Categoría: ‘Investigación’

Más datos sobre los Lazcano de Otxoki

2019, 24 de Abril
c209a-082

Siustegi (Arg.: Patxi Lazcano Aristimuño)

Patxi Lazcano Sorzabal

En el archivo de protocolos notariales de Oñati encontramos una escrituras autorizada por el escribano Joaquín Elósegui, fechada en San Sebastián el 6 de septiembre de 1854, cuyo resumen dice así: “Poder con clausula de sustitución por Elías Cayetano Osinalde, vecino de San Sebastián, a favor de José Manuel Legarda, procurador de San Sebastián, para que solicite a Ramón Berasategui como administrador de Juan Ignacio Osácar, que le pague lo que le adeuda por  obras realizadas en la casería Siustegui por Juan José Aduriz, de quien era cesionario el otorgante.” (Código de referencia AHPG-GPAH 3/2849, A: 289. Ver documento y transcripción)

Juan José Antonio Aduriz Esoain nació en Altza en 1810, hijo de José Joaquín Aduriz Echeveste (Donostia-1779) y de Mª Josefa Esoain Guruzeaga (Altza-1784). Se casó en Donostia en 1836 con Mª Francisca Orbogozo Munua, (Donostia-1805), y vivieron en Altza,  (en Julimasene?), teniendo cuatro hijos: José Cruz (1841), Josefa Cruz (1843), Ignacia Antonia (1845), Josefa Agapita (1847)   (más…)  »  

A fuxida do Arkale

2019, 19 de Febrero

cdmh_ps_gijon_f_c069_exp013_001

Sergio Balchada Outeiral

Actividade febril no local do Sindicato de la Industria Pesquera de Cariño, vencellado á CNT. Xa pasan tres días dende que o golpe de estado contra a República ten acontecido. Fóra agardan catro camións cara os que desfilan unha grea de milicianos escasamente armados. Os camións parten con douscentos esquerdistas capitaneados polo dirixente cenetista José Suarez. Van camiño de Santa Marta de Ortigueira (Velasco, 2006).

Unha vez na vila reúnense có tenente da Garda Civil Máximo Lobo, comandante do posto local. Queren saber de que lado está o militar e cales son as súas intencións para atallar as posibles accións dos dereitistas da bisbarra. Segundo se desprende dos acontecementos o tenente debeu persuadir aos sindicalistas da súa lealdade ao goberno establecido. Quizais fose certo e foi a deriva dos sucesos en Ferrol e A Coruña convenceron a Lobo de virar as lealdades.   (más…)  »  

Sanatorio San Ignacio de Altza

2018, 18 de Septiembre

foto-7

Manuel Solórzano Sánchez es un enfermero que dedica su tiempo libre a investigar en la historia de la enfermería, contando en su haber con una larga lista de publicaciones en las que ofrece abundantes datos y documentación, entre los que se encuentran algunas referencias con información que interesa a la historia de la sanidad en Altza. Una de sus investigaciones, en concreto, la podemos leer en el artículo que el pasado mes de abril publicó en el blog “Enfermería avanza” dedicado al “Sanatorio San Ignacio de Alza 1898. Perteneciente a la Cruz Roja de Guipúzcoa“, y al que nos vamos a referir a continuación.

El sanatorio inicia su andadura el 15 de septiembre de 1898. Al día siguiente, el diario La Unión Vascongada daba la noticia con estas palabras: “A las cinco de la tarde ayer se verificó la inauguración del sanatorio, establecido en el alto de Miracruz, en la casa propiedad de don Nicolás Gabaraín, quien lo ha arrendado a la asociación Cruz Roja, por la cantidad de 2.000 pesetas, por el término de 20 meses.” Su trayectoria, sin embargo, será más breve que la previsión hecha en el contrato, pues al cabo de cuatro meses, el 2 de enero de 1899, cerraba sus puertas y los pacientes eran trasladados al Hospital Civil de Manteo.   (más…)  »  

Ubegi baserriko XVI. mendeko dolare ardatza

2018, 16 de Julio
Ubegiko ardatza

Ubegiko ardatza

Josu Tellabide

Astigarragak sagardogin-tzarekin duen eta izan duen lotura begibistakoa izan arren, sagardo dolare zaharrekin loturiko pieza garrantzitsuena, ez zen bertan aurkitu, gertuko Altzako Sarroetan baizik. Ubegi baserriaren zurezko barne-egitura aztertzen ari zirela egin zuten topo Gipuzkoan gaurdaino osorik iraun duen horrelako ale bakarrarekin: dolare ardatza.

