Renovar el ayuntamiento de Altza

2019, 28 de Mayo

4-1889

En su momento solicitamos infructuosamente la protección del conjunto del casco de Altza como patrimonio cultural e histórico de los y las altzatarras. Ahora volvemos a insistir en ello para llamar la atención sobre el futuro del elemento central del conjunto, la casa consistorial de Altza. El edificio del Ayuntamiento de Altza es un edificio que ya cuenta en estos momentos con cierta protección (nivel D), pero que, sin embargo, es del todo insuficiente para garantizar que el edificio pueda seguir prestando el servicio como edificio público que le es propio.  En ese sentido, hemos presentado ante la Junta de Distrito una propuesta que persigue la renovación física y funcional del inmueble, una renovación que debería estar estrechamente ligada a la del casco histórico en su conjunto, así como la recuperación urgente del mobiliario que falta por restaurar.

Tanto el emplazamiento como las edificaciones levantadas en este lugar han representado durante siglos el centro de la vida política y administrativa de la comunidad altzatarra. En ese campo de Estibaus se edificó la casa del concejo de la Población de Altza que pasó a ser casa consistorial del municipio cuando se independizó y obtuvo el título de Villa de Altza. Con la anexión a Donostia pasó a ser la Tenencia de Alcaldía de Altza-Buenavista. De este modo, en las últimas décadas el edificio ha ido desempeñado diferentes funciones: oficinas de udalinfo y subinspección de la guardia municipal en planta baja, sala de reuniones en la planta principal con acceso a la balconada para ciertas solemnidades, y una vivienda para empleado municipal en la planta bajo cubierta. El edificio no cumple las condiciones mínimas de accesibilidad a las diferentes plantas y a los servicios.

Con la puesta en marcha del Distrito Este, en la plaza de Harrobieta se han creado nuevos espacios para la prestación de servicios administrativos por lo que, más pronto que tarde, las oficinas municipales y la guardia municipal pasarán a prestar sus servicios en los nuevos locales, quedando los del casco desocupados. La vivienda de la planta superior, por su parte, no tendría sentido mantenerla.

Ante esa perspectiva, proponemos que desde la Junta se encargue la realización de un proyecto técnico de reforma y actualización del Ayuntamiento de Altza que responda a las características de edificio emblemático del casco histórico de Altza, sede oficial del Distrito, casa de la memoria y la Historia de Altza, y lugar de celebraciones y homenajes conectado con los edificios y elementos del patrimonio altzatarras surgidos a su alrededor.

Por último, y bajando al plano más concreto de los objetos, queremos llamar la atención de la Junta sobre la situación en la que se encuentra parte del mobiliario histórico del ayuntamiento, necesitado de una urgente restauración. Hace 20 años, la asociación de vecinos Herripe tuvo la iniciativa de poner en marcha un taller para la recuperación de los muebles históricos del Ayuntamiento de Altza. La mayor parte de ellos fueron restaurados y en estos momentos están en el salón de plenos del ayuntamiento altzatarra, pero algunos de ellos no se pudieron ser reparados por falta de medios y se encuentran depositados en el Auzotegi de Herrera en el mismo estado lamentable que tenían cuando los recogieron. Urge su restauración y traslado al ayuntamiento.

l13153l13142

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red