Calefactor eléctrico

2002, Urriak 1

Javier Cantera

¡Y parecía que los calefactores eléctricos habían sido toda la vida de hierro, hasta que hace unos años, quizá diez, aparecieron unos aparatos con un ventilador fabricados en material plástico, bautizados con el pomposo nombre de convectores u otros similares!

Pues no es así. Hoy hemos buscado y encontrado en nuestra ganbara un curioso precedente, fabricado hacia los años 40 del siglo que se fue, y , oh sorpresa, está fabricado con una carcasa enteramente de material plástico. ¿Cómo puede ser esto?

El plástico a que nos referimos es el primero que estuvo en el mercado: se trata de la bakelita. Todos lo conocemos, y si no, no tenemos más que fijarnos en esas asas negras de las ollas y pucheros que aún hoy en día se fabrican con este material. Se trata no sólo del plástico más antiguo, sino también del más resistente al calor, y de ahí que pese a su antigüedad todavía se utilice.

El magnífico objeto que guardábamos en nuestra ganbara está construido de bakelita marrón rojizo, y a través de una gran abertura circular aportó durante años un torrente de aire cálido que impulsaba el ventilador que tiene en la parte posterior. Cumplida su misión, ha venido a engrosar nuestra colección de objetos.

Marca: Calor
Dimensiones: Alto: 36 cms.; Largo: 33 cms.; Ancho: 14 cm.
Material: Carcasa de bakelita (resina fenólica)
Año de fabricación: Indefinido, hacia 1945
Características eléctricas: 110 V / 1200 W
Aplicación: Calefactor de uso doméstico
Donación de Estrelli de la Cruz

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiketak


Sarean