Joan Mari Irigoien, escritor

2010, 27 de Noviembre

Iñigo Landa

El próximo 2 de diciembre Joan Mari Irigoien va a presentar en Tomasene su último libro “Nor bere bidean”, título con el que completa la trilogía dedicada a la saga de los Orbe que inició hace dos años.

Joan Mari Irigoien es un autor conocido y reconocido en el mundo de las letras euskaldunes, pero quizás no tanto por los que no leen en euskara, y a ellos van destinadas estas líneas.

Como persona, como altzatarra y como escritor euskaldun, en su trayectoria literaria se ha movido empujado por la autenticidad y el compromiso para consigo mismo, su lengua y con el entorno donde vive.

Su dedicación es escribir. Es un artista en el uso de la lengua,  hábil en el juego de palabras y domador de frases. Escribe poesía y novela sobre temas muy diversos y ha enganchado con su escritura a una gran variedad de lectores, desde quienes con su versos y novelas juegan, sonríen e incluso dejan escapar algunas lágrimas, hasta ese público que disfruta leyendo el euskara de Axular.

Joan Mari Irigoien es un escritor para leer en euskara, su lengua, que mima y cultiva con cariño y conocimiento, pero su obra también merece ser conocida por los que desconocen el euskara. “Babilonia” y “Lur bat haratago” (Una tierra más allá), dos títulos fundamentales de su obra, se encuentran traducidas al castellano.

La presentación del jueves en Tomasene será una buena ocasión para oírle hablar directamente del último libro y, al mismo tiempo una oportunidad para que los altzatarras le mostremos nuestro reconocimiento.

Etiquetas:

1 comentario

  1. Pello Ezkerra

    Zorionak, Juan Mari.
    3. liburua eskutan dut, baina ezin izan nuen 2. bukatu.
    Baina, hi segi aurrera. Aupa Altza eta altzatarrak. Ni LIZARRAGAtarra nauk.
    Agur

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red