400 urtetik gorako ardatz hori habe-palanka dolare edo prentsa baten piezarik garrantzitsuena zen, palanka-besoarekin batera, jakina. Funtzionamendu mekanismoa erromatarren dolareetan oinarritzen bazen ere, XVI. mendeko eta XVII. mendeko lehen erdialdeko isurialde atlantiarreko baserri eredu berrietan barneratu zen, barne-egituran txertatuta. Hala, baserriaren bolumen ia osoa hartzen zuen makina erraldoia zen dolarea.   (más…)  »  

Llama y misterio: La joven periodista Clara Candiani

2017, 26 de Octubre

Iñigo Landa Ijurko

cronica-1931-08-16-orrialdea-8El trabajo de documentación de las centenarias Casas Baratas de Altza nos ha llevado al encuentro con una periodista prácticamente desconocida entre nosotros, pero muy popular en Francia. Ella es Clara Candiani; en la crónica de la inauguración de las Casas Baratas, publicada en El Pueblo Vasco el 18 octubre de 1921, firma como Clarita Caudiani (1). Entonces solo tenía 19 años, pero el tono y el contenido del reportaje apuntaban a que detrás había una reportera con una personalidad y cualidades fuera de lo corriente. En Francia, la biografía profesional y pública de Clara Candiani comienza en 1925 y está bien documentada, pero sus inicios, en buena parte desarrollados en el País Vasco, son tan poco conocidos como atractivos. A través de la prensa española hemos podido rastrear los primeros pasos de esta joven periodista que va a sobresalir en un mundo predominantemente masculino –en Francia se estima que en los años 30 la proporción de mujeres periodistas rondaba el 2%– y acercarnos a conocer un poco cómo se formaron los fundamentos que guiaron la vida profesional de esta mujer.   (más…)  »  

Galegos en Altza: República e Guerra Civil

2017, 25 de Julio

Sergio Balchada Outerial

Tripulación VendabalÁ altura de 1932 Altza contaba con 4.050 habitantes (Anuario, 1932). Entre éstes hai que suliñar a presenza dun importante colectivo de galegos emigrados á antedita vila na procura dun porvir mellor ao que podían aspirar na súa terra.

A importante emigración galega que comeza a espallarse polas vilas costeiras gipuzkoarras debe a súa razón de ser ao nacemento en 1926 na vila aledaña de Pasaia da PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España). Trátase principalmente de mariñeiros atraídos pola propia empresa para cobrer as prazas vacantes nos bacaladeiros, prazas que os pescadores locais non conseguen copar polo que é preciso acoller man de obra foránea traballadora e especializada nas artes da captura do bacallau. As rías galegas resultan ser un excelente caladoiro. (Orejas, 1995)   (más…)  »  

El caserío Otxoki y los Lazcano

2017, 6 de Abril
otxoki-baserria

Otxoki 1935 aldean (Arg.: Karmen Urkizu Lazcano)

Patxi Lazcano Sorzabal

En el año 1871 vivían en Otxoki los hermanos Sansinenea Larrañaga, José Joaquín y José Mariano con sus familias, como consta en el documento de archivo  ”1871, Nómina de casas y habitantes contribuyentes al pago del médico cirujano titular de la población de Altza.”

