Categoría: ‘Investigación’

Barrio Los Boscos: la iglesia San José Obrero y la fraternidad capuchina de Altza (4)

2021, 20 de Julio

Antxon Alfaro

La religiosidad de José Ramón Sesé hizo que la iglesia fuese un elemento clave en el diseño y construcción de Los Boscos. Esto también llevó a que la iglesia fuera el primer elemento de la nueva barriada que se inaugurase, ya que quería que el primero morador del nuevo barrio fuese el Santísimo en el sagrario de la iglesia.

los-boscos-1

La nueva iglesia se inauguró el 23 de diciembre de 1967. Cornelio Berrondo párroco de la iglesia San Marcial, trasladó el Santísimo bajo palio y en procesión hasta el barrio Los Boscos. A continuación, el obispo de la diócesis Lorenzo Bereciartua, bendijo y consagró la nueva iglesia de San José Obrero.

Una gran parte del equipamiento de la iglesia fue obtenido gracias a diversas donaciones. El altar fue donado por el conde de Fuerteventura, José Luis Londaiz y de la Quintana, y sus hijos, en memoria y recuerdo de su esposa y madre, Isabel de la Plaza y Olace, que había fallecido un año antes. Hoy en día todavía se puede ver en el altar la placa que colocaron con este motivo el día de la inauguración de la iglesia. También las campanas fueron donadas por el conde de Fuerteventura y los bancos los donó la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa.   (más…)  »  

Algunas noticias sobre la División Azul en el entorno de Altza a través de la prensa de posguerra. 1941-1944

2021, 6 de Julio

Ion Urrestarazu Parada

El 22 de junio de 1941 Alemania invadía Rusia. Mientras, en España, la FET-JONS, el partido único del régimen franquista, organizaba “improvisadas” manifestaciones exigiendo al Gobierno, al grito de “Rusia es culpable”, que declarase la guerra a la entonces Unión Soviética. En San Sebastián, la no tan improvisada manifestación recorrería el centro de la ciudad, plantándose ante el edificio del Gobierno Militar, hoy denominado Palacio Goikoa.

Evitando la entrada en la guerra, el Gobierno prefirió una postura menos directa pero colaboracionista, preparando una unidad de voluntarios, atendiendo así a los ruegos de Alemania que exigía una compensación por los servicios prestados por la Legión Cóndor en la pasada guerra civil. Esta unidad, que sería denominada oficialmente División Española de Voluntarios —popularmente conocida como División Azul, y en Alemania 250 Infanterie-Division—, se formaría en Madrid con “voluntarios” de toda España: militares dispuestos a ascender en sus carreras, políticos extremistas luchando por sus ideales, emboscados dispuestos a pasarse a las filas comunistas, excombatientes que no se habían readaptado a la vida civil y muchos desesperados alistados por razones tan diversas como por ejemplo, salvar a sus familias represaliadas o huir de la incipiente hambruna… Y cuando no hubo voluntarios, se obligó por fuerza del reclutamiento a marchar al otro extremo de Europa.   (más…)  »  

La casa solar Zabalaga (Hernani), y los Arzac

2021, 22 de Junio
Zabalaga

Zabalaga (A. Calvo, 2021)

El pasado mes visitamos con Plus 55 el museo Chillida Leku, situado en los terrenos de la antigua casa solar Zabalaga, de Hernani. Gracias al trabajo de documentación sobre los caseríos altzatarras que está llevando a cabo Patxi Lazcano Sorzabal, desde Altza estamos en condiciones de aportar nuevas datos que dan luz sobre la trayectoria de ese solar hernaniarra desde finales del siglo XVII hasta principios del XX, formando parte del vínculo Larrerdi, de Altza. [1]

En primer lugar haremos un resumen rápido de esa trayectoria de algo más de dos siglos y, a continuación, repasaremos de una forma más detallada la documentación que se aporta a la historia de Zabalaga, que como ya queda dicho está estrechamente relacionada con Larrerdi.

