Atala: ‘Ganbara’

Exposición “Un día en Altza… hace 60 años”

2012, Abenduak 12

2012-12-13-173948

La colección GANBARA consta de artículos de uso doméstico fabricados en procesos industriales. No contiene por tanto objetos de artesanía. A través de ellos se puede ver la influencia positiva que ejerce en nuestro hogares la innovación industrial, el famoso I+D. Permiten vislumbrar cómo se hacían antes las tareas domésticas y el estilo de vida.

La exposición de 2012 muestra objetos de la exposición mediante el recorrido de una jornada en Altza hace 60 años, esto es, en la década de los 50. La exposición de los objetos se complementa con imágenes de la vida diaria de aquella época, incluida la publicidad. Analizando el  transcurrir de una jornada destaca el enorme protagonismo de la mujer en las tareas del hogar, que además queda patente en la publicidad de artículos domésticos de la época, siempre enfocada hacia la mujer.   (gehiago…)  »  

Lezna

2012, Urriak 5

Javier Cantera

leznaProbablemente pocas personas sabrán hoy en día qué es una lezna. Esta herramienta está relegada al mundo de los guarnicioneros, zapateros remendones y en general al mundo de la artesanía. Una lezna, en sentido amplio, es sencillamente un punzón de hierro con mango que se emplea para agujerear materiales de cierta dureza, como cuero, lona, hule, etc.. Puede adoptar distintas formas, longitudes y espesores, adecuados al trabajo al que va destinada. Como cualquier otra herramienta. Sin embargo en todos los hogares había antaño una lezna como la que se ve en la imagen, esto es, con la forma de una gran aguja. No se utilizaba como útil perforador, sino que tenía otra función. Y está relacionada con los colchones.   (gehiago…)  »  

Ganbararen erakusketa Larratxon

2011, Irailak 12

Altzako Historia Mintegiko eta Casares Kultur Etxearen 25.urteurrena ospatzeko prestaturiko ekintza berri batera gonbidatu nahi zaituztegu, irailaren 19tik 23ra Larratxo Kultur Etxean antolatu dugun erakusketara.

argazkia   (gehiago…)  »  

Formulario de cocina gráfica Waly

2011, Otsailak 4

Javier Cantera

sobre-fichas-cocina-wallySiempre ha habido en las casas un libro de cocina. Solía ser un libro usado, a veces forrado con papel para no mancharlo. Se solía recurrir a él en las fechas señaladas cuando la etxekoandre preparaba un plato “especial”. Podía ser un postre, unos entrantes, una receta  distinta de carne o pescado, algo fuera de lo común. Esta costumbre sigue vigente, pero hace cincuenta o más años, las mujeres se dedicaban a las faenas domésticas más que ahora y cuando se celebraba algún cumpleaños, alguna fiesta, había que preparar algo distinto. Y entonces, en muchas casas, se volvía a consultar el libro para no perderse un detalle.   (gehiago…)  »  

Ganbara Directo

2010, Irailak 17

Javier Cantera

El mes de Agosto no ha sido un mes de vacaciones en GANBARA. A principios de Julio recibimos una llamada de la corresponsal del programa España directo de la cadena estatal TVE en Bilbao. Según nos manifestó, la directora del programa había conocido la colección GANBARA a través de internet y le pareció muy interesante mostrarla a través de este programa que emite a escala nacional en horario de gran audiencia. Entonces se planteó el problema que todos conocemos, ¿en qué local? Nos pusimos en contacto con Agurtzane Aizpuru, directora de la Casa de Cultura  Casares-Tomasene, y le solicitamos los locales del Centro Cívico en Larratxo para montar una muestra que sirviera para realizar el programa.   (gehiago…)  »  

Un local para Ganbara

2010, Maiatzak 28

Javier Cantera

En Octubre se cumplen los primeros trece años de vida de la colección de objetos a la que pusimos de nombre Ganbara. Así tomaba cuerpo una idea que era la de incorporar al trabajo de memoria histórica que desarrolla AHM, una evidencia material del curso de los años. La influencia de la industria en la vida de los hogares altzatarras y por extensión del país. Y es que los mayores ya nos hemos olvidado un poco qué objetos había antes en las casas y los más jóvenes no los han conocido. Asociado a estos objetos, que no son más que eso, objetos, está un cambio casi radical en los quehaceres y las costumbres de las familias.

