Intxaurrondo: Ibilaldi bat iraganetik / Un recorrido por el pasado

2020, 6 de Noviembre

25-pedraglio

IZBE, Intxaurrondo Zaharreko Bizilagunen Elkartea

Intxaurrondo: Ibilaldi bat iraganetik / Un recorrido por el pasado” es el título de la exposición que se podrá visitar en Garbera del el 6 al 21 de noviembre.

La transformación urbanística que Intxaurrondo, al igual que el resto de Altza, ha conocido a partir de la segunda mitad del siglo XX es uno de los ejes de esta exposición.

El segundo, es ofrecer un espacio al trabajo voluntario que se hace en una comunidad: organizando fiestas, actos culturales, trabajando en favor del euskera, el deporte, las personas de edad o en pro de mejorar las condiciones de vida de toda la vecindad en general.

Nuestro tercer objetivo ha sido dar a conocer una serie de imágenes e historias que corren el riesgo de perderse en la memoria: la existencia del tranvía, las fábricas, escuelas y sidrerías desaparecidas, el acto de anexión de la villa de Altza por Donostia,…

Y, por último, hemos querido hacer un pequeño guiño al trabajo de las mujeres tanto dentro como fuera del hogar, en este caso, tanto en las sidrerías como en las fábricas.

Por otra parte, estas fotografías nos ofrecen una buena oportunidad para reparar en diferentes temas. Tales como que esta zona fuera conocida en una época con el nombre de Alto de Miracruz o la manera en que se utilizaba el transporte público, donde la falta de espacio obligaba a algunas personas a ir colgando de los estribos o a fijarnos en el nombre de la actual calle Intxaurrondo que aparece en una de las fotografías como calle Generalísimo Franco. La importancia del papel que jugaron las familias en la creación de la ikastola y su implicación en la marcha de la misma, o la habilidad de los socios de Artzak Ortzeok para unir la fiesta del Nacimiento y el Olentzero, son otros de los temas a los que nos podemos asomar. Llama también nuestra atención, entre otras cosas, la amplia representación institucional que hubo en la ceremonia de anexión del pueblo de Altza por Donostia o la participación femenina en la carrera de cintas en fiestas.

En definitiva, se trata de un corto y sencillo recorrido por la memoria que, por lo menos a nosotr@s, nos ha emocionado. Esperamos que sea de vuestro agrado.

11-olentzero-zubi-zaharra

Olentzero y Nacimiento atravesando el Puente de Gaztañaga (también conocido con el nombre de Zubiaurre), en 1961. (Fuente: Zabaleta anaiak)

Foto superior: Grupo de trabajadoras de la fábrica de licores Huércanos y Pedraglio. 1. Angelita Anabitarte, 2. Rosali Aranzadi, 3. María Agirre, 4. Cándida. Hacia 1940. (Fuente: Mari Carmen Gesalaga)

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2022
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Últimos comentarios

  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «sí quisiera señalar que las hermanas Miki y Beni no eran hermanas de Basilio sino hijas, al igual que Engri ...»
  • Ainhoa
    (2022, 4 de Mayo)
    «Mila milioi esker, Esti »
  • Mariángeles Álvarez García
    (2022, 4 de Mayo)
    «“Has muerto. Y todavía te envolvías en un aire tembloroso de promesa y sonrisa. Has muerto. Y todavía tu risa era un torrente ...»

etiquetas


En la red