Barrio Los Boscos: orígenes (1)

2021, 7 de Febrero

José Ramón Sesé (1950)

José Ramón Sesé (1950)

Antxon Alfaro

Al hablar de los orígenes de la barriada de Los Boscos hay que remontarse al año 1947 y a la persona de José Ramón Sesé Elizalde (1926-1994).

José Ramón Sesé era una persona muy religiosa que decide desde muy joven llevar a la práctica una vida de apostolado siguiendo el pensamiento del sacerdote y pedagogo San Juan Bosco. Este religioso católico italiano centró su labor en la educación de jóvenes en situación de exclusión social, en la Turín de la segunda mitad del siglo XIX.

Bajo esta idea convocó, el 12 de abril de 1947, a una reunión a un grupo de 12 chicos jóvenes del barrio de Sagües (Antonio Alfaro, Antonio Sampietro, Felix Díaz, Juan Liberal, “Txolete”…). Esta reunión fundacional del Centro Los Boscos la realizaron en un local de Villa Ulía, situado en la calle Zabaleta, cedido por el entonces párroco de la iglesia de San Ignacio del barrio de Gros (Donostia), Auspicio Otaegui.

l19642

José Ramón Sesé (a la izquierda) con seis de los doce jóvenes con los que dos años antes había puesto en marcha la Escuela Patronato Obrero “San Juan Bosco” (Centro Los Boscos). De pie, primero por la izquierda, Antonio Sampietro; agachados: Juan Liberal y Antonio Alfaro. (Año 1949)

El barrio de Sagües era en aquellos años de posguerra una zona suburbial de la ciudad de Donostia, en la que confluían todos los elementos que la marginación y la pobreza generan en zonas deprimidas de cualquier ciudad.

A partir de esa fecha, aquel grupo de jóvenes, sin otro punto de encuentro que la calle, se empieza a juntar en el pequeño local que les ceden en Villa Ulía. Junto a ese espacio, Los Luises tenían también un local mucho mejor acondicionado, por lo que les propusieron que acudiesen allí. Sin embargo, surgieron problemas, sobre todo por la diferente procedencia social de cada grupo, lo que no hizo posible el agrupamiento, según recordaba uno de aquellos jóvenes, Antonio Sampietro Ramírez (1930-2015).

l19639

Grupo de jóvenes de la Escuela Patronato Obrero “San Juan Bosco” (Centro Los Boscos): Antonio Alfaro, Enrique Peláez, Gaztelu, Txanga, Bucis, Txolete, Pablito, Eduardo Núñez, Juan Liberal,… (Año 1952)

Esta situación llevó a José Ramón Sesé a la búsqueda de un nuevo local donde reunirse y poder desarrollar una formación humana, moral y espiritual siguiendo las enseñanzas de San Juan Bosco.

José Ramón buscó el apoyo de personas destacadas en la vida social y empresarial del San Sebastián de la época para la adquisición de un local. Con diferentes ayudas y la solicitud de un crédito hipotecario adquirió un local en el paseo Colón 56, donde puso en marcha la Escuela Patronato Obrero San Juan Bosco, con José Ramón Sesé como director y Juan Liberal como primer presidente, al que le siguieron en los años y décadas posteriores Antonio Sampietro, José Luis Munoa, Roberto Antolín y Juan Carlos Larequi. José Luis Londáiz, Conde de Fuenteventura, fue el primer bienhechor del nuevo centro. El traslado al nuevo local se realizó el 1 de septiembre de 1949, formando un grupo de unos 25 jóvenes, no ya solo de Sagües sino de otras zonas de Gros.

Se acondicionó el local con mobiliario para juegos de mesa, un billar, una mesa de tenis, una pequeña biblioteca. También había una sala de reuniones y un pequeño ambigú. El primer encargado del ambigú fue Antonio Sampietro, posteriormente estuvieron Antonio Alfaro, y José Mari Díaz, y más tarde asumió esta responsabilidad durante muchos años Pedro Mari “Pedrito”. Todo ello era muy importante para atraer a esos jóvenes a la salida del trabajo o los fines de semana. Allí podían disponer de un lugar donde poder reunirse y realizar actividades de ocio, culturales o deportivas.

