Lankidetza falta Ekialdeko Barrutiarekin

2020, Urriak 2

2020-10-02-elkarteakbai2020ko irailaren 16an Ekialdeko Barrutiko Batzordearen ohiko bilera egin zen (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo). Bertan, Martin Ibabe Lehendakariak adierazi zuen ez zegoela erabaki irmorik barrutiaren 2019 eta 2020ko aurrekontuetan aurreikusitako proiektuak exekutatzeari dagokionez. Hurrengo egunean, El Diario Vasco egunkariak albiste hau argitaratu zuen: “Los proyectos del distrito Este quedan en suspenso por la pandemia“, Udaleko Lehendakaritzako Zuzendari Manu Narvaez zitatuz.

Tamalez, ez da lehen aldia udal gobernuak egia ezkutatzen digula. Ekialdeko Barrutia eratu zenetik, etengabekoa izan da Udalaren aldetik lankidetza falta izan denaren kexa. Batzordeko 8 elkarteok askotan adierazi dugu koordinazio eta komunikazio falta dagoela, eta horrek aurrera egitea eragozten duela.

Barruan esan dugu, Batzordean, lantaldeetan, sailekin egindako bileretan; eta kanpoan, prentsa-oharretan eta artikuluetan, auzoetako elkarteekin egindako koordinazioetan. Baina egoerak hobera egin beharrean, okerrera egin du azken legegintzaldian.

Barrutitik bideratutako proiektu gehienak, denak ez esatearren, blokeatuta daude hasiera-hasieratik. Informazio falta sekula bainolarriagoa da. Udal Gobernuaren aldetik egia jakitea ezinezkoa da. Herritarren partaidetza organoa behar lukeenak burokratizazio maila ikaragarri altuak garatu ditu. Departamentuetako zinegotzi arduradunek ez diote jaramonik egiten Barrutiko Batzordearen eskaerei. Hamaika adibide daude.

Blokeo egoera horren aurrean eta erabateko informazio falta ikusita, behean sinatzen dugun elkarteek eskatzen dugu:

1.-Barrutiko Batzordearen ezohiko bilera dei dezala Lehendakariak urriaren 14rako/urriaren 12ko aste horretarako.

2.-Ezohiko deialdiaren gai ordena puntu bakarra izango du: Donostiako Udala eta Ekialdeko Barrutiaren arteko lankidetza falta.

3.-Ezohiko bilera horretan Donostiako Alkate Eneko Goia eta Ogasun eta Finantza Zinegotzi Jaime Dominguez-Macaya present egotea exijitzen dugu. Bi kargu hauek ez egotekotan, ez dugu bileran parte hartuko.

Horrela adierazten eta sinatzen dugu Batzordea osatzen dugun elkarteek eta lantaldeetan parte hartzen duten edo haiekin koordinatuta dauden Altza, Bidebieta eta Intxaurrondoko beste elkarte batzuek.

Altzan, 2020ko urriaren 2an.

Elkartasuna AE, Herripe AE, Oleta AE, Izbe AE, Altzania, Emanhar, Plazandreok, Showtime. Altza XXI Elkimena, Altzako Historia Mintegia, Altzako Kulero Moreak, Bizarrain Euskara Elkartea, Intxaurrondo Berri Emakumeen Elkartea, Intxaurdi AE, LODABE (Lorete, Darieta, Berra) AE, Ostadar Larratxoko Emakumeen Elkartea, Osteguna AE.

2020-10-02-elkarteakbai-2

elkarteak-bai

Etiketak:

4 iruzkin

  1. Idoia Benitez Enbil

    Ados guztiarekin

  2. Jabier Estebanez

    Hace 6 años PSE-EE, PP y PNV decidieron organizar administrativamente en distritos, de una manera antinatural y que de ninguna manera acercaba la administración a la ciudadanía, y lo hicieron así e incluso cambiando de discurso y propuesta, para sacar adelante un proyecto al del Gobierno Municipal.

