Madre Rosa María

2022, Urtarrilak 4

madre-rosa-maria

Herrerako Lagunak

Hace un año recogimos aquí la celebración del 75 aniversario de la incorporación de Pakita Etxebeste Etxaniz, la Madre Rosa Maria, a la comunidad del Colegio Eucarístico San Jose, para muchos de nosotros Colegio de las Mejicanas. Fue el 28 de Diciembre de 1945 y precisamente ese mismo día en 2021, Pakita ha fallecido.

En ese artículo se detallaba por qué Pakita fue tan importante en el entorno del puerto de Pasaia en ese época dura de posguerra, donde las familias intentaban recomponerse y asentarse y las monjas del Colegio de las Mejicanas, facilitaban la labor al ofrecerse para atender a los niños y niñas, cuidarles y prepararles con una enseñanza básica para pasar luego a otros niveles de educación.

Ahora estamos en una sociedad distinta y es difícil reflejar en el marco actual, la importancia que esta comunidad tuvo en una época en la que las familias intentaban salir adelante, y recoger diariamente a sus hijos no funcionaba a horas fijas sino a cuando se podía, sabiendo que donde estaban, los niños estaban bien y seguros. La sociedad de ahora sabe perfectamente lo importante que es para el desarrollo de la persona, tener una infancia feliz y segura. En ese momento y haciendo frente a esas consecuencias, el Colegio de las Mejicanas estuvo ahí donde se le necesitaba,

Por eso, por su buen humor y su buen hacer, Pakita, la Madre Rosa Maria, no ha dejado nunca de recibir el cariño y el reconocimiento de muchos de aquellos niños y niñas que siguen recordando aquella época, dura y sin muchas contemplaciones, con una sonrisa. A través de la vida discreta y enriquecedora de esta altzatarra podemos recoger y agradecer el trabajo desinteresado, discreto y eficiente de tantas mujeres y tantos hombres que ayudaron a reconstruir, entre sombras y luces, el entramado social que tenemos hoy.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Ekaina 2022
A A A O O L I
« mai    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Azken iruzkinak

  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, Ekainak 6)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, Ekainak 5)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, Ekainak 5)
    «sí quisiera señalar que las hermanas Miki y Beni no eran hermanas de Basilio sino hijas, al igual que Engri ...»
  • Ainhoa
    (2022, Maiatzak 4)
    «Mila milioi esker, Esti »
  • Mariángeles Álvarez García
    (2022, Maiatzak 4)
    «“Has muerto. Y todavía te envolvías en un aire tembloroso de promesa y sonrisa. Has muerto. Y todavía tu risa era un torrente ...»

etiketak


Sarean