2020 Kaldereroak - Santa Ageda abesbatzak

2020, 11 de Febrero

image001

HERRIPE

Por los años precedentes parecía que decaía la organización de los Caldereros en Herrera pero la iniciativa de Jone Lazkano y Irune Zapirain, presentando en las redes sociales un simpático vídeo ha dado al traste con la tendencia y, como no se veía desde mucho tiempo, la respuesta altzatarra ha sido contundente.
Caldereros alegres que anuncian en Altza la llegada de unos Carnavales a Donostia, a Tolosa y tantas poblaciones para pasar unos días alegres, apartándonos por un tiempo, de nuestras complicaciones habituales.
image0031

SANTA AGEDA BEZPERA

Unos días después, en la noche del 4 al 5, nos visitaron los Coros de Santa Ageda, ancestral costumbre que en EuskalHerria mezcla costumbres cristianas con mitológicas y que se puede interpretar como un saludo a la gente y a Ama Lur deseando todo lo mejor tras el solsticio de invierno.

No hay que decir que el suspenso entre esta alegría y este buen hacer, se lo lleva de nuevo la ausencia de la guardia municipal y la indiferencia y falta de reconocimiento al esfuerzo que supone en Altza y especialmente en Herrera, organizar estas actividades sin contar con nadie que proteja las comparsas, teniendo que ir por las aceras evitando el tráfico, algo que no pasa en zonas céntricas de la ciudad. Pero nada de esto ha enturbiado el ambiente que se ha vivido en estos dos actos e incluso y además tuvimos la más que esperada presencia de Maribi Garin Casares después de muchos meses luchando ante una difícil situación personal. Maribi y su marido, Iñaki Olaziregi son personas más que necesarias en prácticamente todas las fiestas y actos sociales que se realizan en nuestro entorno y nos reconforta tenerla en Herrera que es como decir, en casa.

HERRIPE / Herrera (ALTZA)

image009

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • José Luis
    (2020, 30 de Junio)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, 23 de Junio)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, 22 de Junio)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»
  • Estibaus » Batzarrak eta liburuak dagoeneko badute data
    (2020, 13 de Junio)
    «[...] 7etan. Konfinamendu garain eta Liburuaren Egunaren harira, liburuari sarrera bat eskaini genion hemen, Estibausen, eta bertan egin genuen liburuaren ...»
  • Gonzalo Sol de Liaño
    (2020, 8 de Junio)
    «Estoy casado con Mª Pía Lemoniez Zappino, nieta de Luis Zappino Samaniego y Teresa Barcáiztegui Manso. ¡Enhorabuena por esta reproducción! La familia ...»

etiquetas


En la red