Un local para Ganbara

2010, Maiatzak 28

Javier Cantera

En Octubre se cumplen los primeros trece años de vida de la colección de objetos a la que pusimos de nombre Ganbara. Así tomaba cuerpo una idea que era la de incorporar al trabajo de memoria histórica que desarrolla AHM, una evidencia material del curso de los años. La influencia de la industria en la vida de los hogares altzatarras y por extensión del país. Y es que los mayores ya nos hemos olvidado un poco qué objetos había antes en las casas y los más jóvenes no los han conocido. Asociado a estos objetos, que no son más que eso, objetos, está un cambio casi radical en los quehaceres y las costumbres de las familias.

Ganbara nos permite efectuar un recorrido por los diseños industriales de los objetos, ver su evolución, compararlos con los de hoy. También los cambios en la forma de vida, en los estudios, en los juegos. Apreciar los inventos que se han filtrado en nuestro día a día.

Casi trece años después, Ganbara ya dispone de 320 objetos catalogados que se han clasificado en 16 apartados y sigue creciendo de forma especial en base a donaciones de particulares.

La actividad de Ganbara enfocada al exterior se ha visto limitada por la escasez de recursos de que dispone la colección. No obstante, se han celebrado dos exposiciones muy exitosas coincidiendo con las fiestas patronales de Altza y Larratxo y unas jornadas didácticas con alumnos de centros escolares de Altza. También estamos en proceso de poner la colección en Altzanet, la página Web de AHM. Este trabajo está muy avanzado y puede visitarse gran parte de la colección desde el pasado año 2009. Así mismo de forma habitual, los objetos de Ganbara, especialmente los nuevos, aparecen publicados en nuestro boletín y blog Estibaus

Los objetos se presentan mediante una imagen, una muy breve descripción del proceso industrial de fabricación de los mismos y algún otro dato de interés. En este sentido pensamos que es una colección didáctica pero amena para contemplar.

A lo largo de estos años, pero especialmente en estos tres últimos hemos intentado conseguir por parte del Ayuntamiento de Donostia la cesión de algún local. Hay que tener en cuenta que la colección es real, no virtual, los objetos existen, no son sólo fotografías y es necesario un espacio para su correcto almacenaje, restauración y exposición. Las palabras que hemos recibido han sido siempre positivas pero se han quedado en nada más que eso, palabras.

Sin embargo desde AHM estamos decididos a conseguir un local donde la colección pueda estar correctamente ubicada. En Herrera en el nuevo edificio que se construye en la Plaza de San Luis hay un espacio que reúne las condiciones necesarias. Además la Asociación de Vecinos Herripe apoya que la ubicación de la colección sea precisamente en Herrera. Falta que las personas responsables de nuestro Ayuntamiento den los pasos decisivos. Desde aquí les instamos a que adopten esta decisión tanto tiempo aplazada y que por fin haya un espacio donde podamos situar la colección, donde se puedan reparar y conservar los objetos, y donde puedan ir escolares, vecinos, y amantes de la pequeña historia de nuestras vidas a contemplar los antiguos objetos de uso doméstico y origen industrial que la componen. Hemos realizado un estudio preliminar de la superficie y disposición del local. Lo podéis ver en la imagen adjunta. Esperamos que esta oportunidad sea la definitiva.

plano-distribucion-ganbar_a

Etiketak:

3 iruzkin

  1. Pili

    Hola a todos, Esperemos que esta posibilidad de conseguir el local sea posible. Una exposición permanente de los objetos da muchas mas oportunidades para que todos la podamos conocer y participar en ella y encontrarse ubicado en Herrera permite que cualquiera persona se pueda acercar o en autobus o tren o topo. Sería una buena noticia.Hasta pronto.

  2. Pablo Landa

    Kaixo
    Según salió en la prensa quieren hacer algo parecido con el Museo San Telmo.
    Que pais Miquelarena.

  3. elena arrieta yarza

    En cuanto al comentario dePablo Landa añadiría que lo que el Museo San Telmo está haciendo es una copia de Ganbara (no sé si incluso lo llama igual) pero tiene un matiz muy, muy diferente. el nuestro se hace a base dedonaciones de la gente y el trabajo voluntario y excelente de Javier Cantera y ellos sólo lo hacen comprando y pagando.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Iraila 2019
A A A O O L I
« abu    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RSS

Azken iruzkinak

  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 31)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, Abuztuak 27)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»
  • joan mari irigoien
    (2019, Abuztuak 25)
    «Altzako herri-mugimenduen eragile, langile porrokatu, euskararen maitale, Bakea eta Ohorea zuri, Arantza! jmi »
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 14)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 14)
    «Erakusketaren erdia ikusi det. Falta dudana , laister ikusteko asmoa det. Donostiar guziok ikusi behar genuke erakusketa da. Zer pensa ...»

etiketak


Sarean