Navidad

2019, 23 de Diciembre

Elena Arrieta Yarza

La Navidad da a estas fechas de diciembre, querámoslo o no, un aire diferente en el que todos estamos inmersos. Esa frescura en tiempos en los que la incertidumbre política y social son tan palpables hace que surjan chispas y sonrisas entre nosotros.

En Herrera tenemos la suerte de contar con personas como Ana González propietaria con su marido Koldo Orobengoa, del Autoservicio Bidebieta 1 en Gaiztarro. Su tienda se adorna con unas figuras navideñas hechas a mano de diferentes tamaños y colocados en un rincón y en otro, y ello hace que cuando entramos para hacer nuestra compra nos sorprende la tranquilidad de una amona, con el gato a sus pies, que teje una prenda  mientras nos mira por encima de sus gafas.

image001

Un Olentzero con su pequeño rebaño entre la fruta.

image003

De entre todo ello, se debe resaltar nuestro reconocimiento por ese trabajo añadido al cotidiano, porque estas cosas ayudan a  transformar por unos días a un barrio como el nuestro, acostumbrado a no recibir ningún gesto de complicidad del ayuntamiento. Es más fácil participar en el adorno navideño de un núcleo bien tratado, que es visitado por el turismo y que cualquier cosa provoca la atención de la prensa, que esta labor continua en un barrio de extrarradio sin ayudas ni parabienes  de las instituciones.

image005

Desde hace varios años, Koldo y Ana participan junto con vecinos del entorno y preparan un belén en un extremo de la plazoleta del Paseo de los Olmos, en el paso que nos une con Gomistegi y Trintxerpe. Estos días alguien ha considerado conveniente romper la pequeña puerta y llevarse al Niño Jesús. Una gracia sin sentido de quien no sabe cómo encontrar su sitio en la sociedad.

image007

Menos mal que la respuesta de urgencia ha tranquilizado a los niños y niñas, desconcertados porque no comprendían qué había pasado.

image009

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red