El primer presidente de la república portuguesa y Harria

2022, 22 de Febrero

arriaga

Iñigo Landa

Manuel de Arriagafue el primer presidente de la República de Portugal entre 1911 y 1915. Nació en 1840en el seno de una familia aristocrática de Horta (Azores, Portugal), y murió en 1917 en Santos-o-Velho (Lisboa), poco tiempo después de dimitir como presidente.

El árbol genealógico familiar le hace descendiente directo de la antigua casa solar Arriaga de Altza, y, en concreto, de Salvador de Arriaga, nacido en 1625. Salvador de Arriaga pasará a vivir a Baiona y allí se casará con María de Iribarren, de cuya unión nacerá, en 1652, Juan de Arriaga, quien viajará como cónsul francés a la isla de Faial (Azores, Portugal), y donde se casará con Catarina de Brum da Silveira, hija de una familia descendiente de los primeros colonos flamencos (Brujas) de la isla.

La casa solar Arriaga era una de las más antiguas de Altza y estaba ubicada en el actual parque de Harria. El escudo de armas del linaje que se puede ver en el parque da testimonio de su hidalguía. Labrado en piedra, fue rescatado de entre los escombros gracias a una intervención vecinal tras el incendio del caserío en 1987. El certificado real que reconoce su nobleza y le da derecho a exhibir sus armas lo obtuvo en 1678 a petición de Joseph de Berra, heredero de María Esteban de Arriaga.

María Esteban de Arriaga, casada con San Joan de Berra en 1630, fue contemporánea del ascendente más lejano conocido del presidente portugués, y la última propietaria de la casa solar con el apellido Arriaga. A ella le sucederán los Berra, los Larrachao y finalmente los Roteta.

Roto el enlace entre el apellido y la casa, el parque construido (1989-1992) en el solar lleva el nombre desfigurado de Harria, forma ortográfica actualizada de la variante oral y popular de Arriya. De este modo, parece paradójico que mientras en las lejanas islas Azores guardan la memoria de su ilustre hijo con el museo Casa de Miguel Arriaga, aquí el parque que debería recordar a una de las casas de nuestro patrimonio histórico no se llame Parque de Arriaga.

5 comentarios

  1. Luma

    Oso interesgarria.
    Nork esango zuen?
    Udaletxekoek irakurriko dute?

  2. Iñaki Ezama

    Aupa Iñigo. Beti bezala. Oso ona!!
    Aurrera!!

  3. Mikel

    oso interesgarria, lan ederra

  4. Laura Martínez

    Interesgarria. Jakiteko nondik dator gure historia. Mila esker

  5. Joxerra

    Oso artikulu interesgarria. Batzuk hor ibili ginen armarria jaso eta gordetzeko.

    Zorionak artikuluagatik, Iñigo.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red