Formulario de cocina gráfica Waly

2011, 4 de Febrero

Javier Cantera

sobre-fichas-cocina-wallySiempre ha habido en las casas un libro de cocina. Solía ser un libro usado, a veces forrado con papel para no mancharlo. Se solía recurrir a él en las fechas señaladas cuando la etxekoandre preparaba un plato “especial”. Podía ser un postre, unos entrantes, una receta  distinta de carne o pescado, algo fuera de lo común. Esta costumbre sigue vigente, pero hace cincuenta o más años, las mujeres se dedicaban a las faenas domésticas más que ahora y cuando se celebraba algún cumpleaños, alguna fiesta, había que preparar algo distinto. Y entonces, en muchas casas, se volvía a consultar el libro para no perderse un detalle.

Había algunos muy conocidos como el del restaurante Amparo de Bilbao o el de Nicolasa de Donostia. Uno famosísimo y de gran belleza fue el de la PYSBE, plagado de maravillosos dibujos de Penagos y que se editó en los años 30. Contenía más de 200 recetas de preparación del bacalao, que en aquella época y en las siguientes de la posguerra era un alimento muy extendido por ser barato, nutritivo y de fácil conservación.

Hemos incorporado a nuestra colección Ganbara algo que fue innovador y distinto de lo conocido hasta entonces. En los años cincuenta, aparece en las librerías una colección de fichas que explican la forma de cocinar de una manera sorprendentemente visual. Se trata del Formulario de Cocina Gráfica Waly. Estas fichas son de aparición mensual y vienen en grupos de ocho dentro de unos sobres como el que podemos ver en nuestra fotografía. Según la usanza de la época, la clásica ama de casa, en este caso una mujer joven, aparece con su delantal de cocinera y disfrutando con una de estas fichas. Pasando de estereotipos, no podemos por menos que reconocer la belleza de este sobre. El contenido no desmerece en absoluto: unos bellísimos dibujos nos explican claramente cuáles son los ingredientes de cada receta y una detallada descripción al dorso nos explica todos los detalles de la preparación.

Estas fichas fueron editadas en Donostia por la empresa Creaciones Eva en la década de los cincuenta del pasado siglo. Son un precedente de la gran innovación que a nivel de difusión ha experimentado posteriormente el arte de cocinar. Aquí dejamos constancia de tres de ellas para que disfruten de su contenido.

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

Etiquetas: ,

9 comentarios

  1. Helena Quintana

    Hola.Quisiera saber si se han editado de nuevo esas fichas de recetas Waly.
    Gracias y enhorabuena por este comentario.
    Gracias

  2. altza

    Hola Helena,
    que nosotros sepamos, no.
    Saludos.

  3. Agatha

    Hola Helena!!
    No se si te sirve pero en esta pagina http://miguelmaza.es/aficiones_028.htm estan disponibles para la descarga.
    Saludos

  4. Helena Quintana

    Muchas gracias. Conozco las de la web de Miguel Maza, un trabajo muy interesante. Pero estoy investigando sobre cuantas se llegaron a editar en total. Creo que pasaron de mil. Igualmente intento saber sobre el paradero de la empresa Creaciones Eva y la Editorial Urizbea. Si alguien pudiera darme información, sería estupendo.
    Saludos y muchas gracias.
    Helena.

  5. Nerea

    Hola!
    Llevo unos días buscando información sobre estas fichas ya que fue mi abuelo (José Antonio Segués) quien las ilustró preguntando a mi abuela (Juanita Bengoetxea) las recetas. Tras muchos años viéndolas en casa de mi madre y de mi otra abuela, la semana pasada decidieron que me las podía llevar. Mi intención es ordenarlas, así que cuando lo vaya haciendo podría deciros cuántas tengo. No las tengo todas pero sí tengo muchas y viendo las numeraciones de las fichas son más de 1000.
    Saludos,

  6. Ascensión

    Soy de Madrid y mi madre mes a mes coleccionó varias, he logrado tener 243 si alguien las tiene y no están editadas las podría escanear y compartir con los interesados, sería fantástico y un honor al dibujante (José Antonio Segués), esposa y a la suegra de Miguel Maza, quien parece ser que las escribió.
    No podemos olvidad nuestra historia…
    Gracias.

  7. Idoia. Donostia

    Gure amak, orain 90 izango zituen, erabiltzen zituen errezeta hauek eta nik gordeta ditut 80 inguru. Harrituta geratu naiz hemen egin eta ekoiztutako gauza zela jakinda. Zorionak egileei! Gure etxean sukaldeko apalean bista-bistan jarraitzen eta jarraituko dute!

  8. montse

    Hola, encontre las fichas en casa de mi madre. Son bastantes y todavia las tengo que ordenar pero pasan del numero 1500 y faltan muchas por el medio. Me parece que las iba comprando salteadas, aunque voy a seguir buscando a ver si encuentro mas.

  9. Claudia

    Me encantaria poder tenerlas. Seria posible que el que las tenga, las pueda compartir como hizo el señor miguel maza . Gracias.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • José Luis
    (2020, 30 de Junio)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, 23 de Junio)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, 22 de Junio)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»
  • Estibaus » Batzarrak eta liburuak dagoeneko badute data
    (2020, 13 de Junio)
    «[...] 7etan. Konfinamendu garain eta Liburuaren Egunaren harira, liburuari sarrera bat eskaini genion hemen, Estibausen, eta bertan egin genuen liburuaren ...»
  • Gonzalo Sol de Liaño
    (2020, 8 de Junio)
    «Estoy casado con Mª Pía Lemoniez Zappino, nieta de Luis Zappino Samaniego y Teresa Barcáiztegui Manso. ¡Enhorabuena por esta reproducción! La familia ...»

etiquetas


En la red