Barrios, calles y casas de Altza en 1936

2022, 25 de Mayo

Etxeak, kaleak auzoak 1936

Etxeak, kaleak, auzoak 1936

De entre todos los datos interesantes que ofrece el padrón municipal de 1936 (domicilio, nombre y apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, etc.), nos vamos a detener en el primero, el que da la dirección de los domicilios donde viven las y los vecinos y residentes de Altza. [1]

El documento de partida para la elaboración del padrón es la “Hoja de inscripción” que presenta el “cabeza de familia, de todas las personas que lo forman, presentes o temporalmente ausentes”, que pernoctaron en su casa el día 31 de diciembre de 1935. En la hoja se indica el nombre de la calle, plaza, casa, etc., y el número de casa, piso, cuarto, número de dormitorios y de camas, si procede. Para la elaboración del padrón, las hojas son ordenadas por barrios, calles y casas, y seguidamente numeradas, para terminar copiando los datos de las hojas en el padrón.

El padrón altzatarra está ordenado en siete barrios: “Casco de la Villa de Alza”, con 143 habitantes, “Barrio de San Marcos”, con 246, “Barrio de Sarrueta”, con 540, “Barrio de Miracruz”, con 1.314, “Barrio de Herrera”, con 2.051, “Barrio de Buenavista”, con 535, y “Barrio de Molinao”, con 1.147. En total, 5.976 personas empadronadas.

La forma más corriente de dar la dirección de la vivienda es por medio del nombre de la casa o del caserío. Al final de esta entrada hemos hecho una relación completa de las casas, barrio a barrio, siguiendo el orden en el que aparecen en el padrón, y evitando la repetición de nombres cuando en una misma casa hay dos números de portal o varios pisos. Así mismo, hemos marcado en un mapa de Altza la ubicación aproximada de la mayoría de ellas, utilizando puntos de colores en función de los barrios a las que están adscritas, para dar una idea orientativa del espacio que comprendía cada barrio. (Ver el gráfico Etxeak, kaleak eta auzoak)

Junto con las casas, en el listado de domicilios también nos vamos a encontrar con algunos nombres de calles y plazas: avenida Manuel Azaña, en el barrio de Miracruz; avenida de la República y calzada Pablo Iglesias, en Herrera; plaza Blasco Ibáñez, en Buenavista; calle José Mª Iparraguirre y carretera de San Marcos, en Molinao. Así mismo encontramos conjuntos de casas con una denominación común, las Casas Baratas (Colonia Mª Cristina), y las “manzanas” de Buenavista y Cuarta Vía. [2]

Las denominaciones de las cinco primeras fueron aprobadas a lo largo del periodo republicano, mientras que las demás conservan la denominación original. Las fuertes diferencias ideológicas presentes en la sociedad tuvieron su reflejo en la vida municipal y, en concreto, a la hora de proponer cambios y nuevas denominaciones en el callejero. En el caso altzatarra, podemos constatar que esas diferencias no fueron obstáculo para que esos cambios y nuevos nombres fueran aprobados sin mayores conflictos y por consenso. [3]

En el pleno celebrado el 27 de junio de 1931, un grupo de vecinos de Herrera presentó un escrito solicitando licencia para colocar una placa en la plazoleta de Herrera, dando a dicha plaza el nombre de San Luis Gonzaga. El concejal republicano Iriarte, por su parte, propuso se le diera el nombre de Plaza de la República, mientras que el otro concejal republicano, Cardona, proponía el de Plaza de la Paz. Votadas las propuestas, se aprobó la petición vecinal. La plaza ha conservado el nombre de plaza de San Luis hasta la actualidad.

Mes y medio más tarde, el 4 de agosto, otro grupo de vecinos de Herrera presentaba en el pleno otro escrito solicitando dar el nombre de Avenida de la República al trozo de carretera general comprendido entre las casas de Machain y Azpiroz, petición que fue aprobada. En el franquismo a esta avenida le pusieron el nombre de Avenida de Navarra y, más adelante, en 1960, el del alcalde donostiarra José Elosegui.

En el pleno celebrado el 7 de junio de 1932 se aprobó, a propuesta del concejal Iriarte, colocar la placa con el nombre de Calzada de Pablo Iglesias en la cuesta del viaducto de Herrera al Casco de la Villa (los franquistas lo cambiarán por el de calzada de San Ignacio), y, a propuesta del concejal nacionalista Landa, se aprobó colocar otra placa en el camino del Casco al caserío Mercader, con el nombre de Pradera de Sabino Arana, actualmente paseo de Lauaizeta.

También se aprobaron el cambio de algunos nombres de calles y plazas. En el pleno celebrado el 12 de marzo de 1933, se aprueba sustituir los nombres de las calles Inchaurrondo, Carretera (hoy Eskalantegi) y las Plazas de Buenavista y Concejo (hoy San Marcial), por los de, en el mismo orden, Manuel Azaña, presidente de la República; José Mª Iparraguirre, autor del Gernikako Arbola; Blasco Ibáñez, escritor y político republicano; y Segundo Casares, ex alcalde con el que Altza obtuvo el título de Villa en 1910.

