Categoría: ‘Colección Local’

200 años de la primera independencia de Altza (I)

2021, 29 de Octubre
1821-10-29 Errege Agindua

1821-10-29 Errege Agindua

En tal día como hoy, 29 de octubre, hace 200 años, una Real Orden mandaba que se nombrase en la población de Altza un Ayuntamiento independiente de San Sebastián.[1] Hasta esa fecha, Altza había disfrutado de una autonomía política y económica dentro de la jurisdicción donostiarra, una autonomía no exenta de conflictos que fueron agudizándose con el tiempo hasta desembocar en este corto pero intenso periodo de independencia municipal, entre 1821 y 1823.

Es nuestra intención conmemorar esta fecha señalada de la Historia de Altza actualizando lo que sabemos sobre las circunstancias que propiciaron la independencia y con qué dificultades se encontró en su desenvolvimiento. Empezaremos viendo algunos de los antecedentes cercanos que favorecieron la promulgación de la Real Orden y nos proponemos continuar en próximas entregas con aportaciones que aspiran a enriquecer nuestro conocimiento sobre esta época transcendental de nuestra historia.   (más…)  »  

Exposición fotográfica “Bidebieta”, en Garbera

2021, 12 de Julio
poligono-bidebieta-l19917

Arg.: Otegi-Orbegozo familia (1963)

Desde el 13 de julio al 2 de agosto Garbera acogerá la exposición fotográfica “Bidebieta”, una exposición compuesta de 28 imágenes que permite echar una mirada atrás en el tiempo para ver los cambios experimentados en el barrio desde la década de los años 20 a los 80.

Este es el cuarto año consecutivo que se organiza una exposición de estas características y, como en anteriores ocasiones, las fotos han sido seleccionadas de entre las copias recogidas en la Colección Local de Altza, procedentes principalmente de álbumes familiares, aunque también cuenta con algunas pertenecientes al extraordinario fondo de Kutxateka.

Bidebieta nació en Herrera a finales del siglo XIX, cuando Javier Artazcoz compró los terrenos que había a ambos lados del camino que bajaba del Alto de Miracruz al embarcadero de Herrera. Cerró la finca y levantó un palacio en medio de un gran parque situado entre  ”dos carreteras”, Bidebieta, en euskera.   (más…)  »  

La casa solar Zabalaga (Hernani), y los Arzac

2021, 22 de Junio
Zabalaga

Zabalaga (A. Calvo, 2021)

El pasado mes visitamos con Plus 55 el museo Chillida Leku, situado en los terrenos de la antigua casa solar Zabalaga, de Hernani. Gracias al trabajo de documentación sobre los caseríos altzatarras que está llevando a cabo Patxi Lazcano Sorzabal, desde Altza estamos en condiciones de aportar nuevas datos que dan luz sobre la trayectoria de ese solar hernaniarra desde finales del siglo XVII hasta principios del XX, formando parte del vínculo Larrerdi, de Altza. [1]

En primer lugar haremos un resumen rápido de esa trayectoria de algo más de dos siglos y, a continuación, repasaremos de una forma más detallada la documentación que se aporta a la historia de Zabalaga, que como ya queda dicho está estrechamente relacionada con Larrerdi.

El mayorazgo de Larrerdi fue fundado por Miguel Arzac y Catalina Pérez Ascina el 23 de abril de 1682, dotándolo con la casa solar Larrerdi y sus pertenecidos. Uno de los descendientes, Miguel de Arzac, en testamento que otorgó el 29 de octubre de 1731, agregó a dicho vínculo la casa solar Zabalaga, con sus pertenecidos.   (más…)  »  

Exposición “Veranos de Altza”, en Tomasene

2021, 14 de Junio

altzako-udak-1

Esta exposición tiene como objetivo recordar las fiestas de las últimas décadas, homenajeando los programas organizados por las comisiones de fiestas de los barrios de Altza: Larratxo, Buenavista, Herrera, Oleta, Altza Kaskoa, Jolastokieta, Santa Bárbara, Los Boscos…

Podremos ver una colección de fotografías de algunos de los momentos más importantes vividos en las fiestas: pregones, izada y arriada de la bandera, hogueras de San Juan, misas, himno de San Marcial…

Todas las fotografías, carteles, programas y  otros muchos documentos se pueden ver en la página web de la Colección Local de Altza, www.altza.info: Exposición “Veranos de Altza”, los programas de fiestas, todas las fotografías de fiestas

Horario de la exposición:
Dese el 14 de junio al 3 de septiembre
De lunes a viernes, 10:00-14:00 / 16:00-20:30
Los sábados, 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
altzako-udak-3

La casa Aizpurutxo y los “bonetes”

2021, 29 de Marzo

20210207_134308

En el pretil del soportal sur de la iglesia de San Marcial están depositadas dos piezas de piedra labrada que llaman la atención al pasar a su lado. Junto a ellas, una pequeña placa explica lo que son: “BONETEAK. Garai bateko apaizen kapelak (Altzako apaizetxe izan zen “Aizpurutxo”tik ekarriak dira / BONETES. Antiguas gorras eclesiásticas (Donación de la casa “Aizpurutxo” de Altza, antigua residencia presbiterial)”. En las siguientes líneas vamos a tratar de completar lo apuntado en la placa con algunos datos más que disponemos en la Colección Local.   (más…)  »  

“Altzatarrak, aspaldiko lagunak”

c100397

Roman Irigoien, 1971-03-07

(Roman Irigoien medikuak altzatarrengandik jasotako omenaldi egunerako idatzitako hitzak)

Altzatarrak, aspaldiko lagunak:

Gizonaren bizitzan ba-dira egun berezi-bereziak, egundo aztuko ez dituenak. Gu geienontzat aspaldi joanak izan-arren, atzo gertatuak bezela gogoratzen zaizkigu lenengo Jaunartzea, ezkontzakoa, maite-maite genituenen eriotzak, eta abar. Gutako bakoitzak mordoskatxo ditugu orlakoak, eta gure baitan beren izena jarria degu: oiek gure bizitzako “egun aundiak” dira.

