Barrio Los Boscos: cultura y deporte (y 6)

2022, 15 de Febrero

l20398

Edificio nº 13 de Los Boscos (1967)

Antxon Alfaro

Para terminar con el recorrido que hemos realizado a la gestación y los comienzos de la barriada Los Boscos, vamos a centrarnos en esta última entrega en el ámbito cultural y deportivo que se generó en los primeros años alrededor del nuevo barrio.

Un elemento diferenciador en el diseño de la barriada Los Boscos, con respecto al resto de barriadas que se construyeron en la zona, fue el contemplar en el proyecto una serie de servicios para la nueva comunidad. Además de las escuelas o las tiendas de alimentación, se destinó todo en un edificio, el número 13, a dotaciones tanto religiosas, en consonancia con el ambiente de la época, como culturales y de ocio. En el bajo estaba la iglesia, en el primer piso el local social, en la segunda planta el cine, encima la vivienda de los capuchinos y en el último piso un gimnasio. Ello posibilitó que estos espacios supusieran un elemento importante en la dinamización social, cultural o deportiva tanto para los y las habitantes de Los Boscos como para los del entorno.

El local social, que constaba también de un bar, fue en aquellos primeros años un espacio donde los nuevos vecinos y vecinas podían reunirse y compartir su nuevo modo de vida. Con el paso de los años se transformó en sociedad gastronómica, deportiva y cultural. En 1976, se puso en marcha oficialmente la sociedad Boskotarrak. El primer presidente fue Javier Fuentes Garciandia, clave en la puesta en marcha de actividades como las fiestas de Los Boscos, la tamborrada o el  Domingo de Piñata en Altza.

l20439

Tamborrada de Boskotarrak (1977)

Nada más ponerse en marcha la sociedad, ese mismo año se organizaron las primeras fiestas de Los Boscos, que tuvieron continuidad hasta entrados los años 90. Muchos y muchas altzatarras todavía guardarán en su memoria las graves consecuencias de la brutal intervención de la policía española en las fiestas de este barrio en 1977.

El origen donostiarra de muchos de los vecinos y vecinas de Los Boscos les llevó a que el 20 de enero de 1977, al día siguiente de la legalización de la ikurriña, sacaran por primera vez la tamborrada de Boskotarrak dirigida por Javier Fuentes. Durante varios años también se organizó una tamborrada infantil en colaboración con el colegio Ruiz del Campo.

Con la recuperación de las fiestas de Carnaval en Donostia, en el año 1978, la sociedad montó una comparsa animada por la txaranga del Capitan Araña, dirigida por Juan Mari Oteiza. Además de participar en el desfile de Donostia, que se hacía en el centro de la ciudad, se vio que la fiesta había que traerla también a Altza. Con esta idea, Javier Fuentes propuso a la comisión de fiestas de la sociedad organizar el Domingo de Piñata, en la semana siguiente a los carnavales de Donostia. Y así año tras año, primero organizado por la sociedad Boskotarrak, después por la sociedad Gurea y actualmente por las comparsas de Altza, el Domingo de Piñata es hoy en día una actividad muy importante en la vida social y festiva del entorno. También se puso en marcha una comparsa de Caldereros, pero fue una actividad que sólo se llegó a realizar un año.

l20334

Txaranga “Capitán Araña” (1979)

Además de las actividades festivas señaladas, en el ámbito deportivo la sociedad Boskotarrak con la escuela de pelota que pusieron en marcha fue una gran impulsora de este deporte en Altza. También hay que señalar la labor que realizó Juan Goenaga en el deporte de los bolos o los equipos de futbol-sala.

Con el fin de promocionar la práctica deportiva el último piso del bloque 13 se destinó a gimnasio. Uno de los principales promotores de este equipamiento y presidente durante la década de los años 70, fue Juan Equiza Aizcorbe, que contó entre otros con el apoyo y colaboración de Luis Mª Aramendi, Pedro Miguel Aguinaga, Antonino Barbier, Ignacio Arbide, Rafael Imaz… En el año 1977 se traslada a una nueva instalación en el bajo situado en el número 3.