Como recuerda Juan Carlos Larequi Urrutia, entre las actividades lúdicas realizaban campeonatos de mus, tute, damas, parchís, ajedrez, billar… con premios donados por los comercios del barrio de Gros. También se traían espectáculos de magia, grupos musicales… Todos los años, el día de Nochebuena, un coro portando la Jaiotza recorría las calles del barrio de Gros entonaba canciones navideñas. La recaudación se destinaba, a regalos para atender a los niños del hospital San Antonio Abad, del barrio de Gros, y posteriormente, a los de la residencia sanitaria de Amara.

l19641

Equipo de fútbol playero del Centro Los Boscos, en la playa de la Concha. Delegado: Antonio Alfaro, de pie, primero a la izquierda. (Año 1962)

En el ámbito deportivo, el fútbol fue desde los inicios la principal actividad deportiva que realizaron aquellos jóvenes. Antes de empezar a participar en el campeonato playero formaron un equipo Los leones de Sagües que participaba en un campeonato organizado por un jesuita en el campo del Hurra, situado en el espacio que hoy en día ocupa la ikastola Zurriola. Estos terrenos pertenecían a la Duquesa de la Roca, María del Milagro Hurtado de Amézaga y Collado (1889-1975), hija del Marqués de Riscal. Esta mujer solía ir vestida siempre de riguroso luto negro y con una vestimenta muy sencilla, ya que según cuentan, esta aristócrata nacida en Madrid, había perdido a su hija y había hecho votos de pobreza.

Posteriormente, formaron un equipo para jugar en el campeonato de la playa, que obtuvo muy buenos resultados. Un año fueron campeones y subcampeones en varias ocasiones. También tuvieron un equipo de fútbol y otro de balonmano que competían en la categoría de regional, en un campo que había en Amara, en la zona donde está hoy en día la calle Azpeitia. Los resultados no fueron tan exitosos como en la playa.

También en el ámbito deportivo, la modalidad de tenis de mesa trajo grandes logros al Centro. Ramón Sistiaga fue once años campeón de Guipúzcoa.

Por otra parte, la formación cultural y profesional de aquellos jóvenes fue uno de los objetivos que se marcó José Ramón Sesé desde los inicios de su proyecto. Ya en Villa Ulía comenzaron con clases de cultura general que impartía un joven algo más mayor que ellos apellidado Molinero. Cuando pasaron al local de paseo Colón, continuaron con las clases y empezaron a organizar también numerosas conferencias a cargo de personas relacionadas con la medicina, el deporte, la educación…

l19638

Ejercicios espirituales en el local de la Escuela Patronato Obrero “San Juan Bosco” (Centro Los Boscos), año 1952

Junto a la formación cultural y profesional, la formación espiritual era una de las misiones más relevante del Centro. Además de diversas charlas y conferencias, todos los años en Cuaresma se celebraban ejercicios espirituales, a media tarde para las madres de los socios y al atardecer, después del trabajo, para los socios. También, desde la fundación hasta los años sesenta, todos los sábados se rezaba la sabatina y el domingo a las doce, el ángelus. Además, había una participación activa en todas celebraciones católicas: Semana Santa, Navidad, Corpus Christi, miércoles de ceniza, Cuaresma… Anualmente se solía realizar también una peregrinación al Santuario de la Virgen de Lourdes (Francia).

Todo centro católico debía tener un sacerdote como responsable de la dirección espiritual, que se denominaba consiliario. En el Centro Los Boscos fueron consiliarios los sacerdotes, Severiano Ramírez, José Antonio García y Francisco Garmendia.

Cada año, el 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, se oficiaba una misa a la que eran invitados el obispo, que era el que celebraba la Eucaristía acompañado por el consiliario, así como todas las autoridades locales, bienhechores y los socios con sus familias. Tras la consagración, el txistulari Fernando Vergara tocaba el Agur Jaunak. Al finalizar la misa, un grupo de danzas bailaba un aurresku de honor a las autoridades y todos los presentes. Se finalizaba con un lunch para las y los  asistentes.

En el año 1959, el 16 de enero, queda canónicamente constituida la Obra en asociación jurídica, en virtud del decreto otorgado por el obispo de la diócesis Jaime Font Andreu.

A partir del año 1962, el padre jesuita Alfredo Tamayo Ayestarán, se comprometió a celebrar misa todos los domingos en el local del Centro Los Boscos. Posteriormente este sacerdote fue relevado por Elías Martínez y Luis Álvarez, ambos también jesuitas, hasta el cierre definitivo en los años 90.

***

***

Para saber más sobre el barrio de los Los Boscos:

5 comentarios

  1. Iñaki Ezama

    Aurrera!!!! Oso interesgarria da.

  2. Jesús Ledo gomez

    Gracias por el trabajo realizado,muy interesante,si necesitáis ayuda, estoy a vuestra disposición. Eskerrik asko

  3. Josetxo Ansa

    Muy buen trabajo, tiene que haber costado mucho tiempo haber recopilado tanta información y montarlo, es muy interesante ,
    Enhorabuena a todos los que han participado
    Eskerrik asko

  4. Koro zapirain

    Un trabajo estupendo y emocionante. Muy bonito saber cómo ha sido la juventud de tantas personas queridas y como consiguieron gracias a su esfuerzo dar a sus familias una mejor vida. También vuestro esfuerzo ha dado un resultado precioso. Mila esker denoi

  5. Nekane Borgar

    Adelante chicos, sois muy buenos.ya me conoceis desde hace una porrada de años. ZORIONAK DENORIK.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red