Estaban casados con dos hermanas, Juana Josefa Yribarren Yrizar y Fca. Ramona, teniendo 5 hijos la primera y 4 la segunda. No sabemos desde cuando estaban, ni cuando se marcharon del caserío.(1)

En otro documento de archivo “Sesión extraordinaria para elaborar las listas electorales, del Ayto. de Altza del 1 de febrero de 1889″, aparece con el número 113, Antonio Lazcano Arsuaga del caserio Ochoqui. Es la primera referencia a un Lazcano con el caserio.   (más…)  »  

“Historia y tragedia…”, de Fernando Barrero

2010, 2 de Septiembre

Iñigo Landa

Nuestro colaborador Fernando Barrero Arzac, dedicado principalmente al campo de la historia familiar (”Retorno a Altza“), ha realizado una investigación sobre la memoria histórica centrada en la represión de que fue objeto la 109ª Brigada Mixta al entregarse en el Campo de Concentración de Zaldívar (Badajoz). A la misma brigada pertenecía su abuelo Andrés Barrero, que desapareció en dicho campo.

La Guerra Civil española, causante de tanta muerte y sufrimiento, tiene aún pendiente la dignificación en todos los ámbitos de las víctimas de aquella barbarie. Investigaciones serias, como ésta de Fernando Barrero, realizadas a partir de un buen trabajo de documentación, son toda una aportación en ese sentido.

zaldivar“Historia y tragedia de la 109ª BM en el Campo de Zaldívar (Badajoz)”

El patrimonio natural de Altza, objeto de estudio

2010, 29 de Marzo

Con la llegada de la primavera la naturaleza despierta dejando atrás el frío y la oscuridad. Los caminos y paseos se vuelven más concurridos y podemos disfrutar con todos los sentidos del medio natural que nos rodea. Altza es un territorio profundamente humanizado desde antiguo, pero en el que ha sido posible vivir, tanto en el ambiente rural como más urbanizado, una relación directa con el agua, la vegetación, las aves… y con la naturaleza en general, una relación que ha dejado huella en la biografía personal de los altzatarras y que ha quedado reflejada en el trabajo de escritores e investigadores, tal y como se puede apreciar, sin ir más lejos, en los diferentes números de “Altza, Hautsa Kenduz”.

Altzako Historia Mintegia, por su parte, ha visto la necesidad de poder contar con una visión de conjunto del tema y ha encargado a Marko Sierra, ingeniero agrónomo y miembro del colectivo ecologista Haritzalde, la preparación de un estudio que aborde la descripción y delimitación de los distintos hábitats con que contamos en el término altzatarra. Este estudio titulado “La diversidad biológica en Altza” estará finalizado próximamente y se le buscará la forma de darle la más amplia divulgación para que nos ayude en un mayor conocimiento y disfrute del medio natural que nos rodea.

Canto de carbonero común en Martillun.

kaskabeltza

Trabajos relacionados con las Ciencias Naturales publicados en “Altza, Hautsa Kenduz”:

Florencio Mocoroa en Altza: San Antonio 13,15

2010, 15 de Enero

Iñigo García Odiaga

Iglesia y vivienda del Capellan. Beti Ona - Madres Mercedarias de San José - San Antonio 13,15 Donostia

El eclecticismo decorativo de esta pequeña iglesia, contrasta con la rotundidad monumental de la torre campanario que recoge la expresividad del conjunto respondiendo a un estilo muy del gusto de  las arquitecturas fascistas europeas.

Este edificio es uno de los pocos de carácter público que realizó Mocoroa a lo largo de su trayectoria profesional. En 1935 había realizado ya una iglesia en el barrio de Loyola, de corte ecléctico e historicista, aunque con una arquitectura muy modesta, presumiblemente forzado por la escasez de presupuesto, rematada con acabados en revoco pintado y decoraciones molduradas añadidas a la fachada.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Erakusketaren erdia ikusi det. Falta dudana , laister ikusteko asmoa det. Donostiar guziok ikusi behar genuke erakusketa da. Zer pensa ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Enbasorik egiten ez ba du, ni ere, erabilpen beharrezko bat ematearen alde nago. Ezin degu gure iragana ezabatu. »
  • Estibaus
    (2019, 6 de Agosto)
    «Hola Fernando. Poco más te podemos decir aparte de lo que ya está escrito aquí. Nosotros sólo te podríamos ampliar ...»
  • Carlos Fernando Berra Orendain
    (2019, 5 de Agosto)
    «Hola soy fernando Berra nieto de Carlos Fernando Berra Se poco de mi abuelo Solo se que era italiano Mi abuelo y ...»

etiquetas


En la red