Punto final al conflicto de mugas con Pasaia

2020, 22 de Junio

La sentencia pronunciada por el Tribunal Supremo el 10 de junio pone fin al conflicto de mugas que arrancó en 2005 a instancias del Ayuntamiento de Pasaia, en el marco de la celebración del 200 aniversario de la fundación de la Villa de Pasajes. Los autores del informe jurídico que respaldaba la reivindicación afirmaban en una entrevista  (Pasaian, enero 2006) que “si el tema acaba en los tribunales, con el acta de Vargas Ponce y la sentencia de 1890, la razón se la darán a Pasaia.” Las sentencias de todos los tribunales que han intervenido en los procesos, sin embargo, han fallado en contra, dejando bien a las claras que aquel informe jurídico fundamentado en la recreación histórica construida a partir del “descubrimiento” por parte del abogado y secretario municipal pasaitarra del archiconocido auto de Vargas Ponce, era un informe basado en prejuicios y sin fundamento.  (Blog “La Marcha Gris. Sobre el conflicto de mugas con Pasaia“, 2005-2011)

Ya en 2011, el Supremo sentencióque es de todo punto cuestionable” que aquel auto de Vargas Ponce deba considerarse como “‘actos administrativos’, aún eficaces y pendientes de sólo de ejecución en parte“. Un cuestionamiento “que lo es aún más si, como advierte la sentencia de instancia y apreciamos de modo más completo a través de las alegaciones de las partes, en el año 1939, con Acta adicional de 1944, se tramitó un procedimiento con objeto de fijar la línea límite común a los términos municipales de Alza (anexionado en el año 1940 al de San Sebastián) y de Pasajes, que culminó con acuerdo de los representantes de ambos municipios, salvo en el mojón n.º 2, y desde el n.º 24 hasta el final de la línea de costa del mar Cantábrico, levantándose en esos tramos (entre los mojones 1º y 2º, y entre el 24 y ese final) una línea de delimitación provisional“.

Después de aquel varapalo, el Ayuntamiento de Pasaia solicitó en 2014 a la Diputación Foral que procediera a la ejecución de la alteración de términos que dio lugar a la constitución del municipio de Pasaia en 1805 advirtiendo, que de no ser atendida su solicitud, volvería a recurrir a los tribunales. Entonces, aquí, en Estibaus lo denunciamos (”Mugas con Pasaia: insisten en manipular e imponer“). Seis años después, tras agotar todas las vías judiciales, esta última sentencia del Supremo pone punto final a las pretensiones del Ayuntamiento de Pasaia de imponer sus pretensiones por la vía política y judicial.

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Zapi

    Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena… Badira 80 urte Franco diktadorearen Donostiak gure herriaren burujabetasuna bahitu zuela eta geroztik orduko golpisten menpe bizi garela… Bada garaia gaurko agintari “demokratek” altzatarron hitza eta erabakia kontuan har dezaten… ALTXA ALTZA!!!

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Agosto 2022
L M X J V S D
« Jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Ana
    (2022, 8 de Agosto)
    «Hola! Mi nombre es Ana. Hace poco empecé en la búsqueda de mis antepasados. Por lo que averigüe mi bisabuela ...»
  • Diego Berra
    (2022, 19 de Julio)
    «Hola, soy Diego Berra de Mendoza, Argentina. Mi abuelo era italiano oriundo de Taipana, Udine. Su nombre era Gino y ...»
  • Catalina berra
    (2022, 14 de Julio)
    «Hola soy catalina berra,de argentina general roca rio negro. También me gustaría conocer o investigar sobre mi apellido. Una abuela que ...»
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »

etiquetas


En la red