Mikelen Txokoa

2020, 1 de Diciembre

p10047471

Altzako Mikel Zabalza Herri Ekimena

Este año se cumplen 35 años de la detención de Mikel, Patxi y Aitor Zabalza, Idoia Aierbe, Manuel Vizcay, y Ion Arretxe. Durante todos estos años Iniciativa Popular Mikel Zabalza de Altza ha organizado diversas actividades para exigir verdad, justicia y reparación.

Han pasado años, pero sobre estos sucesos todavía hay demasiadas dudas, mentiras y silencio. Por ello, es hora de que se avance en la verdad, justicia, reconocimiento y reparación.

Un año más, Mikel Zabalza Herri Ekimena ha organizado varias actividades:

  • 23/XI, Mesa redonda sobre mujer y tortura.
  • 12/XII, al mediodía, marcha desde Herrera a Bidebieta para recordar a Idoia Aierbe.

En este camino de recordar y denunciar la detención y muerte de Mikel, este año tenemos dos nuevas iniciativas destacables:

Por un lado, el documental “Non dago Mikel?”, que es ya una realidad sólida. El documental es una herramienta imprescindible para divulgar la verdad y la memoria. Nuestro agradecimiento a los creadores por el esfuerzo realizado.

Y por otro lado, hoy anunciamos aquí que la Iniciativa Popular Mikel Zabalza de Altza completará el espacio en el que está instalada la escultura en homenaje a Mikel Zabalza con otra obra artística. A partir de ahora le llamaremos MIKELEN TXOKOA y será el lugar donde se guardará la memoria de Mikel y las personas detenidas con él. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Donostia se comprometió con los familiares de Mikel a apoyar las iniciativas en su memoria y aprobó una moción al respecto. A pesar de que en varias ocasiones el Ayto. ha rechazado las peticiones que le hemos realizado en ese sentido, finalmente, y por medio de los presupuestos participativos del Distrito municipal, se va a realizar el “Txoko de Mikel”. Hemos tenido que esperar 35 años para conseguir la colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa popular.

Por lo tanto, mediante esta comparecencia hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en la inauguración que tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre, a las 12:00 horas. En el acto se cumplirá el protocolo ante el Covid-19.

No queremos terminar sin ratificar los objetivos de la Iniciativa Popular. Han pasado 35 años y, aunque poco a poco se están obteniendo pequeños resultados, la verdad oficial sigue construida sobre la mentira, y las instituciones no han hecho reconocimiento; esos dos aspectos hacen muy difícil hacer justicia y reparación. Queremos recordar que el caso sigue parado y medio olvidado en los juzgados.

Es por ello que sólo nos queda seguir trabajando, y en ello vamos a seguir, por Mikel, por todas las y los torturados, sus familiares y amigos y amigas, para que se haga verdad, justicia, reconocimiento y reparación.

Altzan, 2020ko azaroaren 26an.

p1004749

1 comentario

  1. Ramón

    Si, lo de Mikel Zabalza lo vi de cerca las injusticias “claman al cielo”
    Gracias

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red