Crónica del acto de reconocimiento

2021, 28 de Septiembre

1-senideak

Familiares de los concejales Gaspar Cardona, Ricardo Tejada, José Juanes, José Iruretagoyena, Pedro Ayesta, Juan Iriarte, Felipe Zurutuza, Pablo Landa, José Casares y Celestino Atorrasagasti, junto con el Alcalde de San Sebastián, el Presidente del Distrito y la concejala de Derechos Humanos, en el acto celebrado el pasado 11 de septiembre.

2-hasieraVer vídeo

El acto comenzó a las 11:00 de la mañana, con la bandera de Altza izada en el balcón y el acompañamiento de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia. Los familiares fueron saliendo del Ayuntamiento para ir ocupando sus sitios y la presentadora explicó el sentido del acto. A continuación el alcalde Eneko Goia tomó la palabra para declarar en nombre del Ayuntamiento de San Sebastián su reconocimiento a la corporación municipal electa de Altza y, tras apuntar que con este acto se daba un primer paso para saldar la deuda que de alguna manera el Ayuntamiento tenía con Altza en materia de Memoria Histórica, pasó todo el protagonismo del acto a los familiares de los concejales allí presentes.

3-plaka-erakustea4-plakaVer vídeo

Manuel Ayesta, nieto del último alcalde electo, Pedro Ayesta, descubrió la placa colocada en la fachada del Ayuntamiento en honor de la corporación electa.

5-mariasun-landaVer vídeo

A continuación, Mariasun Landa, nieta del concejal Pablo Landa, recordó a las mujeres que estaban detrás de estos hombres de la corporación municipal, destacando, como en el caso de su amona Jazinta, el sufrimiento vivido en silencio y al trabajo realizado para sacar adelante la familia, todo ello sin transmitir un ápice de odio. Expresó el deseo de la familia de recuperar los restos del aitona asesinado, y reivindicó la necesidad y el valor de este tipo de actos de reconocimiento, especialmente para los familiares.

6-oroigarria7-oroigarria

Cada familia recibió una lámina conmemorativa del acto.

8-dantza

Para terminar, una pareja de dantzaris ofreció un baile de honor a los familiares.

9-altzariak10-altzariak

Al finalizar el acto, los participantes pudieron acceder en grupos pequeños al salón de plenos en el que se habían instalado los muebles originales. Algunos de ellos, como la silla y la mesa del secretario municipal que se ve en la foto, fueron recuperados hace casi 25 años en el Auzotegi de Herrera, mediante un trabajo vecinal en el que se volcaron muchas personas. Y otros, como el banco corrido donde se sentaban el alcalde y los concejales, han sido recientemente restaurados por medio del Distrito. Junto con la  visita se pudo visionar un un avance del documental que se va a realizar próximanente sobre la labor desarrollada por el Ayuntamiento altzatarra entre 1931 y 1937.

altza-herria

La identidad municipal de Altza fue también víctima del franquismo y muchas de las personas participantes en este acto de memoria y reconocimiento lo recordaron portando una pegatina con una nueva versión del escudo de Altza.

–0–

Hacer clic aquí para ver el reportaje fotográfico del acto.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2022
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Últimos comentarios

  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «sí quisiera señalar que las hermanas Miki y Beni no eran hermanas de Basilio sino hijas, al igual que Engri ...»
  • Ainhoa
    (2022, 4 de Mayo)
    «Mila milioi esker, Esti »
  • Mariángeles Álvarez García
    (2022, 4 de Mayo)
    «“Has muerto. Y todavía te envolvías en un aire tembloroso de promesa y sonrisa. Has muerto. Y todavía tu risa era un torrente ...»

etiquetas


En la red