Rehabilitar el matadero de Molinao

2019, 22 de Julio

c100120

Hemos tenido noticia por la prensa de las intenciones del Ayuntamiento donostiarra para derribar el antiguo matadero de Molinao, un pequeño edificio singular y centenario ubicado pegante al puente y la regata de Molinao, de propiedad municipal. El Ayuntamiento nos ha demostrado que está empeñado en hacer desaparecer todo vestigio del pasado de nuestros barrios, y parece ser que ahora le toca a Molinao.

c3002Molinao, 1761

Desde la Edad Media hasta la construcción de la carretera general y la desecación de la ensenada a mediados del siglo XIX, Molinao era un punto importante en la calzada que unía San Sebastián con Rentería. En ese preciso lugar donde la regata conecta con la marea alta estaba el “molino nuevo de Alça” (1448), Molinao en lengua gascona. Junto al molino se levantará un puente para vadear la regata, del que tenemos noticias desde el s. XVI por las reparaciones que ordenan realizar en él las Juntas Generales de la provincia. El caserío Sasoategi que se encuentra en las proximidades y el tramo de la vieja calzada que sube a Santa Bárbara, escondida a la vista de la gente bajo la maleza, son los supervivientes de ese periodo pre-industrial.

1923-reforma

“Reforma del matadero de las Villas de Pasajes y Alza”, 1923

La construcción de la carretera general y la desecación de la ensenada a partir de 1850 abrirán las puertas a la industrialización y el crecimiento de la población en Antxo-Molinao. Luzuriaga, Campsa, y el propio polígono de Papin son muestra de la importancia industrial de Molinao. Y el matadero es parte y consecuencia de esa historia. Las nuevas formas de producción de alimentos, cárnicos en este caso, y una concepción higienista de la época, hicieron que para 1890 tengamos noticias de la existencia de este matadero en Molinao. En ese año, el Tribunal Supremo de la época en Madrid sentencia que los terrenos quitados al mar en la marisma de Molinao deben de pasar de la jurisdicción de Altza a la de Pasaia, lo que influirá en que el matadero, a pesar de encontrarse en la orilla altzatarra, tenga una propiedad compartida por los dos ayuntamientos.
En 1923, se proyecta una reforma del matadero en la que se divide por la mitad el interior del edificio, una mitad para cada municipio, y, al mismo, se amplía con unas nuevas instalaciones por su lado sur, dándole al edificio la superficie que tiene en la actualidad.

pas000857

1956

En enero de 1956, el Ayuntamiento de Pasaia inaugura la renovación del matadero, que ha realizado en solitario, quitando la división interior de la nave y habilitando en la otra orilla de la regata, otro pequeño pabellón para ganadería caballar, mientras que el primero se destina exclusivamente a vacuno y porcino. A la inauguración asisten, junto con el alcalde de Pasaia, el alcalde de Donostia y el gobernador civil.
Una década después, la actividad del matadero decae y se abandona su uso, hasta hoy. Ahora que el Ayuntamiento ha aclarado el futuro del polígono de Papin, que ha construído el nuevo acceso rodado al polígono, liberando al pequeño puente del paso de vehículos pesados, y la regeneración de las riberas de la regata de Molinao y su recuperación como espacio verde para los y las vecinas de Molinao y Antxo, ahora es el momento, no para derribar uno de los pocos edificios históricos del barrio, sino para rehabilitarlo e intregrarlo en la vida social, cultural y de recreo de Molinao.

pas000854

1956

Referencias:

Etiquetas: ,

3 comentarios

  1. Ramón

    Ahora con el nuevo vial viejo proyecto no parece necesario el derribo.
    Estoy con vosotros
    ramón

  2. Max García

    Por qué no se recupera para algo útil,me he criado junto a el

  3. Miren Koruko González

    Enbasorik egiten ez ba du, ni ere, erabilpen beharrezko bat ematearen alde nago. Ezin degu gure iragana ezabatu.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Erakusketaren erdia ikusi det. Falta dudana , laister ikusteko asmoa det. Donostiar guziok ikusi behar genuke erakusketa da. Zer pensa ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Enbasorik egiten ez ba du, ni ere, erabilpen beharrezko bat ematearen alde nago. Ezin degu gure iragana ezabatu. »
  • Estibaus
    (2019, 6 de Agosto)
    «Hola Fernando. Poco más te podemos decir aparte de lo que ya está escrito aquí. Nosotros sólo te podríamos ampliar ...»
  • Carlos Fernando Berra Orendain
    (2019, 5 de Agosto)
    «Hola soy fernando Berra nieto de Carlos Fernando Berra Se poco de mi abuelo Solo se que era italiano Mi abuelo y ...»

etiquetas


En la red