De la casa Urarte

2019, 1 de Julio

marian-salazar-urarte-11

El nombre de la casa familiar y los recuerdos de la infancia forman parte de la identidad personal y, al mismo tiempo, colectiva. Marian Salazar Kerejeta es de la casa Urarte, en la subida a Gomistegi, su domicilio familiar cuando vino a este mundo en 1949. Nos ha contado sus recuerdos y nos ha dibujado un croquis de la casa y las viviendas. Es parte de su historia personal y familiar, pero también de la comunidad de vecinos de la casa y del barrio.

Fueron sus abuelos, Pio Kerejeta y Tomasa Etxegarai, originarios de Oñati y Bera, respectivamente, quienes a mediados de los años 30 tuvieron que dejar el ático en que vivían como inquilinos en la calle donostiarra de San Martín y buscar un nuevo alojamiento que encontraron en la casa Urarte, casa de inquilinos propiedad de José Antonio Lasa. La pareja tuvo cinco hijos y cuatro hijas. La segunda, Dolores, sería la madre de Marian.

El aitona Pío, Pío el heladero, era muy popular. Él y Tomasa preparaban en casa el helado que luego él vendía directamente en la calle, no solo por la zona de Altza y Pasaia, también por Oiartzun, el Bidasoa, y a lo largo del Urumea, hasta Goizueta. Pío junto con su carro del helado viajaba en autobús público. El carro del helado lo guardaba en una bodeguilla, propiedad de un amigo, que había al principio de la calle Azkuene. Al terminar la temporada de verano, se dedicaba a las castañas, y cuando terminaban estas, recorría los pueblos vendiendo telas, o lo que hiciera falta. La amona Tomasa, además, planchaba en el palacio de los Gaiztarro. Marian recuerda cómo la acompañaba y en el trayecto iba comiendo las fresas que abundaban junto al camino.

Su madre, Dolores, conoció a Agapito Salazar, natural de Ondarroa. Agapito trabajó en la mar desempeñando diferentes trabajos, como marinero o encargado de máquinas. A consecuencia de la Guerra Civil estuvo ingresado en el campo de refugiados de Gurs (Francia). Dolores y Agapito vivieron en Urarte hasta que en 1952 se trasladaron al Poblado de Pescadores, en Pasai San Pedro. Tuvieron 3 hijos y dos hijas.

Pero la casa Urarte, además de hogar familiar, era una comunidad de vecinos. Situada en el lado izquierdo de la calle que va de Donostia hacia San Pedro, delante tenía un pretil que separaba la casa de la carretera, y tres grandes árboles que la caracterizaban (”la casa de los tres árboles”). Enfrente tenía la Compañía de Maderas y, por la parte trasera, en el lado del monte, corría una regata pegante a la casa que venía de Moneda y llevaba agua todo el año.

La casa Urarte estaba compuesta por una casa grande y otra pequeña, situada a la izquierda. La primera tenía cinco plantas, con dos viviendas, a derecha e izquierda, en cada una. El portal estaba en el centro y en la puerta tenía una aldaba. En total vivían diez familias en la casa grande y tres en la pequeña, aparte del sótano, donde vivía otra más. A ese sótano su madre le llamaba “la bodega de Yurre”, donde en un tiempo debió haber una chatarrería.

l17343

Urbana, Juani eta Jesus. Ama Tomasa, Nicolas, aita Pio, eta Pio semea

marian-salazar-urarte-2marian-salazar-urarte-3

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • José Luis
    (2020, 30 de Junio)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, 23 de Junio)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, 22 de Junio)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»
  • Estibaus » Batzarrak eta liburuak dagoeneko badute data
    (2020, 13 de Junio)
    «[...] 7etan. Konfinamendu garain eta Liburuaren Egunaren harira, liburuari sarrera bat eskaini genion hemen, Estibausen, eta bertan egin genuen liburuaren ...»
  • Gonzalo Sol de Liaño
    (2020, 8 de Junio)
    «Estoy casado con Mª Pía Lemoniez Zappino, nieta de Luis Zappino Samaniego y Teresa Barcáiztegui Manso. ¡Enhorabuena por esta reproducción! La familia ...»

etiquetas


En la red