el próximo sábado día 16 de junio hemos preparado, en colaboración con  Cristina Enea Fundazioa y Kontadores Gaztelekua, un paseo por Herrera cuyo protagonista será el arroyo Txingurri y que hemos titulado “Txingurri hor dago / Destapando Txingurri“.

Con el desarrollo de la industrialización a lo largo del último siglo y medio, Txingurri erreka ha conocido un continuo proceso de encauzamiento y soterramiento que la ha llevado a la situación actual en la que se encuentra completamente cubierto, a excepción de un pequeño tramo de unos 80 m, que se encuentra dentro de una finca particular, y la cabecera de Larratxo erreka, convertido hoy en parque.

Con el arroyo bajo el suelo, desaparecen su presencia y su memoria, siendo este, precisamente, el objetivo del paseo que vamos a realizar, destapar Txingurri, sacar a la luz la vida que se desarrollaba en su entorno a través de los testimonios directos de las personas que han vivido junto a él.

En este recorrido, además de recordar, queremos también resaltar la importancia del agua en todos los aspectos como parte indispensable de nuestra vida, apelando a nuestra responsabilidad y compromiso presente y futuro para con ella.

Partiremos a las 10 de la mañana desde Kontadores y es necesario inscribirse con anterioridad (943 453 526 / cristinaenea@donostia.eus).

4-c202a-004

+ 55 Caminos desde Altza

2018, 10 de Mayo

plus-txipres

Este es el programa de paseos para esta temporada 2018 con el que conoceremos algunos rincones de nuestra Villa y ampliaremos nuestras visitas a museos y parajes naturales de poblaciones de nuestro entorno. De producirse  alguna modificación en la programación de las excursiones, cambio de fecha, de horarios o variación de la actividad, se avisará oportunamente.

26 de Abril: CASARES-MOLINAO-TXIPRES-KUTARRO-BIZARAIN-GARBERA
Paseo por el entorno de San Marcos en la zona altzatarra.
09,00: horas: Casa de Cultura Casares.
(Ver fotografías de esta excursión)

10 de Mayo: LEZO - ARROKAUNDIETA - MITXINTXOLA - PASAIA
Recorrido sobre la bahía pasaitarra.
09,05 horas: Herrera. parada Autobús E-01 (Lezo-San Juan)

17 de Mayo: LUBERRI. MUSEO GEOLÓGICO DE OIARTZUN. Visita guiada.
Dentro de las jornadas de Naturaldia. Conociendo la historia geológica del valle de Oiartzun y su entorno.
09, 30 horas: Casares.  10 horas: Herrera. Parada Autobús E-02 ( hasta Iturriotz). De aquí paseo hasta Ergoien.   (más…)  »  

Altzabasoa, patrimonio de los y las altzatarras

2018, 3 de Mayo

038-07-folio-03-porciones-de-montazgos Este sábado visitaremos Altzabasoa, disfrutaremos de sus atractivos naturales y recorreremos los mojones de su delimitación, testigos del valor económico e histórico que ha tenido para los altzatarras. En el Inventario del Patrimonio Municipal de Altza de 1939, el último realizado antes de la anexión, Altzabasoa, - o Monte Oberán, nombre con el que se denomina en el documento-, era la propiedad más valiosa con que contaba el Ayuntamiento altzatarra en aquellas fechas, 122 hectáreas de monte valoradas en 180.000 pesetas (De un monto total que ascendía a 1.298.184,86 pts.). (1) Su valor e importancia están directamente relacionados con las rentas que la explotación forestal del monte reportaba a las arcas municipales y, a lo largo de la historia, directamente a los vecinos derechohabientes del municipio que participaban en el reparto de su producto. La documentación al respecto es abundante y ha sido estudiada por Juan Carlos Mora (2) y Ángel Calvo (3).   (más…)  »  

Fotos de las últimas actividades

2018, 30 de Abril

20180421-042-visita-al-colegio-de-la-asuncion-iglesia-de-la-santa-cruz-asun-eduardo-y-mc2aa-eugenia-dando-explicaciones1

Ángel Calvo

En estos enlaces se pueden ver algunas fotografías de la visita realizada al interior del Colegio de La Asunción el pasado 21 de mayo, y de la excursión con Plus 55 a Txipres y San Marcos del jueves 24,  a la que nos acompañó un grupo de alumnos y alumnas del  Colegio La Anunciata.

