Atala: ‘In memoriam’

Jabi Mujika Arregi

2017, Abuztuak 22

image001Euskal Giroa Elkartea sortu zenean, ia 40 urte, jende mordo bat bildu ginen zerbait berri egin nahian, asmo berri baten inguruan. Horien artean jende heldu xamarra eta Jabitxu “gure mutikoa” gazteena bera bait zen.

Garai hartan bera Herrerako “Itzala” gazte elkarteko kide zen eta halare denbora izaten zuen bi elkarteetan parte hartu ahal izateko. Soldadutzan zegoela permiso ematen ziotenean Elkarte berria prestatzeko lanean ziharduen buru belarri.

Berak Herrera zuen maite, eta nahikoa zen edozeinek eskatuz gero bere laguntza eskaintzeko. Langile porrokatua, geldi egon ezin horietakoa, lanerako beti prest, sutsua eta bere ingurunearekin oso konprometitua.

Euskal Giroa Elkarteko lehendakari izana, egun lehendakari ordea eta pilota saileko arduraduna. Zaila izango zaigu berak egin dituen gauza guztiak nolanahi ahaztutzea. Ezinbestekoa dugu, une honetan, geure esker ona nabarmentzea.

Bihotz bihotzez eta merezimendu osoz!!!!

Herrera amanece hoy convulsionada. Jabi Mujika ha fallecido. Nadie lo esperábamos porque parecía que iba recuperándose de las graves consecuencias de un accidente, una caída que no tenía que haber ocurrido nunca.

Jabitxu pertenecía a esa clase de socios que toda sociedad quiere tener. En Euskal Giroa lo teníamos. Incondicional colaborador desde la fundación de nuestra Sociedad, persona de recursos, conocido en muchos ambientes, era clave en la Comisión de Fiestas, en la organización de los partidos de pelota y en cualquier actividad que preparamos a lo largo del año. Pero no se quedaba ahí, su presencia diaria en la Sociedad, la resolución de cualquier problema del mantenimiento propio de los locales, ayuda en el almacén, le hacía conocedor de esos pequeños y grandes detalles que facilitan la relación de los socios entre sí y de ellos con la gestión de la Sociedad Euskal Giroa.

Euskal Giroa es un referente de Herrera, como parte de Altza, que pretende no olvidar sus inicios de igualdad, algo pionero en el momento, entre los derechos de hombres y mujeres en la vida social de nuestro entorno, pero no se podría disfrutar de lo que ahora tenemos, si no fuera por el importante y minucioso trabajo de personas como Jabi, su hermano Jose Mari y Santi Asumendi. Ahora los tres han desaparecido y los tres se llevan con nuestro agradecimiento parte de nuestra historia.

EUSKAL GIROA/HERRERA (ALTZA)

21 Agosto 2017

Santi Asumendi

2017, Martxoak 27
Santi erdian zutik (1966)

(J.L. Canellada, 1966)

Euskal Giroa

Adiskide onari, lehendakari ahaztezinari, bihotz-bihotzetik.

El viernes 24 de Marzo amaneció como un viernes cualquiera. En la noche del jueves al viernes murió Santi Asumendi. Por eso para Herrera no era un día como los demás. La noticia corrió entre nosotros y los sentimientos afloraron. Cuando alguien fallece tendemos a hablar pensando en los últimos años de su vida, pero somos algo más. Todo evoluciona y lo que hoy en día tenemos frente a nosotros parece que siempre ha estado ahí. No es verdad. Santi ha formado parte de esa época de postguerra en la que ha habido que definirse, crear y recomponer y ha participado en esa historia local que algunos compartimos.   (gehiago…)  »  

Antxon Segués Bengoetxea

2016, Azaroak 24

antxon

Elena Arrieta

Fue un buen fichaje para Herrera Antxón. De la mano de su suegro, Joakin Intxausti “Pipas” tan vinculado a las actividades deportivas y festivas de Herrera, este donostiarra de Alde Zaharra supo ser su mano derecha y luego tomó las riendas de la organización de carreras, Maratón de Oiartzun, fiestas populares,. Tan pronto asumía su papel de presidente del C.D. Herrera, como participaba como socio de Euskal Giroa o como un vecino más. Durante muchos años, algunos muy difíciles, fue el motor indispensable en las fiestas de San Luis. Buen conciliador, fuertes convicciones sindicales, mejor persona. Su discreción, ese estar en todos los sitios sin hacerse notar, el ser amigo incondicional de sus amigos, nos hace ser conscientes de lo que hemos perdido.   (gehiago…)  »  

Joxepi Atorrasagasti

2015, Maiatzak 24

Hoy veo mi barrio con mirada triste, me fijo en su aspecto, más moderno, frio, convencional,  impersonal, puede encajar en cualquier lugar, transformado más como zona de paso que como centro de convivencia y me doy cuenta de la dificultad que tienen los recuerdos para encontrar su sitio en esta realidad.

