Objetos desaparecidos… sin necesidad de magia

2009, Azaroak 22

Javier Cantera

Y es que no se necesita magia para que las cosas que hoy son tan comunes en nuestras casas vayan a desaparecer con el tiempo. Esa televisión de plasma, esa cocina vitrocerámica o el colchón de látex de última generación serán dentro de unos años como hoy en día lo son sus ancestros equivalentes, vulgares recuerdos. Y si no, podemos preguntar a una persona joven por un receptor de radio superheterodino de lámparas, una cocina económica de carbón y leña, o un colchón de lana de los que se oreaban una vez al año, y ver qué dicen. Han desaparecido de nuestras vidas en tan solo 40-50 años, o quizá menos.

Son los adelantos tecnológicos los que arrinconan sucesivamente los logros anteriores. Pero no solamente existe esa causa. Hay objetos que van desapareciendo por otro tipo de cambio que se produce en la sociedad: el cambio de costumbres, de creencias y de estatus.

Traemos hoy a esta página de GANBARA tres fotografías que ilustran lo expuesto: la primera corresponde a un bastidor de bordar. Hace varias décadas, las mujeres bordaban manteles, sábanas, ropas infantiles y un largo etcétera de prendas. Especialmente antes de casarse bordaban el “arreo”, que era toda la ropa blanca que aportaban al nuevo hogar. La herramienta era muy simple: un bastidor como el de la foto, aguja e hilo, y horas y horas y paciencia sin límite. Por supuesto, incluyendo el conocimiento de cómo se hacía el trabajo. Hoy, el bastidor de marras, yace oxidado en un rincón como el de la fotografía o totalmente olvidado.

La segunda fotografía corresponde a una imagen religiosa, de bella factura, muy común antiguamente en las cabeceras de las camas o en las entradas de las casas. Los cambios en las creencias de las personas o en las manifestaciones externas de las mismas están haciendo desaparecer prácticamente las imágenes religiosas de los hogares modernos.

En la tercera fotografía podemos leer una leve muestra del enorme cambio experimentado en el estatus de la mujer, o más correctamente, en el de mujeres y hombres. Ese texto “..la esposa viene obligada a seguir a su marido a donde éste se establezca, a obedecerle….” y la imagen del hombre representando el papel de rey de la casa con la familia a su servicio, dista mucho afortunadamente de la situación actual de nuestros hogares. Pero esto se enseñaba a los niños y niñas por medio de enciclopedias como ésta, de uso en los colegios y escuelas y editada en 1950. Tercer objeto desaparecido.

Realmente, el paso del tiempo y la evolución que conlleva es más eficaz que la magia para hacer desaparecer cosas. Muchas de ellas, felizmente.

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

2 iruzkin

  1. javi castro

    Gracias a Javier por mantener al menos una muestra de cada objeto que desaparece a gran velocidad. Por arte de magia nos los vuelve a mostrar para evitar la ignorancia sobre el pasado tan cercano, que algunos hemos conocido en primera persona o directamente de los padres y abuelos. Algunas costumbres cambian, mutan y otras desaparecen, y las hay que nos las meten con calzador, pero eso no significa que eran mejores o peores: solo el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

  2. Zigor Etxeburua

    aibadios! uste dut amabirjina hori neronek bota nuela zakarretara, amona hil eta trasteak etxetik atera genituenean. Agerpen modukoa izan da hau, hainbeste urte eta gero berriro etorri da guregana! Ezkioko agerpena Altzan??
    Txantxetan ari naiz, baina benetan diot uste dudala gure etxekoa dela.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Azaroa 2019
A A A O O L I
« urr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Xabier Sarasola
    (2019, Azaroak 14)
    «Buenas, Hace bastante de esta encuesta, pero estoy haciendo una investigación sobre los viveros y depósitos de Ulia para la ...»
  • Estibaus
    (2019, Azaroak 8)
    «Eguraldia dela eta, biharko prestatuta geneukan txangoa bertan behera geratu da. Aurrerago egingo dugu. Sentitzen dugu. Por razones climatológicas, la excursión ...»
  • Iñaki Ezama
    (2019, Urriak 7)
    «Bueno. Milaesker por hacer un descargo de lo q habéis hecho en líneas generales porque uno ya pensaba q no ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 31)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, Abuztuak 27)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»

etiketak


Sarean