Igeldotarren martxa (y altzatarras defendiendo la independecia de Pasaia en 1946)

2010, 20 de Enero

Iñigo Landa

Igeldok Donostiatik bereizteko urrats berri bat eman duela irakurri dugu egun hauetan prentsan. Igeldo, Altza ez bezala, ez da inoiz udalerria izan eta hori da, hain zuzen, egungo legediaren arabera, Donostiatik bereizteko daukan oztoporik handienetako bat. Hala ere, ez dute etsitzen, eta motiboak badauzkate. Donostia bere zilborrera begira bizi den hiria da eta, Altzan egin dutena ikusita, ulergarria da igeldotarrek haien etorkizuna Ijentean biltzen diren buru horien esku utzi nahi ez izatea. Gai honen harira, interesgarria iruditu zaigu 1946. urteko agiri hau berreskuratzea, 112 altzatarrek sinatu zutena Pasaiako independentziaren aldeko argudioak eskainiz.  Donostiarrak bere martxa jotzen ari diren bitartean igeldotarrek martxa hartu dute. Zorte on.

Altza, 1946-04-07

Escrito presentado por vecinos de Buenavista y Molinao en apoyo del Ayuntamiento de Pasajes en su postura contraria a la anexión a San Sebastián. (Archivo Municipal de Pasaia, 544)

SEÑOR ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE PASAJES

Los que suscriben, vecinos del extinguido Ayuntamiento de ALZA, y domiciliados en los barrios de Bienavista y Molinao, lindantes con Pasajes, ante V. S. respetuosamente acuden y como mejor procede, tienen el honor de exponer:

Que siendo público y notorio la pretensión que abriga el Ayuntamiento de San Sebastián, de incorporar a su jurisdicción, los barrios de ese Municipio, denominados Pasajes Ancho, Pasajes de San Pedro, Herrera y Trincherpe, cuya anexión trata de fundamentar precisamente en una pretendida confusión de intereses, entre los barrios que habitamos con los de Pasajes Ancho y de Trincherpe, nos interesa salir al paso de la maniobra que se pretende, y exponer pura y lisamente la verdad de los hechos, con objeto de impedir que se consume lo que conceptuamos como un atropello, y por ello hacemos constar lo siguiente:

Que al cabo de seis años de anexión a la Capital, el vecindario de Alza ha quedado totalmente desengañado en las esperanzas, que victimas de un espejismo, pudieron concebir sus Concejales, al acordar su incorporación a San Sebastián, habiendo sufrido en cambio grandes inconvenientes a consecuencia de aquella ligereza, que hoy día todos lamentamos y sufrimos. La triste realidad se condensa en el hecho, de que San Sebastián se ha desatendido totalmente de los problemas e intereses propios del extinguido Municipio de Alza, que al perder su personalidad independiente, ha pasado a ser un arrabal de segundo orden, de igual modo que su vecindario. Esto prueba que el único interés que guiaba a San Sebastián con la anexión de Alza, era el utilizarle de trampolín, para acercarse a Pasajes y suponer existieron en la realidad, para fundándose en ellos, pretender también su anexión, con objeto de obtener las ventajas e ingresos que le proporcionará su Puerto.

Desde que se realizó la anexión de Alza por San Sebastián, no se ha construido una sola casa en los límites jurisdiccionales con Pasajes, y por tanto, resulta absurdo pretender alegar, que los puntos de contacto de las edificaciones entre ambos Municipios, sea debido al crecimiento de la Capital. Por el contrario, la única verdad, es que a consecuencia de la estrechez del término municipal de Pasajes, en relación con su extraordinaria vitalidad y crecimiento, ha llegado a cubrir totalmente su territorio, en la parte de Pasajes Ancho, con edificaciones nuevas, hasta salirse de sus límites jurisdiccionales, sin que por ello sus habitantes dejen de considerarse de hecho, vecinos de Pasajes, a cuyo centro de vida social y mercantil, pertenecen en la realidad. De este modo, resulta que el Barrio de Buenavista, es virtualmente un barrio de Pasajes, y en ninguna forma de San Sebastián, que no ha intervenido en absoluto en su creación.

Los suscritos, expresan públicamente su más completa adhesión y apoyo moral a la valiente actitud adoptada por el Ayuntamiento de Pasajes, cuya subsistencia les interesa, por tratarse de un pueblo hermano y buen vecino, con cuyos problemas se sienten espiritualmente compenetrados.

Autorizamos a V. S. para que haga de este escrito, el uso que mejor convenga a los intereses del pueblo de Pasajes.

Dios guarde a V. S. muchos años-

Alza-Buenavista (San Sebastián) a 7 de abril de 1946.

Siguen las 112 firmas de comerciantes e industriales

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Mari Jose
    (2019, 26 de Junio)
    «Me gustaría saber si está prevista alguna reunión que trate el tema de Marrutxipi-Loiola y el túnel de Polloe. Quiero compartir ...»
  • Pedro ibarbia
    (2019, 26 de Junio)
    «Hola josu, estoy interesado en recuperar la documentación de mi Aitona. »
  • Estibaus » Udaberrian egindako jardueren irudiak
    (2019, 20 de Junio)
    «[...] 6rako antolatutako Altzan barrena Gerra Zibilaren garaian ibilbideak (argazkiak)  hirurogei lagunen interesa erakarri zuen eta, ondorioz, maiatzaren 11n [...] »
  • Estibaus » Altzako herriko etxea eguneratu
    (2019, 28 de Mayo)
    «[...] garaian, Altzako alde zaharraren babesa eskatu genuen, altzatarren ondare kultural eta historiko gisa. Alferrikakoa izan zen, baina eskaerari eusten ...»
  • joan mari irigoien
    (2019, 13 de Mayo)
    «Ongi, Justo: eutsi goiari! jmi »

etiquetas


En la red