Reconocimiento oficial a un trabajador de Toschi fallecido a causa del amianto

2019, Irailak 18

c206a-005Reconocen enfermedad profesional después de morir con mesotelioma pleural por trabajar un año de mecánico de Toschi-Ibérica, tras rechazarle en vida el origen de la enfermedad por diagnóstico de EPOC.

ASVIAMIE llama a quienes trabajaron en Toschi-Ibérica a inscribirse en el listado del amianto, para posibilitar la detección precoz y diagnóstico de las enfermedades del amianto.

ASVIAMIE-Asociación vasca de victimas del amianto

El Instituto de la Seguridad Social de Gipuzkoa reconoce Incapacidad Absoluta derivada de Enfermedad Profesional a Juanjo AE, que trabajo durante un año de mecánico en TOSCHI-IBÉRICA, tras fallecer afectado por una neoplasia pulmonar o Mesotelioma Pleural y permanecer incapacitado durante años con oxigeno domiciliario con diagnostico médico de EPOC, motivo por el que rechazo el INSS en 2017 de la enfermedad profesional.

Juanjo, vecino de ERRENTERIA, trabajo como mecánico entre los años 1970-71 en TOSCHI-IBÉRICA, empresa dedicada a la fabricación de productos de Fibrocemento (que cerro en 1981 y se hizo famosa por sus vertidos de Amianto y otros tóxicos en el barrio de Altza de Donostia, tras importar 2.668,32 Toneladas de Amianto en 1980), dedicándose al montaje y reparación de las diferentes maquinas, componentes y rodamientos de la instalación productiva, para lo cual, tenia que limpiar el material adherido, generando mucho polvo de fibras de amianto, sin que la empresa les dotase de protección respiratoria alguna, ni información del riesgo.

Además, según el informe de OSALAN, la documentación existente sobre las condiciones laborales en los años 70, señala que las mediciones dieron una concentración de 1 fibra/cc de amianto en el ambiente de trabajo, mientras los trabajadores (mas de 100) no se les dotaba para utilizar protección respiratoria alguna frente al riesgo.

Juanjo tras años de Incapacidad Absoluta por enfermedad común, tratado con oxigeno domiciliario con diagnostico de EPOC severo, fue incluido a finales de 2016 en el Fichero de Trabajadores expuestos al amianto, posibilitando que más tarde se le diagnosticase correctamente la enfermedad, aunque el reconocimiento de enfermedad profesional haya llegado tras su fallecimiento.

Al desaparecer TOSCHI-IBÉRICA, causante de la grave enfermedad por sus infracciones preventivas, como ocurre en otros muchos casos, la familia no tiene derecho a una compensación, dada la tardanza del Congreso de Diputados en tramitar y aprobar ley del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto.

ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, quiere alertar a todas las personas que trabajaron en TOSCHI-IBÉRICA, están en riesgo, aunque fuera en un corto periodo, de padecer las graves enfermedades del amianto, por ello, insistimos en la importancia de registrarse en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto, para posibilitar la vigilancia sanitaria post ocupacional, la detección precoz y el diagnostico correcto de las enfermedades respiratorias, para poder acceder a las prestaciones económicas correspondientes de la Seguridad Social derivadas de Enfermedad Profesional.

Por otro lado, los profesionales de OSAKIDETZA no pueden continuar ignorando el Decreto 1299/2006 y eludir la “Comunicación de Sospecha” del posible origen laboral de la enfermedad, dado que, además de favorecer al deterioro de la sanidad publica, la ocultación de las enfermedades profesionales favorece el fraude a la Prevención de los Riesgos laborales y perjudica a la victima en sus prestaciones económicas.

Asimismo, llamamos a las fuerzas políticas presentes en el Congreso de Diputados y Senado a implicarse con la necesaria y urgente creación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, ante la creciente aparición de enfermos, sin posibilidad de reclamar ninguna compensación para las inocentes victimas de enfermedades causadas por las empresas, al incumplir estas las normas preventivas con la permisividad del Gobierno y las Administraciones Públicas.

Etiketak:

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2020
A A A O O L I
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Estibaus
    (2020, Apirilak 2)
    «Eskerrik asko, Mikel, postaz jarriko gara harremanetan. »
  • Mikel Aguirre Taberna
    (2020, Apirilak 1)
    «Mila esker egiten ari zareten lanarengatik. Bikain bikaina. Argazki horretan ni ere banago, eta talde horretako batzuekin kontaktua badut.Ni Pasai Antxotik ...»
  • MIGUEL LERCHNDI
    (2020, Martxoak 27)
    «Me complace mucho recordar tiempos pasados ver en las fotos muchos amigos de los cuales no se nada de ellos ...»
  • Miren Koruko Gonzalez
    (2020, Martxoak 24)
    «Eskerrikasko Patxi. Zoritxarrez ez nuen ezagutu, bainan bere ekintzan, lana eta gizartean egoteak guzionguzion alde izan denez gero, tarteko sentitzen naiz ...»
  • Roberto Otero Huarte
    (2020, Martxoak 21)
    «Egun on. Que verdades históricas enraizada en la memoria pasada y contemporánea. No hubo reparación, ni reconocimiento. No interesa a ...»

etiketak


Sarean