Ganbara nos permite efectuar un recorrido por los diseños industriales de los objetos, ver su evolución, compararlos con los de hoy. También los cambios en la forma de vida, en los estudios, en los juegos. Apreciar los inventos que se han filtrado en nuestro día a día.   (gehiago…)  »  

Novedades… de hace muchos años

2010, Maiatzak 20

Javier Cantera

Nuestra colección de objetos no para… y seguimos incorporando “novedades”… de hace muchos años. Eso nos ha permitido tener inventariados a día de hoy la cantidad de 318 objetos. Vamos a informaros de forma rápida de cuatro de estas incorporaciones.

En primer lugar podemos ver dos imponentes retratos de gran tamaño (0,70 x 0,60 m) de D. José Antonio Lasa y Dª Trinidad Echarri, padres de D. Francisco Lasa Echarri, fallecido en 2005, muy conocido por haber sido un importante ingeniero y empresario de Pasaia y alcalde de Donostia. Residían en la casa Iruneren etxea, situada en el Alto de Miracruz junto a Bidebieta. Ambos retratos y otros objetos más han sido donados a la colección Ganbara por su familia. Están realizados en el año 1932 y son de una magnífica factura. Nos proporcionan una información muy fidedigna acerca de la estética dominante en la época en lo relativo al vestuario, peinado, etc y en la forma de realizar los retratos y encuadrarlos.   (gehiago…)  »  

Objetos desaparecidos… sin necesidad de magia

2009, Azaroak 22

Javier Cantera

Y es que no se necesita magia para que las cosas que hoy son tan comunes en nuestras casas vayan a desaparecer con el tiempo. Esa televisión de plasma, esa cocina vitrocerámica o el colchón de látex de última generación serán dentro de unos años como hoy en día lo son sus ancestros equivalentes, vulgares recuerdos. Y si no, podemos preguntar a una persona joven por un receptor de radio superheterodino de lámparas, una cocina económica de carbón y leña, o un colchón de lana de los que se oreaban una vez al año, y ver qué dicen. Han desaparecido de nuestras vidas en tan solo 40-50 años, o quizá menos.   (gehiago…)  »  

Nuevas incorporaciones de objetos

2009, Otsailak 19

Javier Cantera

Durante el pasado año se incorporaron a Ganbara 21 objetos, lo que totaliza un inventariado de 263. En el año que comienza el ritmo es aún superior ya que son 14 las altas experimentadas. Para vuestra información os mostramos las primeras fotos de algunos de los objetos. Queda pendiente tratar de establecer todos los datos relevantes que sea posible, como nombre auténtico, naturaleza de los materiales con los que se han fabricado, utilización de los mismos en la vida real, fabricante, curiosidades, etc..  Con todos ellos completados se realiza la correspondiente ficha.   (gehiago…)  »  

Método de corte París

2008, Abuztuak 12

Javier Cantera

Hoy en día puede decirse que nadie compra ropa hecha a medida. Desde que en los años 50 apareció en Francia el “pret a porter” o sea, ropa lista para llevar, empezó un declive de la actividad de los sastres y las modistas. Pero anteriormente, tanto en comercios como en la propia vivienda, bien sea como actividad principal o fuera de horas del trabajo, se confeccionaba la ropa a medida. Previamente en un comercio se adquiría “un corte” de tela y bien, el sastre del mismo comercio u otro habitual procedía a cortar la tela y confeccionar el abrigo, la gabardina el traje, etc. Por esta razón, había abundante trabajo para comercios, sastres y modistas en pueblos y ciudades, y  también para los centros donde se aprendía a cortar y coser, o sea las academias de corte y confección.   (gehiago…)  »  

Estibaus

Atalak

Iraila 2017
A A A O O L I
« abu    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Enrique Arzac
    (2017, Irailak 7)
    «No puedo entrar en www.altza.net, este es el mensaje que recibo: "You don't have permission to access / on this ...»
  • isidro garcia gil
    (2017, Irailak 2)
    «me gustaria tener el metodo de sastreria para caballero ya que soy sastre desde 1969 gracias por su atencion »
  • Joan Mari irigoien
    (2017, Abuztuak 23)
    «Ikusten zintudan bakoitzean, zure irria izaten nuen opari: eskerrik asko, Jabi! joan mari irigoien »
  • Xenki
    (2017, Abuztuak 23)
    «Eskerrik asko oroimenagatik!! balioan jarriko bagenitu gure eguneroko bizimodua jasangarriagoa eta zoriontsuagoa egiten dituztenen jarrerak, benetan eskuartean dugun indarraz konturatuko ...»
  • Estibaus
    (2017, Uztailak 16)
    «Lamentablemente no sabemos mucho más. La fuente de información es: Vizcaya y Guipúzcoa en la mano : anuario comercial, industrial, ...»

etiketak


Sarean