Por último, la finalización de las obras de la nueva carretera que une Buenavista con el Casco y Kataliñene dará lugar a que el 5 de febrero de 1936 el Ayuntamiento coloque en Buenavista la placa que da el nombre del médico altzatarra Ignacio Casares al tramo que va de Buenavista al cruce con la carretera de Herrera al Casco, el actual paseo Casares.

Como se puede comprobar en la lista de casas y calles que hay a continuación, todas las plazas y calles citadas no están recogidas en el padrón. A pesar de las denominaciones oficiales de calles y plazas, algunos vecinos al rellenar la hoja de inscripción optaban por indicar el nombre de la casa en lugar del de la calle o plaza, por lo que en la lista de empadronamiento aparecen intercalados los nombres de la casas (en el caso de la dirección Manuel Azaña 4, por ejemplo, de entre los quince cabezas de familia, tres utilizan el nombre de la casa, Nieves Enea 4, para la dirección), o incluso solo aparecen los nombres de las casas y no el de la calle o plaza, como sucede, por ejemplo, en la plaza San Luis.

1936ko-errolda

Referencias:

[1] “Padrón de habitantes y cédulas personales. Casco de la Villa, Barrio de Herrera, Barrio de Buenavista, barrio de Molinao (a 10 de julio de 1936)”. Archivo Municipal de SS, Fondo Altza, 123-L.

[2] La primera mención de Buenavista es de 1887 y aparece citado como “manzana llamada Buenavista” (Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, 3/3690/1307). La manzana en este caso está compuesta de siete casas contiguas que conforman un conjunto aislado. El término de “manzana” también se utilizó con las casas de la Cuarta Vía. (VV.AA.: B.A.N.T.E. Diccionario de Arquitectura y Construcción. Madrid:Editorial Munilla-Lería, 2001. “Manzana”, p. 437)

[3] Actas del Ayuntamiento de Altza. AMSS, Fondo Altza, 112-L, 113-L, 117-L.

Barrios, casas y calles en el padrón de 1936

Casco de la Villa de Alza: Casanao, Escuelas Casco, Casa nº 2, Casa nº 3, Goicoechea Enea (Goicoechea), Serorategui, Casa Ayuntamiento, Casa Estanco,  Chapiñene, Barberotegui, Parroquia, Aduriz, Estibaus (Isturiz), Aizpurucho.

Barrio de San Marcos: Juana Ene, Martillun, Siux, Ibarburu, Mirasun, Churdiñ, Miranda goya, Echeverri Serres, Mercader, Illarregui, Catalinene, Pelegriñene, Audariz Enea, Martiotegui, Amoreder (Amueder), Irasuene Goya, Churdiñene, Gazteluene, Borda, Alamoya, Miramar, Iparraguirre, Telleria, Chipres, Soraburu, Cantina San Marcos.

Barrio de Sarrueta: Marrus, Buenavista, Isabel Eche, Torrua, Mateo Molino, Mateo, Ayenas, Lizarrategui, Antondegui, Parada, Mirandaburu, Garciategui, Zapirain, Marijuandegui Zarra, Elenategui  Berri, Marijuandegui Berri, Marijuandegui Chiqui, Elenategui, Elenategui Bea, Irasmo Enea, Artolategui, Trinquete, Villa Biek Bat, Villa Victoria, Villa María, Villa Berolegui, Toki Alay, Toki Ona, Toki Eder, Zugasti Enea, Anselmo Enea, Tolazar, Aingelu Goikoa (Aingelu Goya), nº 39, Ainguelu Borda, Ainguelu, Lazueneberri, Lazunene, Catalincho Ene, Torrua Zar, Ancieta Berri, Balerdiene, Arrieta, Bolaguillene, Casa Egurra, Ubegui, Garrostegui, Placencia, Sanatorio, Pinar de Amezagaña, Reformatorio, Uba Bea, Anis Ene, Esparcho.