El mayorazgo de Larrerdi fue fundado por Miguel Arzac y Catalina Pérez Ascina el 23 de abril de 1682, dotándolo con la casa solar Larrerdi y sus pertenecidos. Uno de los descendientes, Miguel de Arzac, en testamento que otorgó el 29 de octubre de 1731, agregó a dicho vínculo la casa solar Zabalaga, con sus pertenecidos.   (más…)  »  

Barrio Los Boscos: construcción de las viviendas (3)

2021, 25 de Mayo
l19832

(A. Alfaro, 1967-12-24)

Antxon Alfaro

Tras la adquisición definitiva de los terrenos, a finales de 1964, se inicia el proceso de construcción de las viviendas que iba a durar otros tres largos años, hasta el 24 de diciembre de 1967 en el que se hizo entrega de llaves.

El proyecto realizado por el arquitecto Ramón Gabarain, se presenta el 13 de diciembre de 1964 en el Negociado de Obras del Ayuntamiento de Donostia para la solicitud de la Licencia Municipal de Edificación de “un poblado dotado de capilla, escuelas y residencia para maestros en el barrio de Alza”.

A los pocos días de presentarlo, el 25 de enero de 1965, el Director Técnico de Urbanismo, Sr. Encio, ya solicita algunas precisiones con respecto al proyecto y una “mayor previsión para aparcamientos”. Como recordaba Antonio Sampietro las relaciones con este técnico municipal no fueron nada fáciles. Jose Ramon Sesé y él solían acudir casi todos los días al ayuntamiento de Donostia con el fin de agilizar los trámites, como no había “cazo”, el expediente lo tenía parado en el cajón. Pero la desesperación e impotencia cambiaron al contactar con los concejales Jesús Los Santos Garayalde y Jose Eizmendi Amutio quiénes consiguieron agilizar el proceso de aprobación del expediente municipal.   (más…)  »  

Barrio Los Boscos: necesidad de vivienda (2)

2021, 19 de Marzo

l19686b

Antxon Alfaro

Aquellos jóvenes de Sagües, que en 1947 se habían juntado en Villa Ulía para poner en marcha el Centro “Los Boscos”, diez  años después unos ya estaban recién casados y otros próximos a hacerlo. El problema con el que se encontraban, al igual que hoy en día, era la dificultad de acceso a una vivienda donde poder empezar a desarrollar de una manera independiente su proyecto de vida. Los que no vivían en casa de los padres de algún miembro de la pareja, compartían vivienda con otras familias.

En aquel año 1957, José Ramón Sesé viendo la situación en la que se iban encontrando les propuso la idea de hacer unas viviendas para poder emanciparse. Al principio, vieron la idea como algo descabellado, una locura. Pero el tesón y la fuerza de convicción de José Ramón animaron a dieciocho de ellos a embarcarse en la aventura. La mayoría eran de Sagües, pero también los había de otras zonas del barrio de Gros.   (más…)  »  

Algunas notas históricas sobre la estación de Renfe y el paso inferior

2021, 23 de Febrero

20210201

Iñigo Landa Ijurko

El emplazamiento que ocupan la estación de Renfe y el paso inferior de peatones de Herrera coincide con el sitio en el que la construcción de la línea de los ferrocarriles del Norte, inaugurada en 1864, cortó el camino que subía de Herrera al casco de Altza por la ermita de Santa Bárbara. Este camino, que durante siglos formó parte de la calzada Donostia-Errenteria, se había visto relegado a un segundo plano tras la apertura de la carretera general en 1847, pero seguía siendo la principal ruta para unir el núcleo de Altza con la red viaria provincial. Para cruzar la vía del tren, estaba habilitado un paso a nivel vigilado con una casa para el guarda, conocida popularmente como Kaxeterua.   (más…)  »  

Barrio Los Boscos: orígenes (1)

2021, 7 de Febrero
José Ramón Sesé (1950)

José Ramón Sesé (1950)

Antxon Alfaro

Al hablar de los orígenes de la barriada de Los Boscos hay que remontarse al año 1947 y a la persona de José Ramón Sesé Elizalde (1926-1994).

José Ramón Sesé era una persona muy religiosa que decide desde muy joven llevar a la práctica una vida de apostolado siguiendo el pensamiento del sacerdote y pedagogo San Juan Bosco. Este religioso católico italiano centró su labor en la educación de jóvenes en situación de exclusión social, en la Turín de la segunda mitad del siglo XIX.