En la asamblea celebrada en abril de 1981, Juan Equiza deja la presidencia y es elegido nuevo presidente Antxon Alfaro Sagasti, que forma una nueva junta directiva (Felipe Amestoy, Luis Mª Aramendi, Juan Ramón Izargaray, Rafa Imaz, Josetxo Ansa, Javier Alfaro, Francisco Boyero). Este nuevo equipo da un nuevo enfoque a las actividades del gimnasio con dos ejes principales. Por una parte, mejorar las condiciones del local social (gimnasio) y, por otro lado, potenciar el deporte base en Altza, en colaboración con los centros escolares. Para ello, constituyen una asociación deportiva denominada Altzakoak Kirol Elkartea. Creerán las secciones deportivas de tenis de mesa, balonmano, ajedrez y fútbol-sala femenino. Además pondrán en marcha el campeonato de fútbol-sala de Altza, el cross de primavera, semanas deportivas, o sesiones de gimnasia, gin-jazz, karate… en el local social. En el año 1994 se produce la disolución de la asociación, aunque la sección de futbol-sala femenino continuará, gracias a la labor incansable de Gerardo Erviti.

l20126

Altzakoak K.E. Fútbol-sala femenino (1990)

En el ámbito cultural, como ya se recogió en una entrega anterior, hay que destacar la labor que los capuchinos realizaron para crear alternativas culturales y de ocio sobre todo para los y las más jóvenes. Entre ellas destacar el cine de los domingos, así como diversas actividades de tipo cultural y de fomento de la lengua y tradiciones vascas.

En el ámbito musical, señalar la formación de dos grupos musicales con perspectivas muy distintas: el grupo musical Brahma y la coral Altzako Lagunak.

En el año 1973 cinco jóvenes quinceañeros de Los Boscos, Jesús Victor Isasti Carranza “Tito”, José Enrique Muñoz Ramos “Kike”, Antonio Sampietro Núñez “Toño”, Jesús Ledo Gómez “Txus” y Antxon Alfaro Sagasti, se animaron a formar un grupo musical al que pusieron de nombre “Brahma”. Iniciaron sus primeros ensayos en el cine de Los Boscos y después trasladaron su local de ensayo al bajo del número 12 del mismo barrio. A los pocos meses de iniciar la puesta en marcha del grupo se incorporó Eduardo Sampietro Nuñez, y Jesús Ledo y Antxon Alfaro continuaron, pero realizando labores técnicas y de gestión.

l20483

Componentes del grupo musical “Brahma” (1974)

Tras más de un año de ensayos, el domingo 27 de octubre de 1974 realizaron en el Club Alkerdi del colegio Don Bosco de Rentería su primera actuación pública. Tito Isasti en la bateria, Toño Sampietro con el bajo y voces, su hermano Eduardo Sampietro con la guitarra solista y Kike Muñoz guitarra y vocalista del grupo. Unos meses después se unirá al grupo el guitarrista José Antonio Navia Alonso “Torku”, que después de tocar con el grupo un tiempo lo abandonará.

El 26 de enero de 1975 participan en el festival de música moderna de Don Bosco, donde obtienen el 3º premio. En el mes de mayo será el grupo musical que amenizará las verbenas de las primeras fiestas del barrio Los Boscos. A lo largo de todo ese año y durante el año siguiente realizarán más de 100 actuaciones por diversas localidades de Euskal Herria. Su última actuación será en el Festival de música moderna de Irún, el 20 de noviembre de 1976.

l20484

Primera actuación del grupo “Brahma” (1974)

Finalizamos este recorrido con la coral mixta Altzako Lagunak formada alrededor de la parroquia San José Obrero situada en Los Boscos. Bajo la dirección de Manolo Lorenzo Sieira un grupo de unas 30 personas pusieron en marcha a comienzos de los años 80 la coral. Además de los conciertos que periódicamente organizaban en la iglesia San José Obrero, comenzaron en 1984 a recorrer los caseríos de la zona de Altzagaina la víspera de Santa Ageda. Aunque la coral se disolvió a finales de la década de los 90, siguieron saliendo a cantar ese día las coplas de Santa Ageda. En el año 2009, celebraron los 25 años, pero ya bajo la dirección de Pedro Miguel Ezkerra, ya que tres años antes había fallecido Manolo Lorenzo, a quien le hicieron un homenaje ese día. Esta actividad ha tenido su continuación hasta el año 2020 por el grupo Altza Kantuz, suspendiéndose en los últimos años por la situación que ha generado la pandemia.

l20495b

Altzako Lagunak abesbatza. Santa Ageda bezpera (1988)

***

1 comentario

  1. Marisa Amestoy

    Eskerrik asko Antxon por tu dedicación a nuestro querido barrio. Gure familia partetik muxu asko, aupa Los Boscos

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red