Camión de madera

2004, 1 de Marzo

Javier Cantera

Este pequeño camión está construido de tablilla de pino, tiene ensambladas las piezas con cola y clavos, y está pintado con una pintura que no resiste un lavado con agua. Las ruedas son de hojalata y los faros, calandra delantera, parachoques y demás detalles están simplemente pintados con una plantilla. Tampoco tiene la figura del chófer ni volante ni luces, ni anda él solo dirigido a distancia. En sus cartolas no aparece el nombre de ninguna bebida famosa, simplemente podemos leer Transportes frutas”.

Bueno, esto es lo que nos parece a nosotros. Sin embargo los niños y niñas que jugaban con estos camiones hace más de sesenta años, no encontraban que les faltara nada para ser como los de verdad: ellos mismos se encargaban de hacer rrrrr…el ruido del motor mientras los deslizaban por el suelo con la mano y giraban y se detenían sin necesidad de frenos ni volante. O cuando los llevaban por la calle tirados por un cordel o los llenaban de carga depositando otros juguetes en su caja…

En fin, hemos hallado este antiguo juguete en nuestra Ganbara e inevitablemente, su extrema sencillez, su encanto, nos ha suscitado estas reflexiones, nos ha recordado la capacidad de los niños para crear, imaginar y divertirse con cosas tan sencillas como este pequeño camión de juguete.

Dimensiones (l x h x a): 26 x 10 x 10 cms.
Año de fabricación: Años 40
Marca: No tiene

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiquetas


En la red