Beca de investigación: El crecimiento de Altza a través de sus actas municipales (1843-1900)

2002, 1 de Marzo

El trabajo tiene como objetivo investigar la vida de Altza entre los años 1843 y 1900, desde la perspectiva de la documentación que proporcionan sus Actas Municipales, depositadas en el Archivo municipal donostiarra. Aunque estas Actas como fuentes históricas acumulan todo tipo de información, de lo más heterogénea, se ha intentado agrupar en varios apartados para hacer más comprensible y amena su lectura.

Así, se comienza por dar un vistazo sobre su demografía, para pasar a los múltiples conflictos jurisdiccionales que ocasionaron su segregación, en la idea de conseguir un deslinde claro frente a sus vecinos municipios de Pasajes, Rentería y San Sebastián Se hace especial hincapié en los problemas surgidos sobre las zonas de Antxo y Molinao.

Echaremos un vistazo sobre su economía, en tanto ingresos y gastos («¿de dónde sacaban el dinero de sus presupuestos y en qué se lo gastaban7), los servicios que mantenían en interés de la Población (las obras públicas, la alhóndiga, el lavadero, caminos, beneficencia, fiestas, médico, maestro y escuelas, alguaciles… y toda clase de funcionarios municipales), aunque comprobaremos que la mayor preocupación de su Ayuntamiento era la conservación de los caminos vecinales, indispensable en una orografía tan característica y con una población muy dispersa.

Las relaciones exteriores a los que no eran ajenos (Guerras carlistas, Fueros, alistamiento de mozos, Puerto de Pasajes) y anécdotas curiosas internas, de la relación entre los vecinos, conforman el ensayo histórico y dan término a la obra.

La tesis que aglutina toda la investigación es que estas fuentes municipales muestran que fueron para Altza años de expansión urbanística , industrial, demográfica y territorial, con fuerte aumento y mejora de las comunicaciones, de las construcciones y del ocio.

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiquetas


En la red