Archivo 2019, 26 de Noviembre

Tres años sin Polideportivo en Alza

2019, 26 de Noviembre

Kiroldegia

MªJesús Botana Costoya

A finales del 2016 comenzó el desmantelamiento del Polideportivo de Alza. Un años después el Ayuntamiento de Donostia nos dijo a la ciudadanía de Alza, que no podría estar terminado antes del año 20 ó 21.

“A fe mía Sancho, que los políticos cumplen con lo que prometen “como diría el Quijote “tranquilo, Señor que la tarea era muy compleja: Sellar los terrenos contaminados de amianto, levantar el nuevo Polideportivo, hacer la piscina exterior, además de cumplir con las peticiones de dejar suficientes plazas de aparcamiento a las personas que viven en los alrededores” ¡Dales tiempo!

“Tú ignorancia es grande Sancho, no entiendes nada. La política siempre mira hacia el centro, lo que es más visible, se ocupan de lo que pasa en el núcleo, lo demás sólo son márgenes, aunque éstos sean amplios y estén muy poblados. Los turistas no pasan por los barrios”.   (más…)  »  

Euskararen erabilerari bultzada berri bat / Un nuevo impulso al uso del euskera

2019, 20 de Noviembre

belarriprest

Un año más, se pretende dar un gran impulso al uso del euskera en nuestros barrios a través de las iniciativas Altza Hadi! y Nitik harago, baietz 11 Intxaurrondon! Las actividades comenzarán el día 22 y finalizarán el 3 de diciembre, Día del Euskera.

Al igual que en ocasiones anteriores, los participantes jugarán los roles de ahobizi y belarriprest: los ahobizis hablarán en euskera con quienes lo entiendan en euskera y con los desconocidos dirán la primera palabra en euskera; los belarriprests invitarán a quienes sepan euskera a que lo hagan, ya que son capaces de entenderlo, aunque en algunos casos tengan que responder en castellano.

Para conocer con detalle el programa de actividades de Altza Hadi! hacer clic en este enlace, y para el programa de consultar en este cartel:   (más…)  »  

Altzathlon, la afición al deporte en Altza en imágenes

2019, 14 de Noviembre

motor-l11792Tras la buena acogida que tuvo la exposición fotográfica del pasado año en Garbera, para este año hemos preparado una nueva con el título de “Altzathlon“, un recorrido por la historia de la afición al deporte en Altza a través de 27 imágenes. La exposición se podrá visitar en Garbera, desde el 18 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Como en la anterior exposición, la selección de las fotos se ha realizado a partir del fondo recogido en la Colección Local de Altza, que cuenta con algo más de 1.700 fotografías relacionadas con el deporte. Es muy difícil compendiar en veintisiete imágenes el recorrido de todos los clubs deportivos y deportistas conocidos, así como mostrar todas las actividades deportivas practicadas. De estas últimas, solo se muestran doce. Por su larga trayectoria histórica destacan el atletismo, el fútbol y la pelota, pero en la muestra también han tenido cabida deportes tradicionales como el montañismo, los bolos, el deporte rural y el remo, y otros de gran éxito y competitividad como el balonmano, el baloncesto y el ciclismo. No faltan deportes más minoritarios, como el motocross o el tiro, que en nuestro entorno encontraron su momento y lugar. Las mismas limitaciones, si no mayores, existen con la gran cantidad de sociedades deportivas y deportistas dignos de mención y que no han sido recogidos en la exposición. Confiamos en la comprensión de todas y todos, y esperamos en otra ocasión estas limitaciones puedan ser superadas.   (más…)  »  

Las campañas electorales hace 30 años

2019, 5 de Noviembre

De nuevo estamos en campaña electoral. Durante los 40 años de procesos electorales del Régimen del 78, los cambios en las campañas electorales han sido muy significativos.

En las primeras campañas los carteles y las pancartas estaban presentes en todos los espacios públicos, los mítines atraían a multitud de personas y había presencia de los y las candidatas en las calles y en contacto con la ciudadanía. Hoy en día, las campañas son virtuales, alejadas de la calle, casi sin carteles, sin mítines y con los y las candidatas dirigiendo sus discursos a través de la televisión y las redes sociales.

Para observar este cambio, hemos recuperado para la Colección Local de Altza un vídeo de hace 30 años de un mitin de Herri Batasuna durante la campaña electoral al Parlamento Europeo de 1989. El mitin se celebró en la plaza Josu Artetxe de Larratxo, el 4 de junio de 1989. Intervinieron el diputado Jon Idigoras y la concejala donostiarra Begoña Garmendia, haciendo de presentadora la altzatarra Lurdes Zapirain.

mitina-larratxon

Cliquea en la imágen para ver el vídeo

Estibaus

Categorías

Noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 3 de Agosto)
    «[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere ...»
  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 2 de Agosto)
    «[...] erakusten digu, Irunerako norabidean. Trenaren bidearekiko paralelo, tranbiarena dago. Ezkerrean, Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen ...»
  • José Luis
    (2020, 30 de Junio)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, 23 de Junio)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, 22 de Junio)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»

etiquetas


En la red