Ante la revisión del Plan General

2022, 10 de Junio

ekainak-7ko-bilera

ALTZA XXI Herri Ekimena, Elkartasuna Altzako Auzo Elkartea, Herripe Herrerako Auzo Elkartea, INTXAURDI, INTXAURRONDO BERRI Emakumeen Elkartea, IZBE Intxaurrondoko Auzo Elkartea, LODABE (Lorete, Darieta, Berra) Auzo Elkartea, Oleta Auzo Elkartea, Osteguna Larratxoko Auzo Elkartea, Plazandreok, Showtime Elkartea

PLAN GENERAL DONOSTIA: por una participación ciudadana informada, plural, colectiva, no teledirigida, generosa en el tiempo y respetuosa con los trabajos previos de las asociaciones

El Ayuntamiento de Donostia anunció hace unos meses la intención de revisar el Plan General del municipio que data de 2010. En marzo se hizo la presentación del equipo redactor y se habló de un proyecto ambicioso y moderno. Como todos los planes urbanísticos de estas características el acuerdo de formulación debe ir acompañado, por imperativo legal, de un Programa de Participación Ciudadana.

La participación ciudadana en la redacción de los planes generales ha sido reforzada a lo largo de las distintas leyes urbanísticas hasta ser elevada a la categoría de derecho de toda la ciudadanía, tanto de manera individual como colectiva, para las distintas asociaciones, grupos de interés y, en general, iniciativas de todo tipo. Sin embargo, a la hora de conocer el Programa de Participación Ciudadana del Plan General de Donostia, un buen número de asociaciones y personas interesadas en el futuro urbanístico de la ciudad y sus barrios/pueblos no han dudado en calificar el programa de participación como cicatero, elitista y teledirigido.

Efectivamente, en la fase de diagnóstico (que es la única cuyos detalles se ha dado a conocer), el ayuntamiento pretende ventilar los derechos de participación con una presentación (que en sí no supone participación), un trámite de consultas previas (que responde a la previsión de la ley de procedimiento administrativo para todo reglamento y en el que solo se puede opinar sobre la idoneidad del instrumento), 2 reuniones, una para todas las asociaciones de los barrios (4 horas en total: 2 para Altza-Intxaurrondo-Bidebieta y 2 para el resto de barrios), y una sectorial de dos horas. Y una encuesta solo rellenable on line, como si no hubiera brecha digital, y que requiere un dominio informático como mínimo del nivel medio y 1 mes de duración.

Indignación es el término que mejor refleja el sentimiento de las personas interesadas porque no puede sentirse menos ante la burla que supone ventilar en cuatro horas a las asociaciones, ante un proceso del plan que regirá Donostia y sus barrios y pueblos durante un periodo de diez a quince años desde su aprobación.

El diagnóstico, en palabras del equipo redactor del plan, es el documento donde se analiza cual es la situación de la ciudad, “qué síntomas tiene el enfermo“. Y la ciudadanía tiene precisamente derecho a participar en ese examen. Además desde los barrios se reivindica también el derecho a que se tome en consideración todo el trabajo de intentar mejorar que se viene realizando por asociaciones vecinales, Junta del Distrito Este, etc. en la última década, que brillan por su ausencia en este Programa de Participación Ciudadana cuando tenía que haber sido su punto de partida.

En definitiva, el Programa de Participación ciudadana nos lleva al plan general de hace 25 años, cuando los planes se redactaban en los despachos de los políticos sin escuchar la voz de la ciudadanía, que sufre las consecuencias de los errores de planificación y los problemas sin resolver.

Desde el tejido asociativo de Altza, reivindicamos un proceso participativo que:

  • Se base en una fase previa de formación de manera que la participación sea informada;
  • Se inicie desde el diagnóstico, como construcción colectiva de la realidad;
  • Dé voz a toda la población, aunque no sepa usar el ordenador;
  • Sea una reflexión común y colectiva más que individualista;
  • Debe partir de un planteamiento amplio y abierto, no teledirigido;
  • En unos espacios concretos de organización y participación;

Ees imprescindible una correcta identificación de problemas comunitarios, desde la visión de la comunidad;

Si no se reconduce, habrá de pensarse que estamos otra vez ante un Plan General a modo de carretilla que recoge los proyectos del gusto del equipo de gobierno, un plan hecho en un despacho en respuesta a intereses inmobiliarios. Esperamos y deseamos una rectificación.

Apoya la peticion firmando en este enlace:

https://forms.gle/DGqEMVY4qxmJHQv36

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2022
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Últimos comentarios

  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «sí quisiera señalar que las hermanas Miki y Beni no eran hermanas de Basilio sino hijas, al igual que Engri ...»
  • Ainhoa
    (2022, 4 de Mayo)
    «Mila milioi esker, Esti »
  • Mariángeles Álvarez García
    (2022, 4 de Mayo)
    «“Has muerto. Y todavía te envolvías en un aire tembloroso de promesa y sonrisa. Has muerto. Y todavía tu risa era un torrente ...»

etiquetas


En la red