Archivo 2022, 22 de Marzo

Badator Korrika!

2022, 22 de Marzo

Hitzekin

Altzako Korrika Batzordea

Badator, badator euskararen aldeko lasterketa erraldoia, martxoaren 31n Amurrion hasi eta ibilbidea apirilaren 10ean Donostian bukatuko duena. Altzan Donostiara azken kilometroak egitera abiatu baino lehen sartuko da, eta ordu erdiz, gure herrian izango dugu eskuz-esku euskararen lekukoa.

Badator eta nola ez! Gure Altzatik pasatzean merezi duen ongi-etorria eman ahal izateko, altzatar euskaltzale batzuon artean elkartu eta beroketa lanak egiten hasi gara, mimoz eta ilusioz prestatu dugu ondoko egitaraua:   (más…)  »  

Inauguración artística de atriles biográficos de mujeres

2022, 16 de Marzo

martxoak-13

Grupo de trabajo de Igualdad del Distrito Este, Foro Mujeres y Ciudad, Departamento de Igualdad

El pasado domingo, 13 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló un acto de reconocimiento y difusión de las aportaciones de las mujeres en el pasaje Gloria Fuertes de Bidebieta. En línea con el trabajo realizado hasta ahora (dando nombres de mujeres a los lugares públicos, destacando las aportaciones de las mujeres por medio de atriles, etc…), este año se han colocado tres nuevos atriles, dos en Bidebieta, dedicados a la política Dolores Ibarruri y a la escritora Gloria Fuertes, y otro a la escritora Bizenta Mogel en Intxaurrodo.

En esta ocasión, para inaugurar estos atriles, se ha preparado un acto artístico que combina versos y danza con las bailarinas de la Asociación de Baile Showtime.   (más…)  »  

Miguel Ciganda

2022, 14 de Marzo

mikel-ciganda

Euskal Giroa elkartea

Miguel Ciganda ha fallecido días atrás, tras una lenta y progresiva enfermedad. Nuestro amigo y socio ha sido una persona comprometida con su entorno, entusiasta de la montaña, de la pelota, del billar, todo era objeto de disfrute y, desde su visión social, todo deporte tenía la posibilidad de organizarse como actividad de disfrute social.

Con esa discreción que le caracterizaba, le podíamos ver echando mano en la cocina, en la junta directiva y en las actividades de fiestas en las que se le requería. No hacía falta insistir. Allí estaba.   (más…)  »  

El caserío Juanatxone y las dotes “para acomodo de doncellas pobres huérfanas”

2022, 9 de Marzo

juanatxone-20191

Iñigo Landa, Juan Carlos Echeveste

Juanatxone es un sencillo caserío de Molinao del que tenemos noticias desde finales del siglo XVI. Su historia tiene una particularidad que le distingue: durante más de dos siglos, y por una disposición testamentaria hecha en 1653 por su propietario, el comisario de la Inquisición Juan de Layda Villaviciosa, las rentas producidas por el caserío fueron destinadas a dotar a doncellas huérfanas pobres de Donibane para el matrimonio.

En la sociedad tradicional las expectativas de futuro que tenían reservadas para las mujeres se limitaban prácticamente al matrimonio o a la vida religiosa. Para ello, la familia de la joven tenía que estar en condiciones de poder aportar al matrimonio una dote que pasará a ser administrada por el marido o, en su caso, por el convento. [1] Reunir la dote, obviamente, no estaba al alcance de todas, y una de las vías que les quedaba para poder casarse era recurrir a una institución de beneficencia, como es la obra pía “para acomodo de doncellas pobres huérfanas”.

En Altza solo conocemos dos ejemplos de esta práctica, uno de ellos es el caso de María Manuela Ibarburu [2], y el otro el del caserío Juanatxone.   (más…)  »  

Las expropiaciones para la construcción del ff.cc. del Norte

2022, 2 de Marzo
dcp-a-0956_pa

(Arg.: Polentinos kondea)

El trazado de la línea del ferrocarril Madrid-Irun, inaugurada en 1864, cruza de lado a lado el término altzatarra abriendo una trinchera en su recorrido que parte en dos el territorio.

La explotación de la línea corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y para su construcción se expropiaron 35 parcelas entre los años 1859 y 1862, más otras seis entre 1863 y 1869 para ampliar la zona del ferrocarril. Patxi Lazcano Sorzabal lleva tiempo buscando y transcribiendo los documentos recogidos en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa relativos a los caseríos altzatarras, entre los que se encuentran las expropiaciones para la construcción del ferrocarril. Tanto los documentos como las transcripciones se pueden consultar en la Colección Local de Altza.

ffcc-del-norte

(hacia 1900)

  (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Marzo 2022
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Ana
    (2022, 8 de Agosto)
    «Hola! Mi nombre es Ana. Hace poco empecé en la búsqueda de mis antepasados. Por lo que averigüe mi bisabuela ...»
  • Diego Berra
    (2022, 19 de Julio)
    «Hola, soy Diego Berra de Mendoza, Argentina. Mi abuelo era italiano oriundo de Taipana, Udine. Su nombre era Gino y ...»
  • Catalina berra
    (2022, 14 de Julio)
    «Hola soy catalina berra,de argentina general roca rio negro. También me gustaría conocer o investigar sobre mi apellido. Una abuela que ...»
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »

etiquetas


En la red