Interruptor de lazo

2003, Abenduak 1

Javier Cantera

Para algunas personas este ingenio es muy familiar porque lo han conocido instalado en su casa, seguramente hace ya bastantes años. Para otras es un aparato eléctrico antiguo o no sabrán muy bien qué es. Pues bien, se trata de la primera generación de interruptores que irrumpió en las casas y a los que comúnmente se les llamaba “llave” o “llave de la luz”. Sin embargo, su nombre completo era “interruptor de lazo” debido a la forma de la manilla de accionamiento. Estaba construído de porcelana y latón y la luz se apagaba y encendía girando la manilla. Tenía de compañeros de instalación a otros ingenios, también de porcelana y latón, como los “plomos” o portafusibles, los enchufes de contactos torneados y bien a la vista (ojo, no tocar), los portalámparas, y cómo no, aquel “cordón de la luz” constituido por dos cables recubiertos de goma y algodón, trenzados entre sí, y sujetos con unos pequeños aisladores de porcelana. Ah! Falta el protagonista principal, la bombilla, que daba una luz amarillenta pero cómoda y agradable.

Su irrupción cambió completamente el confort de las viviendas. ¡Se acabaron los candiles de petróleo y los quinqués! Había llegado la electricidad, y con ella, una nueva época.

Marca: “EUZKARIA”
Características eléctricas: 3A, 125V
Dimensiones: Diámetro: 50 mms.
Altura total: 45 mms.
Fijación: con 2 tirafondos, sobre marco o zócalo de madera.
Cuerpo de porcelana: Contactos de latón.
Año de fabricación: Hacia 1930.
Características: Interruptor, conecta y desconecta cada cuarto de vuelta.
Fabricado en Orereta (Gipuzkoa) por G. Echeverría y Cía. Fábrica Electrónica.
Donado por: Iñaki Zarranz

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

3 iruzkin

  1. jose

    Buenos dias,me gustaria que me dijesen si disponen de interruptores de luiz de porcelana de lazo y enchufes y si me pueden enviar oferta de 15 interruptores y 15 enchufes,sin mas un cordial saludo.

  2. altza

    Lo sentimos, no comercializamos los objetos de la colección Ganbara. Saludos.

  3. Begoña y Alex

    Que pena q no os animéis a comercializarlo xq todas los q hemos rehabilitado una casa vieja nos gustaría respetar la estética y funcionalidad sin tener q pagar precios desproporcionados por imitaciones exageradas de marcas extranjeras… si cambiáis de opinión hay queda nuestra dirección de correo.
    Salud y suerte!

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urtarrila 2020
A A A O O L I
« Abe    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Azken iruzkinak

  • Estibaus » Erakusketa eta bideoak
    (2020, Urtarrilak 10)
    «[...] gutxi Garberan ikusi ahal izan den Altzako kirolaren historiari buruzko Altzathlon erakusketa, hilaren 2tik 20ra bitartean egongo da jarrita ...»
  • Mertxe
    (2019, Abenduak 5)
    «Zorionak! Mertxe »
  • José Coello
    (2019, Azaroak 28)
    «Quisiera saber si vuestra familia era la propietaria de minas antracita Gaiztarro en Matarrosa ,Tierno Fabero (provincia León) Gracias »
  • Juan Luis
    (2019, Azaroak 27)
    «En mi opinión, haría falta un batallón de Quijotes para mover las obras de Altza. Sin embargo las del centro de ...»
  • Rosi
    (2019, Azaroak 26)
    «Erabat Ados nago. »

etiketak


Sarean