Esta tarde me han dicho que Joxepi Atorrasagasti ha muerto y estos recuerdos se reavivan ante una noticia así-. Joxepi pertenecía a ese tipo de gente solidaria y discreta que no salen en las reseñas ilustres de la ciudad pero que ayudaron a solucionar muchos de los problemas de un vecindario como el de Herrera en esa larga y dura postguerra; problemas que ahora desde la distancia parecen pequeños pero que en su momento  fueron muy grandes y sin ninguna duda, insalvables de no ser por el buen hacer de mucha gente que, como Joxepi, ayudaron a reconstruir el barrio y reavivaron la comunidad.   (gehiago…)  »  

Enrique Quintans

2015, Apirilak 29

Ante un papel en blanco, trato de reflejar la vida de un vecino y amigo, bueno, tranquilo, Enrique Quintans, que acaba de fallecer. Persona de referencia, llena de anécdotas y recuerdos de la vida en Herrera y por extensión en Altza, de los últimos sesenta años. Su afición a la lectura histórica y a las publicaciones de Altzako Historia Mintegia  aportó detalles de valor.  Muchos  de esos recuerdos y anécdotas se los lleva Enrique porque en este presuroso mundo de ahora, no tenemos la suficiente paciencia ni destinamos el tiempo que merece a escuchar a estas personas que tienen tanto que contarnos sobre nuestro pasado inmediato, que nos ayudan a comprender el  presente.

Sus orígenes gallegos, a los que siempre ha sido fiel, han armonizado con la vida altzatarra y ha sido un ejemplo de convivencia. Nos deja su mirada interrogante siempre y esa parsimonia que tenía al expresarse. Y a algunos de nosotros nos deja un poco más solos.

Elena Arrieta Yarza/Herrera (Altza)

29 de Abril de 2015

Enrique, primero por la izquierda, en fiestas de Herrera de 1962

Enrique, primero por la izquierda, en fiestas de Herrera de 1962

Gure txokoan gordeak

2015, Apirilak 10

c201a-128Azken batzarreko aktan sei bazkideen bajak jaso genituen, seiak pasa den urtean hil direlako: Mikel Arregi, Mariasun Curiel, Isabelina de los Mozos, Agustín Fermín, Ezekiel Rubio eta Martin Zabaleta. Unetxo batez behinik behin haien izenak gogoratu nahi ditugu hemen, izan ere bizirik zeudenean elkartearen lana begikoa izan zuten eta gure bidelagunak izan dira. Gurekin partekatu dituzte beraien argazkiak, idazlanak edo denbora zati bat, eta elkartearen lanari babesa eman diote.

Honekin batera agertzen den irudia Intxaurrondoko Basotxiki baserriaren argazkia da, Martin Zabaletak Altzari buruzko dokumentuen bilketarekin hasi ginenean utzi ziguna. Neguko eguzkiak argiztatzen duen Basotxikiren etxe aurre horren irudia txeraz gorde eta gordeko dugu gure txokoan, beraien oroimen zatiak gurekin partekatzen jarraituko dituzten lagunen izenak bezalaxe, gure artean ez badaude ere.

Carlos, gero arte, lagun maitagarria

2014, Abenduak 31

Enrike

A ese tronco castellano de robusta raíz sefardí
que aquí llegó y siguió construyéndose su ser
Desde su atalaya defendió su verbo interior
y supo sembrar junto a otros la lucha
para una nueva esperanza.
No es en vano, amigo ,
el esfuerzo de este camino .
Las  mayores pasiones de tu vida
seguirán viviendo y creciendo.
Tú y este hermoso árbol de buena avellana
disteis juntos los mejores frutos,
en las ramas del nuevo árbol de nuestro pueblo.

screenshot-2014-12-31-120705

Hoy hace un día cerrado gris lluvioso de esos que te gustaban, de los que nos hacen recogernos en nuestro verdadero yo, haciendo tambalearnos sin compasión en derrotas y victorias íntimas de superación. Te gustaban estos días cerrados de sirimiri que prescinden de los cálidos y armónicos brochazos del sol y descubren nuestra verdadera magnitud como seres humanos. Esos momentos en los que nos volvemos a situar junto a la misma esencia de la tierra, despojados de orgullosos envoltorios y adornos, empapados solo de humanidad y agua.   (gehiago…)  »  

“Un buen trabajo para el futuro”

