El apeadero de Herrera, el roble y otros cuentos

2022, 22 de Septiembre

haritzaHemos leído en prensa que el “indulto” del roble, único ejemplar de la zona, solicitado por vecinos y asociaciones de Herrera y Larratxo ha sido atendido por RENFE de tal manera que ha propiciado, con alguna cosa más, un retraso en la conversión de apeadero a la Estación de Herrera. Los usuarios y la ciudadanía en general de Altza estamos contentos con la obra, porque hacía falta y la colocación de los ascensores, uno de los cuales, extiende su uso al público en general, según lo prometido, va a solucionar muchos problemas de acceso y conexión que estamos sufriendo desde hace décadas.

El vecindario agradece de verdad el detalle de RENFE de reconocer que han aceptado, aunque sea en parte, la voluntad popular con el roble que, dicho sea de paso, algunos vigilamos dia tras día porque experiencia obliga. Se recuperó también el escudo de Altza con la promesa de devolverlo. Sin embargo, no hemos tenido ningún eco cuando hemos hablado de prolongar la acera que, incomprensiblemente en su momento las instituciones municipales, de acuerdo con ADIF/¨RENFE cortaron a la altura del puente, sin continuación hasta Jose Elosegi; tampoco hemos tenido eco cuando tímidamente, hemos hecho ver que no tiene sentido una cobertura de la nueva estación que cierra el paso de luz de dos pisos más en J. Elosegi 131, sin tener en cuenta los espacios abiertos que quedan a ambos lados, ni han podido respetar los dos aterpes del apeadero, incluyéndolos en el diseño -porque esas cosas se hacen en otras partes- ni la gran cantidad de árboles que talaron, desoyendo a asociaciones de protección del patrimonio. Y tampoco hemos tenido la ocasión de preguntarles por qué no se podía alargar el diseño de la escalera hacia José Elosegi rodeando precisamente al “indultado”, para suavizar la cota.

Según entendemos, el tema del roble les ha dado un respiro para retocar cosillas y van a mejorar los accesos a los trenes e incluso, en uno de los vagones, mejorar el acceso de las sillas de ruedas. Nosotros, que somos gente de barrio, y se nos recuerda a menudo con benevolencia que hay cosas a las que no llegamos y por eso no les comprendemos, creíamos que en un proyecto que parecía serio, todas estas cosas estaban reflejadas claramente para una fácil comprensión de expertos.

Aceptaremos que el retraso que se está produciendo es debido al indultado y alguna cosilla más. Nada que ver con ese accesorio grande y costosísimo que han ido a colocar hace algunos días y como no encajaba, ha bloqueado -y retrasado- muchas cosas, nada que ver con horarios laborales de contratas, subcontratas y sub-sub contratas, nada que ver con esos días y días en los que no veíamos a nadie trabajando.

Y como colofón, el artículo mencionado señala la colocación por parte del Ayuntamiento en la explanada del Topo de un puesto DBizi. Después de más de cinco años de reclamación de vecinos y asociaciones, es más que bienvenido, pero no tienen ningún derecho a quitar unos bancos, indispensables en la zona. Hemos pedido que los repongan, en la misma explanada con otra ubicación porque a lo mejor el ayuntamiento, tratándose de dos departamentos diferentes no han tenido en cuenta que convivir no es sustituir.

Elena Arrieta Yarza / HERRIPE (HERRERA) - OSTEGUNA (LARRATXO)

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red