Aparcamientos públicos: necesidad urgente

2003, Urriak 1

Enrike Kortabitarte

Un poco de historia

El pasado mes de Julio los vecinos de las torres Larratxo 30-32-42, nos encontramos una mañana ante la sorpresa de la colocación de pivotes en las “acerillas”, que por su estrechez nunca han sido utilizadas, de la subida hacia Gure-Ametsa, agravando aún más si cabe la situación creada por no poder dejar los coches en ningún sitio y uniendo a todo ello un deterioro en la relación convecinal por parte de algunos que no les afecta este problema por tener garajes, etc, empeñados en enconar la situación mediante agresiones verbales y daños a vehículos.

Por parte del Ayto. hubo un incumplimiento de promesa de no actuar contra los coches que estarían aparcados en la línea amarilla de la citada subida a pesar de las persistentes denuncias de vecinos de Gure-Ametsa, hasta la terminación del edificio nuevo de garajes situado al lado de Larratxo 40, comprendiendo el problema?

Ante la gravedad del problema los vecinos de las torres decidimos presentar al Ayto. un escrito en que se explica la situación, avalada por más de doscientas setenta firmas. Así mismo iniciamos reuniones periódicas, que intercalamos con medidas de presión pública (concentraciones caceroladas, colocación de pancartas).

A finales de Julio una representación de las tres torres fue recibida por el concejal de urbanismo, en ella entre otras cosas se prometió la retirada de los pivotes de la zona y no actuar contra los coches aparcados en línea amarilla hasta la terminación de los garajes privados de al lado de la torre 40, por otra parte se constató no muy profundamente el grave problema del aparcamiento en toda la zona, pero alegando el poco espacio disponible, no se veía por parte del ayto. otra solución que la adquisición de garajes por parte de los vecinos para tener asegurado el aparcamiento.

Opinión

Toda esta historia vivida en una zona concreta de Altza, originada en el fondo por la alarmante falta de aparcamientos, merece ser analizada más detalladamente, y puede ser el aldabonazo de salida de un debate tan necesario como urgente.

Siendo un problema generalizado en todo Altza y aun no siendo de fácil solución, no se puede aceptar que por parte del Ayto. se nos diga que la única solución sea la adquisición de garajes privados. Vivimos en un barrio obrero donde el poder adquisitivo para la compra de dichos garajes, se ve en bastantes casos difícil o imposible. ¿Habrá que volver a revisar si los vehículos son artículos de lujo para nosotros? O puede que sea la intención de algunos, ya que sin el binomio vehículo-garaje no se puede asegurar una utilización normal del mismo.

Por otra parte me atrevo a preguntar si al pagar una serie de impuestos los propietarios de vehículos a los diversos organismos oficiales no tendríamos que tener cubiertos una serie de derechos y entre estos a los aparcamientos públicos necesarios para dejar los coches.

Desde el absoluto desacuerdo que los coches invadan las aceras impidiendo la circulación del peatón, volviendo a recordar que en el caso de la subida a Gure Ametsa no era el caso puesto que eran aceras no utilizadas ni utilizables, como así lo confirma el futuro proyecto del Ayto. con su eliminación, la única solución al problema por parte del Ayto. de forma sistemática es la colocación de pivotes. Más bien es la forma más segura de que garantiza que el coche no invada las aceras, pero que quedándose solo en eso se convierte en un petacho por parte del Ayto. que no nos responde a la pregunta de a ver donde dejamos nuestros coches.

Algunos vecinos si que a través del teléfono. hemos hecho esta pregunta a gente del departamento de urbanismo del Ayto. y sus respuestas como argumentos no creemos que sea de alguien que pueda vivir el problema in situ. En el caso concreto de Larratxo, se nos ha dicho que podríamos utilizar los aparcamientos del Campo de fútbol del Sporting de Herrera, para los que no conozcan su ubicación les podemos decir que su acceso deja mucho que desear en cuanto comodidad y seguridad, precisamente la callada fue la respuesta cuando a la comunicadora de dicha idea se le preguntó si ella iría a ese lugar a las cinco de la mañana a coger el coche. Se podría pedir un poco de rigor en el tema y que se sepa que cuando se habla de aparcamientos públicos los necesitamos de acceso cómodo y seguros.

Otras veces hablando de este tema, el Ayto. deja intuir que usemos el transporte público, y este problema de aparcar puede funcionar como disuasorio para que no utilicemos nuestros coches en los desplazamientos. Estando a favor de su utilización e incluso aceptando que la línea Altza-Donosti tenga una buena calidad, este argumento no se puede utilizar como solución al problema, ya que hay mucha gente que utiliza su vehículo como herramienta de trabajo, y otros que por horario y ubicación no pueden trasladarse a su trabajo de otra forma.

Es necesario que se active de una vez por todas un debate sobre este problema. Tenemos que ir hacia las soluciones de la falta de aparcamiento público, desde una convivencia respetuosa con el peatón, las zonas verdes, de recreo, tan necesarias todas ellas para tener una calidad de vida sana en nuestras vidas.

La falta de espacio conocida para hacer los aparcamientos públicos, producto de la especulación de otros tiempos para beneficios de unos pocos, no debe ser obstáculo para las soluciones. Se puede responder con imaginación y eficacia impulsando proyectos que aunque tengan presupuestos altos en su ejecución cambien el giro de decisión política para crear aparcamientos públicos.

Desde lugares de fácil acceso y seguros ,voladizos no agresivos visualmente que amplíen las anchuras de algunas carreteras para la creación de aparcamientos en batería, ganando espacios. Ideas que con voluntad y presupuesto para su ejecución dejarían la falta de espacio en una excusa.

Sería la deuda a pagar hacia los que vivimos en esta zona heredada de tanto desastre urbanístico.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiketak


Sarean