Arte callejero

2010, 11 de Abril

Iñigo Landa

Paseando por Altza es fácil encontrarnos con numerosos ejemplos interesantes de arte callejero. El arte callejero, también llamado urbano, abarca todo el campo de la expresión en la calle, generalmente realizado de forma ilegal o a escondidas en lugares de tránsito, sobre muros, paredes o en mobiliario urbano, con un abanico muy amplio y variado de formas, técnicas y contenidos (pintadas y graffitis de carácter político, social, personales…). Se trata de un tipo de expresión que se suele identificar con la juventud, la marginalidad y la disidencia social, de autores generalmente anónimos o desconocidos, que a veces firman con sus tags o graffitis-firma. Sus pintadas y graffitis pueden tener una vida relativamente efímera y desaparecer por la acción de los trabajos de limpieza o a consecuencia de unas obras, sin que se les pase por la cabeza pensar en su conservación o permanencia.

Hemos traído aquí una pequeña muestra de la presencia de este arte en nuestras calles; los tres primeros murales han sido fotografiados en el pasadizo de Molinao bajo la autopista A-8, y los otros en el largo callejón que va de Herrera a Gomistegi.

5 comentarios

  1. elena arrieta yarza

    El mural de Larratxo también es una muestra aunque es verdad que por la forma en que se ha hecho está a caballo entre la libre creatividad de la juventud y lo “guiado”, pero da fuerza y color a la zona. Por lo mismo, por la amalgama de colores, por lo bien hechos que están y porque ya se empieza a respetarlos, a mí me gusta verlos. En zonas tan maltrechas como las de Herrera, alegra y te hace decir para tus adentros:¡qué bonito!¡que expresión tienen esas miradas!

  2. Bittor Hidalgo

    Eta euskaldunontzako, Iñigo? Kale arterik ez?

    Ondo izan artez eta gurez

    Bittor

  3. Iñigo Landa

    Euskaraz ere badago, Estibausen euskara aukeratu.

    Sarrera berri bat dagoenean automatikoki mezu bat bidaltzen dizue AHMko bazkideei, lotura batekin. Azken honetan loturak gaztelaniazko testura eramaten du. Ez dakit oraingoan zergatik egin duen horrela, normalean blogaren sarrerara eramaten zaitu, zure ordenagailuan daukazun hizkuntza aukerarekin.
    Tira, horrelakoak gertatzen dira.

  4. Bittor Hidalgo

    Eskerrik asko, Iñigo. Harritu ninduen kontuak, eta ikusten duzu zein sentikor, eta minbera nagoen, naizen. Agure erretxinduaren kontuak jada agian. Hor nunbait seguru.

    Ondo segi. Eta segi lanean.

    Besarkada haundi bat

    Bittor

  5. Pili

    Marrazkiak oso ondo daude. Kalidade haundikoak. Arraro egiten da ilegalidadean eginak daudela. Niri horrelako irudi hoiek kaleak alaitzen dutela iruditzen zait. Baina, bestela, bere balorea hori da, izkutuan egin direla.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Enero 2022
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñaki
    (2022, 13 de Enero)
    «Maravilloso artículo. Beti bezala. Aurrera!!! Eta mila esker. »
  • Enrike Kortabitarte
    (2021, 27 de Diciembre)
    «Luzatu haria eta ezagutu benetako familia-historia bat. ¡Ze lan dagoen atzean! Eskerrik asko. Zorionak Iñigo. »
  • ELENA
    (2021, 26 de Diciembre)
    «Es una historia entrañable la de Dominica y también esa conexión con los demás familiares. Iñigo sabe ...»
  • Maite
    (2021, 24 de Diciembre)
    «ZeR istorio interesgarria eta benetazkoa, Iñigo. Lan polita egin duzuna hona ekartzen. »
  • Iñaki
    (2021, 17 de Diciembre)
    «Beti bezala, Antxon. Oso ondo. Mila esker eta segi aurrera!! »

etiquetas


En la red