2014, Otsailak 3

foto-4El pasado jueves falleció Antxon Aguirre Sorondo. Sus trabajos de investigación y divulgación etnográficos son ampliamente conocidos gracias a la publicación de varias monografías y numerosos artículos en prensa y en revistas especializadas y locales. En Altza también hemos contado con su colaboración siempre cercana y desinteresada. Concretamente en Hautsa Kenduz publicamos cinco artículos suyos: La Casa Concejil de Alza (V, 1999),  El tamboril en las fiestas de Alza (VI, 2001), Plan Beneficial de Alza (VII, 2003), Nuestros molinos (XI, 2011), ¿La campana más antigua de Gipuzkoa en Altza? (XII, 2013). Trabajando en la preparación de los artículos, en el intercambio de mensajes no faltaban sus muestras de amistad y la voluntad de hacer artículos bonitos que despertaran la atención del lector, con la mirada siempre puesta en hacer “un buen trabajo para el futuro”, consciente sin duda de ser testigo y cronista de un tiempo que acaba. Para él nuestro recuerdo y agradecimiento.

Aita gogoan

2013, Urriak 28

Iñigo Landa

aita-san-markoLarunbatean Jose Migel Landa Jaka hil zen, gure aita.

Kandela baten antzean, laurogeita hamazazpi urtez disdiratsu bezain ixil argia eta berotasuna eskaini ondoren, ezinbestez itzali da.

Pablok eta Jazintak Herrerako Txantxarrene (Vista Alegre) etxeko denda-taberna inguruan sortutako familian hezia eta hazia. Gerrak eta gorrotoak kendu zien aita, baina amaren inguruan, fedeak eta lanak gailendu zitzaizkien sufrimentuari eta gorrotoari.

Maitasunak lotu zituen Jose Migel eta Inaxi, gure ama. Haren heriotzak orain dela hogei urte ez zuen lortu maitasunak lotu zuena haustea, bere espiritua -bai, espirituak existitzen dira- berarekin bizi izan baita azken taupadara arte.

Aita eta ama argazkizaleak izan ziren. Ezkon aurretik, amaren osaba batek oparitutako argazki makinarekin hasi ziren eta momentu politez betetako album sorta bat utzi digute: gazte garaiak, familia osatu, lagun artekoak… Une samin hauetan gozagarriak.   (gehiago…)  »  

Un recuerdo para Jose

2013, Apirilak 29

Tamborrada, comisión de fiestas y AA.VV. Sarroeta

godoy2Algunas personas son de la opinión que despedir a un amigo, a un compañero, es uno de los momentos más difíciles de afrontar; por eso, los que te conocimos y compartimos vivencias contigo,  nos resistimos a decirte Adiós y preferimos pensar que tan solo has hecho un “alto en el camino”. Un camino, no exento de dificultades, pero también repleto de experiencias que significan mucho para todos los que hoy hemos querido estar aquí.

El pasado viernes, cuando nos enteramos de que no ibas a continuar caminando junto a nosotros, se nos hizo un nudo, sufrimos un shock y el dolor inicial por tu marcha, poco a poco se fue transformando en otra cosa. Sí, es duro pensar que no nos vamos a volver a cruzar contigo por las calles de nuestro barrio, por el que tanto has luchado cada vez que has tenido ocasión, o bien, tomando algo en algún bar o en el local de la Asociación de vecinos, … sin embargo, tenemos la esperanza y la fe, de que vas a estar ahí, como lo has estado siempre.
Los más jóvenes, los niños, te recordarán siempre con cariño, con el mismo cariño que les dedicabas a ellos cada vez que tenías oportunidad. Los no tan jóvenes, no olvidaremos nunca tus ganas de colaborar en todos los ámbitos y esbozaremos una sonrisa cada vez que rememoremos los torneos de futbito del colegio, en los que pocos habrían aceptado la responsabilidad de ejercer de árbitro, como tú lo hiciste sin titubear desde el mismo instante en que te lo propusimos.   (gehiago…)  »  

Estibaus

Atalak

Iraila 2017
A A A O O L I
« abu    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Enrique Arzac
    (2017, Irailak 7)
    «No puedo entrar en www.altza.net, este es el mensaje que recibo: "You don't have permission to access / on this ...»
  • isidro garcia gil
    (2017, Irailak 2)
    «me gustaria tener el metodo de sastreria para caballero ya que soy sastre desde 1969 gracias por su atencion »
  • Joan Mari irigoien
    (2017, Abuztuak 23)
    «Ikusten zintudan bakoitzean, zure irria izaten nuen opari: eskerrik asko, Jabi! joan mari irigoien »
  • Xenki
    (2017, Abuztuak 23)
    «Eskerrik asko oroimenagatik!! balioan jarriko bagenitu gure eguneroko bizimodua jasangarriagoa eta zoriontsuagoa egiten dituztenen jarrerak, benetan eskuartean dugun indarraz konturatuko ...»
  • Estibaus
    (2017, Uztailak 16)
    «Lamentablemente no sabemos mucho más. La fuente de información es: Vizcaya y Guipúzcoa en la mano : anuario comercial, industrial, ...»

etiketak


Sarean