Los calendarios de 2021

2020, 12 de Diciembre

2021Esta mañana hemos repartido el calendario Altza 2021 en Larrotxene en medio de unas circunstancias especiales marcadas por las limitaciones sanitarias y la lluvia. A pesar de ello, gracias a la colaboración de la casa de cultura Larrotxene, hemos podido montar la exposición fotográfica en su interior, hacer las visitas comentadas, y repartir los calendarios. (El reportaje aquí)

Las dos fotografías que nos van a acompañar a lo largo de 2021 forman parte de la exposición “Intxaurrondo: Ibilaldi bat iraganetik / Un recorrido por el pasado“.

La grande presenta una vista de Intxaurrondo Zaharra y el Alto de Miracruz, tomada desde la ladera de Lizardi, con dos parejas de bueyes y baserritarras labrando el campo. Como sucede con otras muchas fotos que proceden de particulares, guardadas en casa en álbumes familiares o simples cajas, suele ser habitual desconocer los datos sobre la autoría, la fecha, etc., de las mismas, igual que en el caso de esta foto. También suele suceder que esas deficiencias se resuelvan gracias a la colaboración de la gente, lo que también ha ocurrido aquí esta misma semana. El autor de la fotografía no es otro que Ricardo Martín y forma parte del fondo de Kutxateka (Identificador: 59924791; Colección: Fotocar; Estudio: Photo Carte; Fecha:1910 - 1939). Otra bonita fotografía de ese gran fotógrafo.

La fotografía del calendario pequeño, por otra parte, es otra bonita imagen, de hacia 1940, facilitada por Mari Carmen Gesalaga, con un grupo de cuatro trabajadoras de la fábrica de licores Huércanos y Pedraglio, de Intxaurrondo: Angelita Anabitarte, Rosali Aranzadi, María Agirre, y Cándida.

Las personas que no hayan podido asistir a la actividad de este sábado en Larrotxene y quieran recoger los calendarios, lo pueden hacer por medio de los comercios que han ayudado en la publicación del calendario, -Erdikoa Taberna,   Zubiaurre okindegia, Nido eta Zumardi tabernak, Lizarra Kanpina, Artzak-Ortzeok Elkartea-, o contactando con AHM en el 649496607 o en ahm@altza.net

2021t

Etiquetas: ,

3 comentarios

  1. Elena Arrieta Yarza

    Ha sido una bonita exposición y el ambiente agradable a pesar de las restricciones del virus. Me gusta mucho la fotografía del calendario grande.
    Gracias a todo el equipo por su esfuerzo.

  2. joan mari irigoien

    Ni ezin joan izan naiz erakusketara, baina bertatik pasatutako jendearekin izan naiz, eta asko gustatu zaio, oro har. Bestelakoan, Yolandari bezala, asko gustatu zait egutegi handiari dagokion argazkia.

    jmi

  3. Mikel

    Muchas gracias por difundir la fotografía de Ricardo Martín y su procedencia de nuestro archivo fotográfico de Kutxa Fundazioa, Kutxateka. Un saludo cordial.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red