De romería

2020, 26 de Abril

l16959Ayer fue el día de San Marcos y, siguiendo la tradición, hoy domingo subiríamos hasta el fuerte a celebrar la romería, bien siguiendo el ancho camino de Lau Haizeta o por caminos más escarpados, pasando junto al caserío Txipres. Este año, sin embargo, no será posible. En los cerca de trescientos años de historia de la romería han existido motivos de diversa índole para suspender la misma, como tormentas, guerras, prohibiciones; pero no hemos conocido una situación similar a la que vivimos ahora. Aislados en casa, no podemos subir al monte con amigos y familiares, así que nos tendremos que conformar con subir a la llamada nube. De hecho, desde casa podemos acceder a “Las ermitas de Bizarain“, trabajo de nuestro compañero Ángel Calvo, que en 2007 realizó un estudio sobre las ermitas situadas en la cima de San Marcos. El estudio se publicó en la colección Altza Hautsa Kenduz 9 y en forma de sitio web en la nube (https://www.altza.info/bizarain). El trabajo es muy completo: Historia, advocaciones, ermitaños, cofradías, obras, documentos y muchas curiosidades y datos interesantes.

El antiguo nombre del monte San Marcos era Bizarain, documentado en 1425. A partir de mediados del siglo XVI, cuando se construye la ermita en honor a Santa María Magdalena, el monte pasará a denominarse como Santa María Magdalena de la Sierra. En esta ermita también se veneraba San Clemente y junto a ella se construyó otra pequeña ermita dedicada a San Jerónimo. La advocación a San Marcos comenzó a finales del siglo XVII, en la ermita principal, y con ella se organizaban procesiones para bendecir los campos. Tras las procesiones se organizaba una romería para comer, bailar y divertirse. Las ermitas desaparecieron y su emplazamiento fue ocupado por el fuerte. Convertido el fuerte en un lugar de esparcimiento, ha sido la romería la que ha continuado celebrándose a lo largo de los últimos siglos y que, aunque este año no ha sido posible, seguro seguiremos celebrando.

c203a-008

Arg.: Félix Iranzo (1960 urte aldera)

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red