Navidad

2019, 23 de Diciembre

Elena Arrieta Yarza

La Navidad da a estas fechas de diciembre, querámoslo o no, un aire diferente en el que todos estamos inmersos. Esa frescura en tiempos en los que la incertidumbre política y social son tan palpables hace que surjan chispas y sonrisas entre nosotros.

En Herrera tenemos la suerte de contar con personas como Ana González propietaria con su marido Koldo Orobengoa, del Autoservicio Bidebieta 1 en Gaiztarro. Su tienda se adorna con unas figuras navideñas hechas a mano de diferentes tamaños y colocados en un rincón y en otro, y ello hace que cuando entramos para hacer nuestra compra nos sorprende la tranquilidad de una amona, con el gato a sus pies, que teje una prenda  mientras nos mira por encima de sus gafas.

image001

Un Olentzero con su pequeño rebaño entre la fruta.

image003

De entre todo ello, se debe resaltar nuestro reconocimiento por ese trabajo añadido al cotidiano, porque estas cosas ayudan a  transformar por unos días a un barrio como el nuestro, acostumbrado a no recibir ningún gesto de complicidad del ayuntamiento. Es más fácil participar en el adorno navideño de un núcleo bien tratado, que es visitado por el turismo y que cualquier cosa provoca la atención de la prensa, que esta labor continua en un barrio de extrarradio sin ayudas ni parabienes  de las instituciones.

image005

Desde hace varios años, Koldo y Ana participan junto con vecinos del entorno y preparan un belén en un extremo de la plazoleta del Paseo de los Olmos, en el paso que nos une con Gomistegi y Trintxerpe. Estos días alguien ha considerado conveniente romper la pequeña puerta y llevarse al Niño Jesús. Una gracia sin sentido de quien no sabe cómo encontrar su sitio en la sociedad.

image007

Menos mal que la respuesta de urgencia ha tranquilizado a los niños y niñas, desconcertados porque no comprendían qué había pasado.

image009

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 3 de Agosto)
    «[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere ...»
  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 2 de Agosto)
    «[...] erakusten digu, Irunerako norabidean. Trenaren bidearekiko paralelo, tranbiarena dago. Ezkerrean, Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen ...»
  • José Luis
    (2020, 30 de Junio)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, 23 de Junio)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, 22 de Junio)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»

etiquetas


En la red