    Los Grupos Municipales eran conscientes de que no iba a funcionar y por eso de los cuatro distritos aprobados solo han sido capaces de poner en marcha, y todos sabemos de que manera lo han puesto en marcha.

    Creo que ya ha llegado el momento de que el Ayuntamiento proponga un nuevo Reglamento Orgánico de Distritos donde se cuente con la opinión de todas las fuerzas políticas, y con un gran trabajo de participación ciudadana, realizando un camino de trabajo en común, plural y abierto a diferentes sectores de la sociedad, siendo inclusiva y respetando las diferentes formas de pensar de la ciudadanía, haciendo ciudad entre todos y todas, creando y favoreciendo los espacios de participación. Recordando que son los barrios los núcleos naturales de convivencia de Donostia y debemos de adquirir el compromiso de convertirlos en espacios de participación y desarrollo de la vida comunitaria.

  3. Iñigo

    Jabier, olvidas que Donostia al anexionar Altza en 1940 adquirió el compromiso de crear el Distrito altzatarra, que el Ayuntamiento donostiarra con el tiempo enterró; olvidas que desde un amplio grupo de asociaciones que trabajamos en el espacio del que fue municipio altzatarra reivindicamos desde 2005 la creación del Distrito Este; y olvidas que la reordenación de barrios vigente actualmente, y que tú dices que son “núcleos naturales de convivencia”, son precisamente todo lo contrario, y de muestra un botón: el barrio de Herrera se encuentra divido en tres barrios: su parroquia de San Luis y hogar de las personas mayores en el barrio Miracruz-Bidebieta, el parque Arrobitxulo en Intxaurrondo, y la plaza en Altza, cuando todos ellos son Herrera. Lo que afirmas podrá valer para una visión donostiarra de la ciudad, pero no para alguien que la mire desde la realidad histórica y actual de Altza, al otro lado de una brecha que está creciendo con la crisis económica y social.

  4. Jabier Estebanez

    Perdona Iñigo, me refería a la Ordenanza de Distritos aprobada en 2014 (más allá del Distrito de Altza o Distrito Este).

    A lo de una forma “antinatural” me refiero a la composición de los propios distritos, por ejemplo no tiene ningún sentido que Martutene y la Parte Vieja estén en el mismo distrito, además creo que se vienen demostrando cosas que ya se veían venir en 2014.

    Obviamente no soy contrario a que Altza (o lo que fue Altza antes de la obligada anexión) disponga de una fórmula administrativa, como puede ser un distrito, pero obviamente hay que dotarle de herramientas de participación para que pueda funcionar.

    De hecho está ordenanza nació de una comisión (obviamente antes hubo un trabajo de diferentes agentes y asociaciones) para el estudio de un Distrito en Altza, y de esa comisión salió una propuesta Bildu y otra de PNV para crear el Distrito de Altza. Por otro lado y de esa comisión PSE-EE y PP hicieron sus propuestas, con menores competencias y dividiendo la ciudad en cuatro, PNV pacto con PSE-EE y PP, y se echó por tierra una propuesta mucho más ambiciosa, a lo que a mecanismos de participación se refiere.

    Y por último, como podemos ver los otros 3 distritos ni siquiera se han puesto en marcha.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Abendua 2020
A A A O O L I
« Aza    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Azken iruzkinak

  • Ramón
    (2020, Abenduak 2)
    «Si, lo de Mikel Zabalza lo vi de cerca las injusticias "claman al cielo" Gracias »
  • Estibaus
    (2020, Azaroak 25)
    «Hola. Alguna de ellas en el museo San Telmo. Quizás ahí tengan más información. Saludos »
  • Aza
    (2020, Azaroak 24)
    «Buenas, me gustaría saber dónde se encuentran las obras de esta pintora. Gracias »
  • Luma
    (2020, Azaroak 12)
    «Lan bikaina. Eskerrik asko. »
  • Estibaus
    (2020, Azaroak 8)
    «Palacio de Salinas. »

etiketak


Sarean