Altzanet: 25 años en Internet

2021, 31 de Diciembre
Altzanet (1996)
Altzanet (1996)

Antxon Alfaro

Los últimos días del año suelen ser momento de hacer balance, aunque hoy no vamos a hacer balance del año, sino de los veinticinco que lleva en marcha el sitio web Altzanet.

El primer sitio web de AHM-Altzako Historia Mintegia se publicaba en 1996. Fue una apuesta por la utilización e integración de las posibilidades que ofrecían las denominadas en aquella época Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el trabajo de la asociación.

No fue un comienzo fácil. Había muchas reticencias en el grupo. Además de las dificultades tecnológicas propias del nuevo sistema de comunicación, hubo que superar barreras culturales. En un ecosistema analógico lo digital era para mucha gente algo desconocido y visto en ocasiones como algo esnob. Hay que tener en cuenta que la World Wide Web (www) o red informática mundial, es decir, la Internet que hoy conocemos, había tenido su aparición pública solamente 3 años antes.

El nuevo proyecto se denominó Altz@net. Constaba de una única página, con texto continuo y sin fotografías. Se publicó en euskara, castellano e inglés. Los objetivos que se marcaron con aquella nueva aventura eran básicamente dos: que Altza tuviese presencia como comunidad diferenciada en aquel nuevo espacio cibernético que se estaba creando, y que la red pudiera ser una herramienta de trabajo útil a los grupos y asociaciones de Altza, en el desarrollo de un proyecto comunitario.

La conexión a Internet se realizó a través del nodo que tenía en Iruña la ONG de la comunicación Eusnet, que formaba parte de la red mundial de computadoras para el cambio social (APC). El objetivo de esta red alternativa era facilitar las herramientas para que las asociaciones y organizaciones no gubernamentales pudiesen tener acceso al mundo digital.

En los siguientes años, se produjo una rápida expansión de Internet y aparecieron paralelamente nuevas herramientas de diseño que facilitaron el desarrollo de los sitios web. Ello originó que en el año 2000 se plantease una profunda remodelación del proyecto.

Aunque no estaba muy claro que evolución iba a tener Internet, se hizo una apuesta por diseñar un nuevo sitio web que no fuese solo el escaparate de las actividades y publicaciones de AHM, sino que el objetivo era mucho más ambicioso, convertir el sitio web en el portal de Altza y de la comunidad altzatarra, en el que el euskara tuviese una presencia prioritaria.

Además de la información de las actividades de AHM, se hizo un esfuerzo por incluir todo el material que ya estaba digitalizado, sobre todo fotos que ya desde 10 años antes se habían empezado a digitalizar. Con el esquema de portal que se tenía en aquellos años se diseñaron una agenda, un directorio de servicios culturales y deportivos, una guía comercial, un espacio para los nuevos sitios web de las asociaciones altzatarras, información de las noticias de prensa o de las asociaciones, así como del tiempo.

En el verano de ese año, durante las fiestas de San Marcial, se realizó la presentación pública de la nueva página web así como del boletín digital Estibaus dando el salto definitivo del papel a la esfera digital.

Altzanet (2001)
Altzanet (2001)

Paralelamente y dentro del programa E-Gipuzkoa, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se desarrolló un proyecto dirigido a las asociaciones altzatarras para acercarlas al conocimiento y uso de las nuevas herramientas digitales. Se trabajó con 10 asociaciones a las que se les diseño una página web con unos contenidos básicos para iniciar su presencia en la red. Así mismo, se les dotó de un correo electrónico bajo el dominio altza.net, dándoles una formación básica de 10 horas. También se creó un foro en el que poder interaccionar las diferentes asociaciones altzatarras. El objetivo principal de este proyecto era aumentar la presencia de Altza en la red, a la vez que pudiese servir de elemento de cohexión entre los y las altzatarras en el entorno digital que se estaba construyendo.

En 2006, a los 10 años de la puesta en marcha el sitio web, ya se había convertido en un referente importante de la realidad altzatarra en Internet. En ese año el número de visitas rondaba las 35.000.

Era también el 20 aniversario de la asociación y se aprovechó ese evento para realizar un incremento significativo en los contenidos del sitio web. Todo el fondo de publicaciones de AHM (Altza hautsa kenduz, Artiga, Estibaus, calendarios, mapa de Altza…) se digitalizó y se ofreció en formato pdf  para su consulta en Internet.

Durante el año 2010, y de cara al 25 aniversario de la asociación, se decidió realizar una importante transformación del sitio web. Con las posibilidades que ofrecían las nuevas herramientas de programación se elaboró un entorno más dinámico, cambiando también el diseño y reorganizando la presentación de los contenidos. Se aprovechó también la efeméride para cambiar el logo de la asociación. El 10 de diciembre se presentó públicamente en la Casa de Cultura Tomasene el nuevo diseño del sitio web. Un sitio web que ya recibía en ese momento 80.000 visitas.

Los cambios no fueron solo en la forma y los contenidos, sino que también se dio un giro en el enfoque que se le quería dar al sitio web. Se abandonó en parte el esquema de portal de Altza, dada la poca actividad en la red de la mayoría de las asociaciones de Altza. Se enfocó el sitio web más como un espacio de  AHM, en el que ofrecer los contenidos de la asociación y la información de las actividades, aunque dejando también un hueco importante a la información de la actualidad altzatarra.

Altzanet (2011)

Altzanet (2011)

En ese cambio de orientación, y ante la cada vez mayor presencia que estaban teniendo las redes sociales, fue el momento de abrir perfiles en Facebook, Youtube y Twitter. Hubo también un debate sobre si ir enriqueciendo la información de Altza en Wikipedia o elaborar nuestra propia Altzapedia, optando por esta última opción.

En este proceso de cambios importantes hay que señalar también que en ese año 2010 se presentó la versión digital de la Colección Local de Altza a través de la cual se podían consultar on-line las miles de fotografías, documentos de archivo, noticias de prensa, mapas o audiovisuales que se habían ido digitalizando.

En los años 2013 y 2014, con la generalización del uso de los smartphones se quiso desarrollar un app para Android, con el objetivo de que los contenidos del sitio web pudiesen ser visualizados en los smartphones o en las tablets. Por diversas razones técnicas el proyecto se tuvo que abandonar.

En 2016, con motivo de los 30 años de AHM se comienza un nuevo proceso de cambio que culminará en 2019 con el actual diseño del sitio web, donde se han integrado los diferentes elementos que conforman el proyecto Altzanet, a la vez que se le ha dado una mayor visualización a los perfiles que tenemos en las redes sociales. Además de los perfiles ya existentes se abrió uno nuevo en Flickr donde se pueden ver las fotos realizadas en las diferentes actividades de la asociación. Otro cambio fue el realizado en el dominio que dejó de ser altza.net y pasó a altzanet.eus, manteniendo el nombre del proyecto original e integrándolo en la comunidad cultural vasca en Internet.

Altzanet (2021)

Altzanet (2021)

Como se puede ver, el sitio web ha ido evolucionando tanto en el diseño y presentación de los contenidos, como en el enfoque que se le ha ido dando a lo largo de estos 25 años. Todo ello condicionado en gran medida por las posibilidades de las diferentes herramientas de programación y los avances tecnológicos producidos.

Y 25 años después…, continuamos mejorando la usabilidad del sitio web, añadiendo nuevos contenidos y divulgando nuestras actividades y las de otros colectivos y asociaciones tanto en el sitio web como en las redes sociales, o a través de boletín Estibaus; y enriqueciendo el centro de documentación de Altza que cuenta en este momento con más de 20.000 documentos digitalizados y catalogados.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red