80 años de anexión: reconocimiento

2020, 20 de Mayo

altzako-udalbatzak-gaz En una entrada anterior apelábamos al Ayuntamiento donostiarra para que reconociera la labor política de aquellos concejales altzatarras, elegidos democráticamente, que fueron perseguidos por su compromiso con la República. El Ayuntamiento solo tiene que cumplir lo que pregona sobre la memoria histórica, también en Altza. Al menos pueden tener el detalle de colocar una sencilla placa como homenaje a la entrega de aquellos concejales en la casa consistorial donde trabajaron.

Para recordar sus nombres, nos serviremos del expediente que recoge las informaciones proporcionada por el Ayuntamiento de Altza entre marzo y julio de 1937, a instancias del gobernador civil y con destino a la Comisión Incautadora de Bienes. (1)

En la circular que envió el Gobierno Civil en marzo de 1937, se establecen doce grupos de personas sobre las que se solicitan sus antecedentes y, en concreto, el apartado noveno se refiere a “Todas las personas que a partir de Febrero de 1.936 hayan desempeñado cargos públicos en representación de los aludidos Partidos”. El alcalde de Altza responde escuetamente con una “Lista de cargos públicos”, tomando como referencia en su elaboración el acto oficial celebrado el 8 de marzo de 1936 en Intxaurrondo en el que se reponía la placa de calle con el nombre del presidente de la República, Manuel Azaña, sustraída por unos desconocidos:

“Los concejales del 14 de Abril que abandonaron sus puestos antes de Octubre de 1934 fueron repuestos por el Frente Popular el día 23 de Febrero de 1936 y asistieron a la colocación de la placa de Manuel Azaña a una calle.

Pedro Ayesta
José Juanes
Pablo Landa
Juan Iriarte
José Manuel Beretarbide

Altza 7 de Julio de 1937. El Alcalde”

Ayesta era independiente, Iriarte de Izquierda Republicana, y Juanes, Landa y Beretarbide del Partido Nacionalista Vasco.

Más tarde, el gobernador envía un nuevo telegrama en el mismo sentido que el anterior:

“Sin perjuicio cumplimentar el telegrama que le dirigí el día 4 del corriente sírvase antes del jueves de la semana próxima día 15 remitir relación de nombres de Alcaldes y concejales de los ayuntamientos que no hubiesen renunciado de su cargos durante el dominio rojo, miembros de los comisionados políticos directivos provinciales y locales de los partidos del Frente Popular y Nacionalista Vasco y organizaciones obreras y sindicales adictos a los mismos; directivos de batzoquis y centro del Frente Popular; Jefes de las milicias, directores de cárceles.”

En esta ocasión, la información facilitada por la alcaldía es más detallada e incluye a los concejales independientes de derechas y tradicionalistas que apoyaron la sublevación. Dice así:

“RELACIÓN DE ALCALDES Y CONCEJALES. Desde el 23 de Febrero del pasado año, fecha en que se constituyó el llamado Frente Popular dejaron de acudir totalmente los Sres. Concejales Ricardo Tejada, Gaspar Cardona y José Juanes. EI primero de esto, desde principios del año 1934 dejó totalmente de asistir al Ayuntamiento habiendo renunciado a su cargo, según se desprende de lo que consta en el acta de la sesión del 31 de mes de marzo del mismo año. El señor Cardona no acudió desde la fecha de 23 de Febrero (2) y en cuanto afecta al Sr. Juanes, tan solo asistió alternativamente hasta el 6 de Mayo del mencionado año.

El resto de la Corporación de esta Villa la componían los Sres. Pedro Ayesta, Pablo Landa, José Casares, José Beretarbide, José Iruretagoyena, Felipe Zurutuza (fallecido), Juan Iriarte, Manuel Sasiain. Como dato aclaratorio se hace constar que por el entonces Gobernador Sr. Ortega, el Sr. Ayesta entonces Alcalde fue relavado de su puesto haciéndose cargo de la Alcaldía hasta la llegada de las fuerzas Nacionales el Sr. Iriarte.”

La corporación altzatarra elegida en abril de 1931 gestionó la vida municipal de la Villa a lo largo de cinco años de una manera intermitente y condicionada por el devenir político de la II República: fueron apartados del cargo entre octubre de 1932 y mayo de 1934 y sustituidos por una gestora de izquierdas nombrada por el gobierno; entre septiembre de 1934 y febrero de 1936 fueron reemplazados por una gestora de derechas; y tras caer Altza en manos de los sublevados, mantendrá una oficina administrativa en Bilbao hasta la caída de la ciudad en junio de 1937.(3)

Referencias:

  1. Archivo de Altza (Archivo Muncipal de Donostia), 15-01. Además de estas listas de cargos públicos, el expediente contiene información sobre los miembros de las organizaciones políticas y sus actividades, así como los borradores utilizados para la redacción de los informes. (Clicar aquí para el documento completo y aquí para su transcripción.)
  2. Gaspar Cardona fue un concejal elegido en representación de Izquierda Republicana en 1931 que participó en todas las corporaciones habidas durante la República, tanto de izquierdas como de derechas, por lo que se ganó el rechazo de sus compañeros de partido tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936.
  3. Ver el cuadro cronológico que acompaña esta entrada. Para este periodo de la Historia altzatarra, ver CEREZO BASELGA, Aitor: “II. Errepublika Altzan udaletxeko akten bidez“, In: Altza, Hautsa Kenduz VIII (2005), pp.71-115.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiquetas


En la red