ALTZA = Distrito 7

2004, Martxoak 1

Altzako Historia Mintegia

En los próximos meses el gobierno municipal del ayuntamiento de Donostia tiene que afrontar un proceso de división territorial del municipio en diferentes distritos, con el fin de adaptar la organización municipal a la recién aprobada Ley de medidas para la modernización del Gobierno Local.

Desde AHM consideramos que este puede ser el momento de reorientar el proceso de desmembración que ha sufrido la comunidad de Altza tras su anexión nada democrática realizada en el año 1940 por los mandatarios fascistas impuestos por la dictadura del general Franco, al finalizar la llamada “guerra civil”.

En estos más de 60 años transcurridos desde su anexión, sus diferentes barrios (Altzagaina, Buenavista, Molinao, Sarrueta, Intxaurrondo, Herrera, Bidebieta, Larratxo,…) no sólo han sufrido una brutal transformación urbanística sino que unido a esto se han producido también grandes cambios sociológicos. Siendo conscientes de todos estos cambios y de la necesidad de adecuar los planteamientos que se pongan sobre la mesa para el debate a esta nueva realidad, seguimos pensando y defendiendo que hoy en día dentro de la ciudad de Donostia en su zona Este existe un núcleo poblacional con una fuerte personalidad propia y unas realidades sociales y económicas distintas a las del resto de la ciudad. Una zona en la que faltan elementos aglutinantes, relacionales, proyectos comunes e ilusionantes… que nos ayuden al desarrollo social y económico como ciudadanos de primera. Y esto no es un argumento propio, sino que ha sido utilizado por la propia corporación al solicitar la ayuda especial del plan europeo Urban para esta zona aduciendo su alto nivel de degradación, que no tiene correspondencia con la calidad de vida del resto la ciudad.

Vemos importante que este proceso de redistribución territorial del municipio, que va a condicionar de una forma muy importante el futuro desarrollo social y económico de esta zona, pueda servir no sólo para una efectiva descentralización administrativa sino para un desarrollo vertebrador de nuestra comunidad y un aumento de la participación ciudadana.

Por nuestra parte ponemos encima de la mesa la propuesta de que se tome como punto de partida para el debate la zona correspondiente al actual distrito electoral número 7, que a su vez representa íntegramente lo que fue el territorio de la Villa de Altza, y que en gran medida se corresponde con esa zona Este de la ciudad de la que hemos hablado anteriormente. También pensamos que desde nuestra realidad una formula de denominación numérica de los distritos podría ayudar a dar cohesión a los numerosos grupos poblacionales (casi tantos como torres) que existen en nuestra comunidad, ya que una denominación toponímica podría generar fricciones o diferencias nada positivas para un proyecto integrador de la comunidad, considerando por otro lado el temor a una división geográfica y toponímica arbitraria.

Por último, solicitamos a la Comisión de Gobierno y a todos los grupos políticos que constituyen el gobierno municipal tengan en cuenta lo expuesto e inicien un debate en profundidad con todos los sectores de nuestra comunidad con el objetivo de llegar a una propuesta lo más consensuada posible.

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Abendua 2019
A A A O O L I
« Aza    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS

Azken iruzkinak

  • Mertxe
    (2019, Abenduak 5)
    «Zorionak! Mertxe »
  • José Coello
    (2019, Azaroak 28)
    «Quisiera saber si vuestra familia era la propietaria de minas antracita Gaiztarro en Matarrosa ,Tierno Fabero (provincia León) Gracias »
  • Juan Luis
    (2019, Azaroak 27)
    «En mi opinión, haría falta un batallón de Quijotes para mover las obras de Altza. Sin embargo las del centro de ...»
  • Rosi
    (2019, Azaroak 26)
    «Erabat Ados nago. »
  • Xabier Sarasola
    (2019, Azaroak 14)
    «Buenas, Hace bastante de esta encuesta, pero estoy haciendo una investigación sobre los viveros y depósitos de Ulia para la ...»

etiketak


Sarean