La meteoróloga Felisa Martín Bravo y Villa Iñaki

2019, 4 de Septiembre

felisa-martin-bravo-blog-sin-color

Felisa Martín Bravo (Donostia, 1898 - Madrid, 1979) fue la primera mujer doctora en Física del estado (1926), y la primera en ingresar en el Servicio Meteorológico Nacional (1933), siendo la única mujer que ha presidido la Asociación Meteorológica Española (1973-74). A la lista de méritos hay que añadir que entre 1937 y 1940 ella fue la primera directora del centro meteorológico de Igeldo, puesto del que fue apartada por la militarización del servicio en los inicios del franquismo. Todo ello le ha hecho merecedora de que una calle lleve su nombre desde 2017 en el nuevo Txomin.

Gracias a una consulta a la Colección Local de Altza de José Miguel Aranjuelo, meteorólogo jubilado interesado en la biografía de Felisa Martín Bravo, hemos sabido que durante ese periodo que trabajó como directora del centro meteorológico de Igeldo estuvo empadronada en Altza, en concreto, en la Villa Iñaki, en el Alto Miracruz. La ubicación precisa de dicha Villa Iñaki era dudosa porque no constaba ninguna villa con ese nombre en Altza, aunque desde un primer momento se barajó la posibilidad de que se tratara de Villa Ignacio (actual Luis Pradera,10). Las dudas se han aclarado tras consultar el padrón municipal de la Villa de Altza de 1937 en el archivo municipal.

En dicho padrón vemos que en el Alto de Miracruz, en diciembre de 1937, hay una casa denominada Villa Iñaki y que tenía cuatro viviendas, dos entresuelos y dos primeros. Cada vivienda ocupa una hoja del padrón que es rellenada y firmada por el “cabeza de familia” de la vivienda, indicando, además de los nombres y apellidos de los residentes, datos referidos a sus fechas y lugares de nacimiento, anteriores domicilios, profesiones, sueldos de cada uno de ellos, etc.

El padrón confirma que en 1937 Felisa vivía en el primero derecha de Villa Iñaki, junto con sus padres, su hermana, y una sirvienta. Los datos son muy precisos. Enrique Martín Rodríguez era su padre y cabeza de familia, nacido en Valladolid en 1863 y jubilado, y estaba esposado con Rosalía Bravo Muñoa, también jubilada y nacida en San Sebastián en 1870. Su hermana, María Teresa, es nacida en San Sebastián en 1905 y se dedica a las labores de casa. Y junto a ellos, la sirvienta, Eusebia Rincón, nacida en 1916 en Navas de San Antonio (Segovia). De Felisa consta que es nacida en San Sebastián, en 1898, y meteoróloga. Llevan viviendo en esa dirección 17 meses, y todos tenían su anterior domicilio en Madrid, a excepción de Felisa, que estaba domiciliada en Sevilla, ciudad con la que Felisa estuvo muy ligada merced a su matrimonio con José Vallejo, catedrático de Lenguas Clásicas en la Universidad de Sevilla. Sobre la relación de Felisa con Sevilla, es revelador que, al fallecer, viuda y sin descendencia, legara todos sus bienes (seis millones de pesetas) y la biblioteca de su marido a la Universidad de Sevilla para crear el Legado José Vallejo, un premio que sigue dándose en la actualidad.

Pero el padrón nos ofrece además pistas sobre la alteración Iñaki/Ignacio del nombre de la casa. La hoja del entresuelo derecha la rellena Joaquín González y Alférez. Con él viven su mujer y dos hijas. En el apartado dedicado a la identificación de la vivienda, donde González ha escrito Villa Iñaki, una mano censora tacha Iñaki y escribe encima “Viva España”. A este hecho hay que añadir que en la hoja del primero izquierda, el cabeza de familia, Luis Sarasola Iribarren, con el que viven dos hermanas, escribe en el apartado dedicado a la identificación de la casa, “Alza”, “Villa de Alza”, “Miracruz”, “50. Villa Ignacio”. La censura del nombre “Iñaki” en la primera hoja y la castellanización del nombre en la tercera son pruebas suficientes para afirmar que el nombre de la villa cambió con el nuevo régimen.

Solo queda señalar que el hecho de que Villa Ignacio en la actualidad tenga seis viviendas, en lugar de las cuatro que tenía Villa Iñaki, es consecuencia del levante realizado en la casa en 1943.

Poder aclarar este pequeño detalle en la biografía de Felisa Martín Bravo nos ha servido para recordar la figura de esta gran mujer que fue vecina de Altza por tres años.

Referencias:

  • Uxune Martinez: “Igeldoko behatokiko meteorologoa: Felisa Martin 1898-1979“, en zientziakaiera.eus
  • Felisa Martín Bravo (1898-1979), la primera doctora en física“, en blog mujeresconciencia.com
  • Argazkia: Felisa Martín Bravo, 1928. Fuente: Archivo de la Agencia Estatal de Meteorología
  • 1937. “Padrón de habitantes y cédulas personales. Barrio de Inchaurrondo, barrio de Miracruz, Alto de Miracruz”, Archivo Municipal de San Sebastián, Fondo Altza, 124-L (B-2 Estadística)
  • ABC, 1984-03-18: “Legado ‘José Vallejo’: Fondo para el estudio de Lenguas Clásicas”
  • 1943. “Elevación de piso y construcción de terraza en fachada posterior en Villa Ignacio en Alto Miracruz”, Donostiako Udal Agiritegia, 0806 (D-11-01 Edificios particulares)
20190531_120107

1937. urteko errolda

villa-ignacio-1942

1942. Villa Ignacio handitzeko proiektua

2019. Villa Ignacio

2019. Villa Ignacio

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RSS

Últimos comentarios

  • Miren Koruko González
    (2019, 31 de Agosto)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, 27 de Agosto)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»
  • joan mari irigoien
    (2019, 25 de Agosto)
    «Altzako herri-mugimenduen eragile, langile porrokatu, euskararen maitale, Bakea eta Ohorea zuri, Arantza! jmi »
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Erakusketaren erdia ikusi det. Falta dudana , laister ikusteko asmoa det. Donostiar guziok ikusi behar genuke erakusketa da. Zer pensa ...»

etiquetas


En la red