Barrio de Miracruz: Manuel Azaña 2 (Champiñene), Manuel Azaña  4 (Nieves Enea), Manuel Azaña 6 (Intxaurrondo), Manuel Azaña 6 (Jose Luis Enea), Manuel Azaña 8 (Toki Alay), Inchaurrondo, Manuel Azaña 10 (Leku Ona), Manuel Azaña 12 (Incahurrondo Berri), M. Azaña 1, 5, 7, 9, 11, 13, 14, Villa Giralda, Villa Iruña, Villa Bordachiqui, Larrachoene, Villa Betania, Villa Paz, Villa Iturralde, Villa Maitena, Villa Egozcozabal enea, Villa Villajur, Villa Gaztañaga, Villa Teresa, Villa Algarbe, Villa Xemein, Villa Echave, Venta Berri, Villa Mª Josefina, Miracruz Berri, Parada chiqui, Parada, Parada Berri, Arzac Enea, Victoria Enea, Irumime, Borda, Labeas Berri, Ramón Enea, Azken portu, Villa José y María, Labeas, Villa Asunción, Villa Marichu Enea, Alto Miracruz 50, Villa Iñaki, Casilda Enea, Villa Genoveva, Villa Lixueui, Villa Avila, Villa María, Villa San José, Villa Articarena, Villa Buena-Vista, Evaristo Enea, Kaskarre, Villa Caridad, Villa Cataluña, Villa Alay Eche, Villa Sevilla, Villa Sole, Choko Chiqui, Choko Zabal. Villa Gonzalez, Villa Tino Enea, Villa Oria, Siustegui, Irugurutzeta, Consuelo, Paulita Enea, Villa José María, Buenos Aires, Villa Hermosa, Gernack Enea, Mi Capricho, Casa Lore toki, Zubialde, Manuelcho Enea, Villa Biyona, Villa Joaquina Enea, Villa Yeyette, Casa Mons, Pellizar, Julimasene, Fabrica, Argel Aundi, Argel Chiqui, Argel Echeverri, Arruas, Ochoqui, Sagastieder, Baso Chiqui, Zarategui, Lizardi, Airosolole, Villa Airosa, Borda Churi, Borda-chiqui, Eche Churi, Iguerategui Enea, Zubiaurre, Villa Atzenoletxe.

Barrio de Herrera: Av. República 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, Estación Frontera, Av. República 15 (Sarriegui), Casa Cural, Villa Concheshi, Av. República 14 (Peruene Berri), Arrubi 49, Av. República 12 (Ibarbia Berri), Ibarbia Enea, Av. República 8, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 31, 33,25, 37, 39, 41, Villa Beti Ona, Villa Beti Alay, Av. República 42-44, Villa Bi Semiak, Av. República 48, Villa Meche, Av. República 46, 47, Bidebieta, Ernabido, Lazconategui, Gomiztegui, Urarte, Urarte chiqui, Santa Barbara, Guardaplata, Tiro Nacional, Moneta, Mendiola, Goizabal, Fábrica. Tito, Peruene, Pablo Iglesias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 (Lardichiqui 21), Pablo Iglesias 21, Casas Baratas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 22, Lardi Aundi, Pablo Iglesias 7, Zeruko Atea, Terraza, Frontoyalde, Atzeguindegui, Terrazalde, Arrubialde, Herrera Alde, Caseta del Norte, Vista Alegre, Casa Ura, Zoriontegui, Agur, Iciartxo, Eche chiqui, Carobi, Arriaga Zar, Gure Paquea, Granja Sarasola, Arriaga Berri, Errota zar, Lardi aundi [sic = Larreaundi], Larracho, Paris, Garbera Chiqui, Garbera, Londres, Garbera Goya, Garbera Berri, Illarramendi.

Barrio de Buenavista: Blasco Ibáñez 2 (Escuelas de Buenavista 2), (Buenavista 4), Blasco Ibáñez 6, 8-, Blasco Ibáñez 10 (Plaza Buenavista 10, Buenavista 10), Blasco Ibáñez 12, Buenavista 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26,36, Atorrasagasti, Arzac enea, Buenavista 3, ¿Zabaratarco?, Arrate Enea, Marichalar Enea (Marichalar), Aguirre enea, Zabala Chiqui, Darieta Bea, Inchauspe Enea, Miramarquera, Costa Echeverri, Villa Oleta, Quintanilla Enea / Villa Quintanilla, Cuarta Vía.

Barrio de Molinao: Iparraguirre 1, 3, 5, Escalantegui (Escalantegui Enea), Escalantegui Berri, Iparraguirre 4, Artaza, Jose Mª Iparraguirre 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 28, 30 (Toki Polita), 32, 34, Villa Iturralde, Fábrica Boinas, Miranda Berri, Miranda Bea, Barona, Arrieta Enea, Sasotegui Berri, Sasotegui Chiqui, Iturralde, Molinado (sic), Sasotegui 41 (Sasotegui Zar 41), Iparraguirre 44 (Sasotegui 44), Sasotegui borda, Caserío Molinao, Papin, Zubiaurre, Barrio Molinao 49 , Villa Perfecta, Fonda Berri, Villa Lorete, Villa Eugenia, Villa Concepción, Villa Mª Martirio, Toki Alay, Villa Juanita, Villa Mendivil, Villa Aurorita, Villa Garbizu, Ondo Alay, Berracho, Villa San Antonio, Berra, Zuloagaenea, Mutiozabal, Darieta, Casares Enea, Casares, Tomasene, Eguzkitza, Acular, Acular Chiqui, Juanachoene, Machicar, Miravalles, Arzaka, Archipi, Castillun, Galantene, Cillarguiñene, Borda Berri, Justo Enea, Fábrica Gipsa, Beltza Enea, Berroa enea, Carretera San Marcos.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red