Desequilibrios y desafíos en el Distrito Este: el ámbito educativo

2019, 23 de Septiembre

Plazandreok, AHM, Herripe, IZBE, Intxaurdi, Intxaurrondo Berri, Osteguna

La puesta en marcha a mediados del 2018 de la Junta del Distrito Este de Donostia-San Sebastián (Altza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta), está permitiendo comenzar a visibilizar más claramente algunas problemáticas sociales y urbanísticas propias de nuestro territorio. Estas situaciones ya eran parcialmente conocidas o intuidas, pero vistas en contraste apuntan a la necesidad de diseñar políticas de intervención municipal más acordes con las necesidades específicas de mujeres y hombres de nuestros barrios.

El Distrito acoge casi al 25% de las personas que viven en Donostia (44.725 habitantes), 51% de las cuales son mujeres. Es un volumen de población importante, equiparable al municipio de Rentería. De todos los municipios de Gipuzkoa sólo Irún supera en población al Distrito Este. En unos casos dobla y en otros supera con creces a los pueblos más habitados del territorio histórico: Andoain, Arrasate, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Hondarribia, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati, Pasaia, Tolosa, Zarautz…1

Aunque cada barrio que conforma el Distrito tiene sus características propias, es obvio que entre ellos poseen muchos rasgos y desafíos comunes. Con los datos disponibles hasta el momento, se pueden desgranar algunas de las similitudes que suponen vulnerabilidades para las gentes del Distrito, lo que puede ser útil para comenzar a pensar en soluciones de calado que frenen los desequilibrios más significativos.

Así, en el ámbito educativo, la tasa de analfabetismo es dos puntos superior en el Distrito Este (5,6%) a la de la ciudad en su conjunto (3,4%). En ambos casos la tasa es mayor entre las mujeres (5,9% y 3,6%, respectivamente). El abandono escolar prematuro es casi tres puntos superior (9%) al de Donostia (6,3%). El conocimiento y uso del euskera en el Distrito se encuentra en los niveles más bajos de la ciudad.

El panorama de equipamientos y la realidad social educativa de nivel superior es cuando menos llamativa. El porcentaje de personas con estudios universitarios y superiores del Distrito Este es prácticamente la mitad (16.3%) que el de la ciudad (30,3%). Es de destacar que el porcentaje de mujeres universitarias del Distrito es dos puntos más alto que el de los hombres universitarios, pero la tasa de desempleo femenina se sigue manteniendo a lo largo de los años por encima de la masculina.

Estos desequilibrios Distrito-Ciudad pueden tener raíces históricas por el tipo de población trabajadora poco cualificada que se asentó en este territorio en las décadas 60-70 en búsqueda de trabajo. No obstante, las generaciones se renuevan y las opciones para acceder a la universidad se han ido ampliando, por lo que es de analizar qué influencia ha podido tener en esta dura situación la progresiva desaparición de equipamientos de estudios superiores cercanos a las zonas de residencia.

Desde principios de la década de los 702, el instituto de Formación Profesional Juan XXIII albergó la Facultad de Ciencias Químicas con la especialidad de Petroquímicas3 en el casco antiguo de Altza. En el alto de Miracruz radicó la Facultad de Arquitectura y en Ategorrieta la de Magisterio. Se trataba de carreras paulatinamente más solicitadas por las mujeres. Alrededor de los años noventa se procedió a la progresiva centralización de casi todas las facultades universitarias en el campus de Ibaeta del Antiguo, justamente en el lado de la ciudad más alejado del Distrito, y desaparecieron de nuestros barrios los centros mencionados.

También es posible que esta realidad educativa guarde relación con la paulatina desaparición de especialidades de formación profesional que antaño radicaban en Altza. Igualmente, en los años 70 en el Instituto de Formación Profesional Juan XXIII se impartieron disciplinas de Administración, Delineación, Química, Mecánica…, con fuerte presencia de mujeres estudiantes. Posteriormente pasó a manos de la Administración Pública y se convirtieron en ciclos únicamente vinculados al sector muy masculinizado de la construcción. Y lo que es más grave aún, hace escasamente tres años desaparecieron totalmente los estudios de formación profesional en Altza, tras casi 50 años de andadura.

Sabemos que la proximidad de las viviendas a los centros educativos influye en el fortalecimiento de actitudes y ambientes comunitarios que favorecen que chicas y chicos deseen continuar los estudios. La distancia también tiene influencia en las elecciones de estudio de la juventud y de las familias, ya que los desplazamientos acarrean gastos relevantes que pueden ser insalvables cuando las rentas familiares son bajas y la situación laboral precaria, como es el caso de muchos hogares del Distrito.

Siendo la educación uno de los pilares básicos del desarrollo de cualquier comunidad, vemos necesario que en los próximos años se dedique desde la Junta del Distrito y el Ayuntamiento de Donostia una atención especial al ámbito educativo. Las significativas diferencias señaladas entre el Distrito Este y el resto de la ciudad, así como otras importantes brechas sociales: entre hombres y mujeres, acceso al empleo, niveles de renta, situación del pequeño comercio…, deben ir desapareciendo con el fin de conseguir una comunidad más cohesionada.

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Guip%C3%BAzcoa

2 https://europaplazara.blogspot.com/1992/09/onati.html

3 https://www.ehu.eus/es/web/kimika-zientziak/historia

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red