De romería

2020, 26 de Abril

l16959Ayer fue el día de San Marcos y, siguiendo la tradición, hoy domingo subiríamos hasta el fuerte a celebrar la romería, bien siguiendo el ancho camino de Lau Haizeta o por caminos más escarpados, pasando junto al caserío Txipres. Este año, sin embargo, no será posible. En los cerca de trescientos años de historia de la romería han existido motivos de diversa índole para suspender la misma, como tormentas, guerras, prohibiciones; pero no hemos conocido una situación similar a la que vivimos ahora. Aislados en casa, no podemos subir al monte con amigos y familiares, así que nos tendremos que conformar con subir a la llamada nube. De hecho, desde casa podemos acceder a “Las ermitas de Bizarain“, trabajo de nuestro compañero Ángel Calvo, que en 2007 realizó un estudio sobre las ermitas situadas en la cima de San Marcos. El estudio se publicó en la colección Altza Hautsa Kenduz 9 y en forma de sitio web en la nube (http://www.altza.info/bizarain). El trabajo es muy completo: Historia, advocaciones, ermitaños, cofradías, obras, documentos y muchas curiosidades y datos interesantes.

El antiguo nombre del monte San Marcos era Bizarain, documentado en 1425. A partir de mediados del siglo XVI, cuando se construye la ermita en honor a Santa María Magdalena, el monte pasará a denominarse como Santa María Magdalena de la Sierra. En esta ermita también se veneraba San Clemente y junto a ella se construyó otra pequeña ermita dedicada a San Jerónimo. La advocación a San Marcos comenzó a finales del siglo XVII, en la ermita principal, y con ella se organizaban procesiones para bendecir los campos. Tras las procesiones se organizaba una romería para comer, bailar y divertirse. Las ermitas desaparecieron y su emplazamiento fue ocupado por el fuerte. Convertido el fuerte en un lugar de esparcimiento, ha sido la romería la que ha continuado celebrándose a lo largo de los últimos siglos y que, aunque este año no ha sido posible, seguro seguiremos celebrando.

c203a-008

Arg.: Félix Iranzo (1960 urte aldera)

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

RSS

Últimos comentarios

  • LUISI OLACIREGUI
    (2020, 19 de Septiembre)
    «LUISITO, ya desde chaval tuviste un talante y simpatia excepcionales, muy marcados.Cuando necesite que me dieras una mano para cuidar ...»
  • Eneko
    (2020, 19 de Septiembre)
    «Oso hitz politak, mila esker!! Egun tristea denontzat baina egin dezagun berak egingo lukeen zerbait: topa! Beti izango zaitugu bihotzean osaba!! Muxu potolo-potolo ...»
  • Blanqui
    (2020, 16 de Septiembre)
    «Felicidades Madre Rosa María, eres la mejor. Para mí siempre serás Paquita. Te quiero mucho, así como a toda tu ...»
  • Josean
    (2020, 12 de Septiembre)
    «Eskerrik asko Begoña. Izeba Pakirekin nago eta oso posik dago. Agur bero bat. »
  • Begoňa
    (2020, 11 de Septiembre)
    «Zorionak Madre Rosa Maria, que pases un buen dia con todos lo tuyos muxu bat »

etiquetas


En la red