20180426-004-55-paseo-por-bizarain-junto-al-caserio-txipres-con-los-alumnos-de-la-anunciata

Colegio La Asunción-Miracruz. Notas históricas

2018, 21 de Abril
Conde de Polentinos, 1910

Conde de Polentinos, 1910

Hoy por la mañana tendremos la oportunidad de visitar el Colegio de La Asunción por dentro, la biblioteca, el claustro, la capilla… Hemos preparado para la ocasión las breves notas sobre su historia que vienen a continuación

LOS ORÍGENES

Los comienzos del convento de La Asunción se remontan a 1882, cuando la fundadora de la Congregación, Anne-Eugénie Milleret de Brou, decide construir el nuevo colegio en los terrenos de la casería Miracruz. La proximidad a la frontera de Miracruz hacía de esta ubicación muy apropiada para acoger a las religiosas que se veían obligadas a dejar su país por el anticlericalismo de la joven III República francesa. (1)

La primera noticia que tenemos de la casería Miracruz es de 1719. En esa fecha, su propietario era el mismo que el de la casería Intxaurrondo, Manuel de Aznarez. (2) El nombre de Miracruz, según Serapio Múgica, haría referencia a la vista que desde ese punto había de la Basílica del Santo Cristo de Lezo: “y en lo antiguo era costumbre que al distinguirse la iglesia en que se venera la prodigiosa imagen del Cristo que atrae a multitudes de devotos a la modesta Universidad Guipuzcoana, se rezara una breve oración a la Cruz redentora.” (3)   (más…)  »  

Altzabasoa, la Reserva Natural Forestal de Altza

2018, 18 de Abril

altzabaso

Marko Sierra

Se trata de una excursión circular de senderismo pedagógica, de dificultad media. Por el valle del Urumea, llegaremos al lugar situado junto a la muga con Navarra, denominado Benta Berri, donde dejaremos los coches. Vistaremos el hermoso bosque de Altzabaso, su historia, su hidrología y el encaje de Altzabso en el parque natural de Aiako Harria y en la Reserva Forestal de Añarbe. Además de Altzabasoa, conoceremos Donostibaso y a ellos, les daremos la vuelta. Veremos durante el recorrido diversas laderas de Ugaldetxobaso y Frantsesbaso. Volveremos para comer en casa. Esperamos llegar a las 14:00 a Casares.

    • Fecha: 5 de mayo de 2018
    • Hora: 8:00
    • Salida: Casa de Cultura Casares, en vehículos de los participantes.
    • Responsables: Marko Sierra, AHM.
    • Duración: 4 horas y media (11 km).
    • Desniveles: 520 m ascenso, 520 m descenso.
    • Dificultad: Media
    • Recorrido: Benta Berri - Saratze - Notixitxarreko Gaina - Gorostegi - Untzei - Sonei - Urumea ibaia - Benta Berri.
    • Recomendaciones: Buen calzado de monte, bastón, máquina de fotos.

    Número de participantes limitado: 25 plazas.

    Inscripciones hasta el 2 de mayo: 649 49 66 07, ahm@altza.net.

    Organiza: Donostia Kultura, Altzako Historia Mintegia

    altzabasoko-mapan-ibilaldia

Excursión por Mutriku

2017, 3 de Octubre

mg_7186-2

El próximo sábado 21 de octubre iremos de excursión por Mutriku guiados por Javi Castro, amigo, socio nuestro, y miembro de Aranzadi. El programa es el siguiente:

  • Visita al barrio de Mijoa: Ermita de San Gerónimo y nao del siglo XVI en el dintel del caserío Ilunbe.
  • Visita a Saturraran:Límite provincial. Posibilidad de dar un paseo andando hasta Ondarroa si el tiempo acompaña.
  • Visita al valle de Artzainerra o Songinerreka: zona molinera con leyendas mitológicas.
  • Visita al valle de Olatz:Valle kárstico límite con Bizkaia. Si disponemos de tiempo, una hora aproximadamente, se puede visitar el sel de Lete.
  • Después de comer, visita al casco urbano de Mutriku. Paseo por su casco medieval y puerto.

  (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Antonia iglesias
    (2019, 28 de Febrero)
    «Esto del amianto es todo tongo porque si lo avia ahora también lo tenía que a ver hantes de hacer ...»
  • Información Alternativa
    (2019, 23 de Febrero)
    «[...] Todo ello se puede entender mucho mejor, atendiendo al contenido del texto recientemente publicado por Antonio Bernardo Reyes, accesible a ...»
  • Rafael Artola Azpeitia
    (2019, 18 de Febrero)
    «Mi abuelo pedro Azpeitia se caso en Alza, en Artzaka en el año 1897 con Josefa Paula Arratibel Zamora de ...»
  • Eugenio Rojo
    (2019, 12 de Febrero)
    «Una vez leida la informacion que se publica creo oportuno convocar al grupo de seguimiento de la ejecución del Polideportivo ...»
  • Isidro Godoy De Lezcano-Mújica
    (2019, 10 de Febrero)
    «Que me alegro de saber que eres tu. Me ha pasado lo mismo no volví al chat y te dí ...»

etiquetas


En la red