Beca de investigación: El crecimiento de Altza a través de sus actas municipales (1843-1900)

2002, Martxoak 1

El trabajo tiene como objetivo investigar la vida de Altza entre los años 1843 y 1900, desde la perspectiva de la documentación que proporcionan sus Actas Municipales, depositadas en el Archivo municipal donostiarra. Aunque estas Actas como fuentes históricas acumulan todo tipo de información, de lo más heterogénea, se ha intentado agrupar en varios apartados para hacer más comprensible y amena su lectura.

Así, se comienza por dar un vistazo sobre su demografía, para pasar a los múltiples conflictos jurisdiccionales que ocasionaron su segregación, en la idea de conseguir un deslinde claro frente a sus vecinos municipios de Pasajes, Rentería y San Sebastián Se hace especial hincapié en los problemas surgidos sobre las zonas de Antxo y Molinao.

Echaremos un vistazo sobre su economía, en tanto ingresos y gastos («¿de dónde sacaban el dinero de sus presupuestos y en qué se lo gastaban7), los servicios que mantenían en interés de la Población (las obras públicas, la alhóndiga, el lavadero, caminos, beneficencia, fiestas, médico, maestro y escuelas, alguaciles… y toda clase de funcionarios municipales), aunque comprobaremos que la mayor preocupación de su Ayuntamiento era la conservación de los caminos vecinales, indispensable en una orografía tan característica y con una población muy dispersa.

Las relaciones exteriores a los que no eran ajenos (Guerras carlistas, Fueros, alistamiento de mozos, Puerto de Pasajes) y anécdotas curiosas internas, de la relación entre los vecinos, conforman el ensayo histórico y dan término a la obra.

La tesis que aglutina toda la investigación es que estas fuentes municipales muestran que fueron para Altza años de expansión urbanística , industrial, demográfica y territorial, con fuerte aumento y mejora de las comunicaciones, de las construcciones y del ocio.

Etiketak: , ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Iraila 2020
A A A O O L I
« abu    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

RSS

Azken iruzkinak

  • LUISI OLACIREGUI
    (2020, Irailak 19)
    «LUISITO, ya desde chaval tuviste un talante y simpatia excepcionales, muy marcados.Cuando necesite que me dieras una mano para cuidar ...»
  • Eneko
    (2020, Irailak 19)
    «Oso hitz politak, mila esker!! Egun tristea denontzat baina egin dezagun berak egingo lukeen zerbait: topa! Beti izango zaitugu bihotzean osaba!! Muxu potolo-potolo ...»
  • Blanqui
    (2020, Irailak 16)
    «Felicidades Madre Rosa María, eres la mejor. Para mí siempre serás Paquita. Te quiero mucho, así como a toda tu ...»
  • Josean
    (2020, Irailak 12)
    «Eskerrik asko Begoña. Izeba Pakirekin nago eta oso posik dago. Agur bero bat. »
  • Begoňa
    (2020, Irailak 11)
    «Zorionak Madre Rosa Maria, que pases un buen dia con todos lo tuyos muxu bat »

etiketak


Sarean