Bajo esta idea convocó, el 12 de abril de 1947, a una reunión a un grupo de 12 chicos jóvenes del barrio de Sagües (Antonio Alfaro, Antonio Sampietro, Felix Díaz, Juan Liberal, “Txolete”…). Esta reunión fundacional del Centro Los Boscos la realizaron en un local de Villa Ulía, situado en la calle Zabaleta, cedido por el entonces párroco de la iglesia de San Ignacio del barrio de Gros (Donostia), Auspicio Otaegui.   (más…)  »  

Los terrenos concejiles Larreandiak, y los caseríos Larreandi y Larditxiki

2021, 23 de Enero
(1946 urtea)
(1946 urtea)

Patxi Lazcano, Iñigo Landa

A lo largo y ancho de la ladera oeste del casco de Altza se extendía hasta principios del siglo XIX una amplia superficie de terreno concejil, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, conocida como Larreandiak. A partir de 1808, como consecuencia de los importantes gastos ocasionados por la ocupación militar francesa, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de ponerlos a la venta y privatizarlos.

El terreno de Larreandiak —‘grandes prados, pastizales, tierras sin cultivar’, en euskera— estaba formado por varias parcelas, tres de las cuales tenemos documentadas, pero seguramente habría alguna más.[1] Con dos de ellas se formará el núcleo de lo que fue el caserío Larreandi y, con la tercera, el caserío Larditxiki.   (más…)  »  

Noticias de la primera construcción en piedra de la iglesia de San Marcial

2021, 2 de Enero

l10685

Iñigo Landa, Juan Carlos Echeveste

Si bien la fundación de la iglesia de San Marcial se remonta seis siglos atrás, el actual edificio de la iglesia solo tiene poco más de cien años y es el último de los cuatro o cinco que ha habido a lo largo de la historia. Tal y como recoge Félix Elejalde en la monografía que publicó en 1990 sobre San Marcial, con motivo del sexto centenario, la primitiva iglesia de San Marcial fue construida con madera -”unum oratorium lignis“-, entre 1390 y 1396[1], y hasta que en el siglo XVII se empiecen a registrar las obras en el Libro de Cuentas de Fábrica, las informaciones que nos han llegado sobre las características constructivas de los edificios han sido muy escasas.

Solo a partir de los indicios citados por el propio Elejalde, se podía sospechar que fue a mediados del siglo XVI cuando la iglesia sería reconstruida en piedra, en unas fechas coincidentes con el momento en el que la iglesia de San Marcial se convertirá en parroquia, tras la visita del obispo de Pamplona, don Pedro Pacheco, en 1540[2].

Tras la lectura de un documento fechado el 15 de octubre de 1531, en Hondarribia, los hechos toman el lugar de los indicios y nos pone en condiciones de fechar con mayor precisión los inicios de la primera construcción en piedra de San Marcial[3].   (más…)  »  

Entrega de llaves de las viviendas del barrio Los Boscos

2020, 24 de Diciembre

Antxon Alfaro

Tal día como hoy, hace 53 años, el 24 de diciembre del año 1967, se hacía entrega de las llaves de las nuevas viviendas del barrio Los Boscos.

La jornada comenzó con una misa comunitaria y posteriormente se fueron entregando las llaves a los nuevos vecinos y vecinas en el local social de la nueva cooperativa de viviendas. Actualmente en ese espacio se encuentra la Sociedad Boskotarrak.

La entrega de llaves la realizaron las autoridades civiles y religiosas como se puede ver en la película grabada con una cámara Super-8 por Ernesto Martínez. Estas imágenes una vez digitalizadas las hemos incorporado a la Colección Local de Altza.

los-boscos-giltza-ematea-bideoa

  (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Septiembre 2021
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Carolina
    (2021, 16 de Septiembre)
    «Hola, mis abuelos Dionisio Berra y mí abuela Santina spinetti. De Piamonte a la provincia de Santa Fe. Irigoyen y ...»
  • Javi Castro
    (2021, 22 de Junio)
    «Muy interesante. Buen trabajo. »
  • Javier Mendizabal Migliaccio
    (2021, 15 de Junio)
    «Zorionak, Madre Rosa María. Nací el 28 de marzo de 1.962-tengo 59 años- soy el hijo mayor de Carmen Rosa ...»
  • Iñaki Ezama
    (2021, 27 de Mayo)
    «Q majo aquél niño Antxon Alfaro q depositó un San José. La vida las vueltas q da. Fantástica investigación Antxon. ...»
  • Javi Castro
    (2021, 25 de Mayo)
    «Interesante artículo. Zorionak. »

etiquetas


En la red