La Madre Rosa María, del Colegio de las Mejicanas, Herrera

2020, 8 de Septiembre

madre-rosa-mariaEn Septiembre 1926 nace Pakita Etxebeste Etxaniz en la Casa de la Cuarta Vía de la Zona Portuaria de La Herrera. Su familia estaba formada por su padre, Jose Mari Etxebeste, del Caserío Larrabide, en Mendiola, chófer del Director del Puerto de Pasajes; su madre, Concha Etxaniz, natural de Zumaia y sus hermanos, Julio, Mari Tere y Fortuni.

Como consecuencia del derribo de la casa del puerto para edificar nuevos pabellones, la familia se trasladó a la calle Eskalantegi. Durante la guerra, volvieron durante algún tiempo al caserío, de nuevo a Eskalantegi y luego, de forma más definitiva, a Herrera, a la casa Peruene-berri.

Por otro lado, en 1927 se habían establecido tres monjas mejicanas en Pasajes San Pedro y con ella, la familia Etxebeste-Etxaniz, mantuvo una relación estrecha y de mutua ayuda. Allí, los niños dieron sus primeros pasos en el aprendizaje de una educación durante el tiempo que estuvieron en el caserío a cargo de su madre, sin ir a la escuela nacional, por decisión de Concha que quería preservar a sus hijos de cualquier maltrato o dejación. Esta relación se mantuvo con las monjas que, más tarde, en 1938, pasaron a establecerse en Herrera.

A los 18 años y ya la familia al completo, Pakita habló con sus padres para decirles que quería ir monja. Éstos le pidieron que esperara un poco más y finalmente, el 28 de Diciembre de 1945, a loa 19 años, entró en el Convento Eucarístico San José de las monjas Mercedarias, bajo el nombre de Madre Rosa María, como así sería conocida por todos a partir de ese momento.

El Colegio Eucarístico San Jose, llamado popularmente “Colegio de las Mejicanas”, se dedicó a la protección y educación de niños hasta los 8 años, y de niñas hasta los 12. A partir de ahí, pasaban a La Salle y a la Asunción y otros colegios  de chicas de la zona.

Resulta difícil definir lo que ha sido la Madre Rosa María durante, sobre todo, las primeras décadas de la postguerra. Cuántas familias de Trintxerpe, Gomistegi-Bidebieta y Herrera han enviado a sus pequeños a las Mejicanas, porque allí, además de aprender las cuatro reglas, estaban seguros hasta que sus madres (había pocos padres que lo hacían en aquella época) iban a buscarles.

Hoy han pasado tantos años, tantas formas de enseñanza y tanta evolución que resulta difícil poner en valor el trabajo de personas como la Madre Rosa María, con su sencillez, su conocimiento del entorno, de las familias, su trato siempre alegre y dulce con los niños y niñas. Ricardo Arrieta, uno de sus alumnos recuerda que estuvo desde los 4 a los 7 años con Maria Jesús y Rosa María, que les enseñaban, con mucha paciencia y dulzura, aritmética, gramática, lectura, dictados, algo que ahora parece casi inconcebible y que reconoce que pesar de los años, todavía recuerda “hay cosas que aprendí entonces y que aún me sirven” dice, con una sonrisa. La disciplina llegó después con la Madre Abigail que, como era difícil de decir, los niños le llamaban la “Madre Bigaín” y que con un carácter más fuerte y sin tantas contemplaciones, arremetió con los quebrados, “lo que no estuvo nada mal  para prepararnos a la nueva etapa del Colegio de La Salle de Herrera.”

Como este relato hay cientos, como el de Agustín Zubillaga y sus dos hermanos (chica y chico) y que, hasta su fallecimiento este año, ha mantenido su relación con la Madre Rosa Maria, con frecuentes visitas y alegres conversaciones, con divertidas anécdotas, demostrando siempre un especial cariño a su primera profesora y gran amiga.

Hoy en día, a sus 94 años cumplidos hoy, 8 de Septiembre, la Madre Rosa Maria, que sigue viviendo con el convento, exquisitamente cuidada por sus hermanas y con la presencia constante de su familia, recibe el interés y el respeto de muchas personas, niños y niñas de aquella época, con sus familias.

Para los vecinos de la zona, Rosa Maria es una de esas personas que no se pueden definir porque siempre nos quedamos cortos, y que merece todo nuestro agradecimiento por haber sido valiente, sincera y simpática y por  haber sabido inculcar alegría y valores a tantos niños y niñas tan vulnerables en la época y que hoy en día la recuerdan con tanto cariño.

El próximo 28 de Diciembre  2020, la Madre Rosa María, Pakita Etxebeste Etxaniz, cumplirá 75 años como religiosa de las Monjas Mercedarias, popularmente conocidas como “”El Colegio de las Mejicanas” que llegaron a Pasai San Pedro el 3 de Octubre de 1927 y en 1938 se trasladaron a Herrera, e iniciaron un camino como colegio, luego guardería y ahora, desde hace años, al servicio de las necesidades sociales, todo ello adaptándose a unas situaciones variables pero sin perder de vista su magnífica y discreta misión social.

Por todo ello, Madre Rosa María, Pakita, ESKERRIK ASKO, BIHOTZ BIHOTZEZ ETA ZORIONAK!!!!!!!

madre-rosa-maria-familia

5 comentarios

  1. Begoňa

    Zorionak Madre Rosa Maria, que pases un buen dia con todos lo tuyos muxu bat

  2. Josean

    Eskerrik asko Begoña. Izeba Pakirekin nago eta oso posik dago. Agur bero bat.

  3. Blanqui

    Felicidades Madre Rosa María, eres la mejor. Para mí siempre serás Paquita. Te quiero mucho, así como a toda tu familia. Un abrazo.

  4. Javier Mendizabal Migliaccio

    Zorionak, Madre Rosa María. Nací el 28 de marzo de 1.962-tengo 59 años- soy el hijo mayor de Carmen Rosa Migliaccio, que fue profesora allí hace tantos años ya.
    Me diste clase creo recordar que cuando yo tenía 5 o 6 añitos, recuerdo cuando hablábamos en clase, siempre nos reñías y decías, con ese acento euskaldun que tenías: Pero…¿Quién está hablando?. Te recuerdo con mucho cariño y me alegro de que hayas llegado tan lejos en tu ciclo vital, que espero dure con salud.
    Un fuerte beso.

    Javier Mendizabal Migliaccio.

  5. Luis Mariano González Parra

    Hola tengo pocos recuerdos pero al ser pequeño son todos buenos

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red