Nik ere, jakiña, nere izaeraren atze aldera begiratzen dedanean “egun aundiak” aurkitzen ditut. Egun oiek nere baitan berritzeko, bakardadean jarri eta begiak itxitzea naikoa izaten det: bizi-biziro agertzen zaizkit.   (más…)  »  

De cuando la barquera Domengina de Igeldo mató a un capitán francés en Molinao

Lope de Isasti, 1625

“Asimismo ha tenido y tiene este lugar mujeres varoniles que sin temer las tormentas del mar, han acudido con chalupas a atoar, y meter en el puerto galeones de las armadas reales y otras naos que vienen de Terranova y de otras partes, remando con gran esfuerzo como si fuesen varones, en falta de los marineros que andan por la mar en sus viajes, que las han librado de manifiestos peligros y reconocido sus dueños, alabándolas por ello, que es cosa rara aun en la misma costa de Guipúzcoa. Del valor de semejantes mujeres habló en particular Estrabon (feminis aeque rebur ad bellum ac viris), en cuanto toca a las armas, porque también son inclinadas a ellas, y por muchos rumores que ha habido de guerras no se ha oído jamás que hayan desamparado su patria, sino procurado defenderse. De una llamada Domengina de Igueldo, se dice por cosa notable que el año de 1522 estando apoderados los franceses de la villa de Fuenterrabia, de donde salían algunos a hacer correrías por los lugares comarcanos, llegó un caballero de ellos con su caballo bien armado y acompañado de muchos soldados de a pie, al paraje que llaman Molinao a la orilla del brazo de mar, haciendo el mal que podía, y la Domengina se acercó a él con su chalupa con un tiro de artillería que llaman verso [media culebrina, de 4 a 5 cm de calibre]. Asestó para él y le disparó de tal manera que le derribó y mató. Y sus soldados le ataron con el mismo caballo y le llevaron a enterrar. Y con esto cesaron las correrías por aquellas partes.”   (más…)  »  

Los terrenos concejiles Larreandiak, y los caseríos Larreandi y Larditxiki

2021, 23 de Enero
(1946 urtea)
(1946 urtea)

Patxi Lazcano, Iñigo Landa

A lo largo y ancho de la ladera oeste del casco de Altza se extendía hasta principios del siglo XIX una amplia superficie de terreno concejil, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, conocida como Larreandiak. A partir de 1808, como consecuencia de los importantes gastos ocasionados por la ocupación militar francesa, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de ponerlos a la venta y privatizarlos.

El terreno de Larreandiak —‘grandes prados, pastizales, tierras sin cultivar’, en euskera— estaba formado por varias parcelas, tres de las cuales tenemos documentadas, pero seguramente habría alguna más.[1] Con dos de ellas se formará el núcleo de lo que fue el caserío Larreandi y, con la tercera, el caserío Larditxiki.   (más…)  »  

Roman Irigoien olerkaria: “Bidean alkarrekin…”

ri-01

Roman Irigoien Mitxelena (1904-1978) Altzako sendagilea izan zen 1935 eta 1971 urte bitartean eta altzatarren artean oso estimatua, bere lanagatik eta pertsona bezala. Jatorriz oiartzuarra, Leandro Aizpurua udal mediku hilberriaren lanpostua eskuratu ondoren Altzan errotu eta bertan Benedi Aranberrirekin familia sortu zuen. Haien seme Imanolen bitartez Estibausen jaso genituen Romanen gazte garaiko futbolari ibilbidearen notiziak, baita Gerra Zibilaren garaian Ondarretan bizi behar izan zuen espetxealdiarena ere. Oraingo honetan Roman Irigoienek bere lanbideaz aparte landu zuen beste alderdi batera hurbiltzeko aukera izango dugu, olerkariarena.   (más…)  »  

Visita a la anterior exposición

2020, 26 de Noviembre

intx-1993-94 A consecuencia del interés despertado por la exposición “Intxaurrondo: Ibilaldi bat iraganetik / Un recorrido por el pasado“, instalada en Garbera, esta ha sido prorrogada dos semanas más, hasta el 8 de diciembre. Nos ha parecido oportuno aprovechar la ocasión para complementar la presente muestra recuperando la anterior exposición fotográfica que montó IZBE hace tres años en la casa de cultura Intxaurrondo, con el título “Intxaurrondo atzo eta gaur“, y que ahora podemos ver aquí, de forma virtual, en la Colección Local de Altza.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Enero 2022
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñaki
    (2022, 13 de Enero)
    «Maravilloso artículo. Beti bezala. Aurrera!!! Eta mila esker. »
  • Enrike Kortabitarte
    (2021, 27 de Diciembre)
    «Luzatu haria eta ezagutu benetako familia-historia bat. ¡Ze lan dagoen atzean! Eskerrik asko. Zorionak Iñigo. »
  • ELENA
    (2021, 26 de Diciembre)
    «Es una historia entrañable la de Dominica y también esa conexión con los demás familiares. Iñigo sabe ...»
  • Maite
    (2021, 24 de Diciembre)
    «ZeR istorio interesgarria eta benetazkoa, Iñigo. Lan polita egin duzuna hona ekartzen. »
  • Iñaki
    (2021, 17 de Diciembre)
    «Beti bezala, Antxon. Oso ondo. Mila esker eta segi aurrera!! »

etiquetas


En la red