Mikelen Txokoa

2020, 1 de Diciembre

p10047471

Altzako Mikel Zabalza Herri Ekimena

Este año se cumplen 35 años de la detención de Mikel, Patxi y Aitor Zabalza, Idoia Aierbe, Manuel Vizcay, y Ion Arretxe. Durante todos estos años Iniciativa Popular Mikel Zabalza de Altza ha organizado diversas actividades para exigir verdad, justicia y reparación.

Han pasado años, pero sobre estos sucesos todavía hay demasiadas dudas, mentiras y silencio. Por ello, es hora de que se avance en la verdad, justicia, reconocimiento y reparación.

Un año más, Mikel Zabalza Herri Ekimena ha organizado varias actividades:

  • 23/XI, Mesa redonda sobre mujer y tortura.
  • 12/XII, al mediodía, marcha desde Herrera a Bidebieta para recordar a Idoia Aierbe.

En este camino de recordar y denunciar la detención y muerte de Mikel, este año tenemos dos nuevas iniciativas destacables:

Por un lado, el documental “Non dago Mikel?”, que es ya una realidad sólida. El documental es una herramienta imprescindible para divulgar la verdad y la memoria. Nuestro agradecimiento a los creadores por el esfuerzo realizado.

Y por otro lado, hoy anunciamos aquí que la Iniciativa Popular Mikel Zabalza de Altza completará el espacio en el que está instalada la escultura en homenaje a Mikel Zabalza con otra obra artística. A partir de ahora le llamaremos MIKELEN TXOKOA y será el lugar donde se guardará la memoria de Mikel y las personas detenidas con él. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Donostia se comprometió con los familiares de Mikel a apoyar las iniciativas en su memoria y aprobó una moción al respecto. A pesar de que en varias ocasiones el Ayto. ha rechazado las peticiones que le hemos realizado en ese sentido, finalmente, y por medio de los presupuestos participativos del Distrito municipal, se va a realizar el “Txoko de Mikel”. Hemos tenido que esperar 35 años para conseguir la colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa popular.

Por lo tanto, mediante esta comparecencia hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en la inauguración que tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre, a las 12:00 horas. En el acto se cumplirá el protocolo ante el Covid-19.

No queremos terminar sin ratificar los objetivos de la Iniciativa Popular. Han pasado 35 años y, aunque poco a poco se están obteniendo pequeños resultados, la verdad oficial sigue construida sobre la mentira, y las instituciones no han hecho reconocimiento; esos dos aspectos hacen muy difícil hacer justicia y reparación. Queremos recordar que el caso sigue parado y medio olvidado en los juzgados.

Es por ello que sólo nos queda seguir trabajando, y en ello vamos a seguir, por Mikel, por todas las y los torturados, sus familiares y amigos y amigas, para que se haga verdad, justicia, reconocimiento y reparación.

Altzan, 2020ko azaroaren 26an.

p1004749

1 comentario

  1. Ramón

    Si, lo de Mikel Zabalza lo vi de cerca las injusticias “claman al cielo”
    Gracias

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Fernando
    (2021, 12 de Enero)
    «Eskerrik asko A Estibaus. Maribel , Iñigo Landa y Pachi Lazcano. Por por la publicación ...»
  • Milca Andrea Torres Berra
    (2021, 10 de Enero)
    «Hola soy originaria de Oaxaca,México ,recuerdo que mí abuelo Berra García describía que sus padres radicaron en Veracruz y la ...»
  • joan mari irigoien
    (2021, 4 de Enero)
    «Iñigo eta Juan Carlos: Harri zatar eta amorfoen artean, harribitxiak ere aurkitzeko gai zarete! jmi »
  • Javi Castro
    (2021, 3 de Enero)
    «Enhorabuena por los resultados de la investigación. »
  • Mikel
    (2020, 13 de Diciembre)
    «Muchas gracias por difundir la fotografía de Ricardo Martín y su procedencia de nuestro archivo fotográfico de Kutxa Fundazioa, Kutxateka. ...»

etiquetas


En la red