Beca de investigación: El crecimiento de Altza a través de sus actas municipales (1843-1900)

2002, Martxoak 1

El trabajo tiene como objetivo investigar la vida de Altza entre los años 1843 y 1900, desde la perspectiva de la documentación que proporcionan sus Actas Municipales, depositadas en el Archivo municipal donostiarra. Aunque estas Actas como fuentes históricas acumulan todo tipo de información, de lo más heterogénea, se ha intentado agrupar en varios apartados para hacer más comprensible y amena su lectura.

Así, se comienza por dar un vistazo sobre su demografía, para pasar a los múltiples conflictos jurisdiccionales que ocasionaron su segregación, en la idea de conseguir un deslinde claro frente a sus vecinos municipios de Pasajes, Rentería y San Sebastián Se hace especial hincapié en los problemas surgidos sobre las zonas de Antxo y Molinao.

Echaremos un vistazo sobre su economía, en tanto ingresos y gastos («¿de dónde sacaban el dinero de sus presupuestos y en qué se lo gastaban7), los servicios que mantenían en interés de la Población (las obras públicas, la alhóndiga, el lavadero, caminos, beneficencia, fiestas, médico, maestro y escuelas, alguaciles… y toda clase de funcionarios municipales), aunque comprobaremos que la mayor preocupación de su Ayuntamiento era la conservación de los caminos vecinales, indispensable en una orografía tan característica y con una población muy dispersa.

Las relaciones exteriores a los que no eran ajenos (Guerras carlistas, Fueros, alistamiento de mozos, Puerto de Pasajes) y anécdotas curiosas internas, de la relación entre los vecinos, conforman el ensayo histórico y dan término a la obra.

La tesis que aglutina toda la investigación es que estas fuentes municipales muestran que fueron para Altza años de expansión urbanística , industrial, demográfica y territorial, con fuerte aumento y mejora de las comunicaciones, de las construcciones y del ocio.

Etiketak: , ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Ekaina 2022
A A A O O L I
« mai    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Azken iruzkinak

  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, Ekainak 6)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, Ekainak 5)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, Ekainak 5)
    «sí quisiera señalar que las hermanas Miki y Beni no eran hermanas de Basilio sino hijas, al igual que Engri ...»
  • Ainhoa
    (2022, Maiatzak 4)
    «Mila milioi esker, Esti »
  • Mariángeles Álvarez García
    (2022, Maiatzak 4)
    «“Has muerto. Y todavía te envolvías en un aire tembloroso de promesa y sonrisa. Has muerto. Y todavía tu risa era un torrente ...»

etiketak


Sarean