Recuerdos de Oleta

2011, 4 de Marzo

Elena Arrieta Yarza

Desde mis 84 años  me vienen continuamente  mis recuerdos de niño, en Oleta, con mis padres y mis hermanos, sobre todo mi hermana mayor, Mañoli.

Me sonrío  todavía cuando recuerdo aquella gata que vivía en casa, a su aire, tranquila, pero si la madre me mandaba al recado,  me acompañaba. Al llegar a la tienda de Landa, en Ttanttarrene, se subía a un árbol, siempre al mismo árbol y a la misma rama y allí esperaba, alerta, hasta que yo, chaval  pequeño, salía de la tienda.  Si después  me iba hacia la carretera general, la gata no se movía y me esperaba a la vuelta.  Al coger el camino a casa, se bajaba del árbol y, juntos, regresábamos, con los recados hechos.  Al llegar, me dejaba: Yo ya estaba seguro.   Cuando murió el padre, Joxe Kruz, boyero en el puerto de Pasaia, desapareció y ya no la volvimos a ver.

Por aquel entonces, en la huerta teníamos cerdos.  Uno de los cerditos fue rechazado por su madre.  Mi hermana Mañoli lo recogió y le alimentaba con la leche que teníamos para todos  ¡otro más a repartir lo poco que había!  Aprendió  pronto lo que le convenía.  Vivíamos en el segundo piso así que, cuando alguien abría la cerca de la huerta, cogía velocidad, subía hasta el segundo piso, ruidoso, nervioso y cuando le dejábamos paso, sin casi  respiración iba  a la cocina a por su desayuno.

Juan Mari Arrieta Elgarresta.

Contando estas cosas, Juan Mari parece olvidar un poco sus dolores,  su mirada se suaviza y sus ojos se empañan, sonríe.  Dice que Oleta y Herrera han sido importantes en su niñez y en su juventud. Dice también que tiene más recuerdos…y vuelve a sonreír…y se calla.   Quedan para él.

Me vuelvo al momento actual, al Altza de hoy.  Ya no hay árboles en el apeadero, ni existe la tienda de Landa  y mucho menos se pueden tener cerdos en Oleta. El desarrollo de los últimos cincuenta años ha hecho un Altza diferente,  ni mejor ni peor, pero echar un pequeño vistazo a nuestra historia reciente no nos impide apostar por el actual Altza que, al fin y al cabo,  es la suma de los  recuerdos de muchas personas  como Juan Mari.

Etiquetas: , ,

1 comentario

  1. ni xabi

    Si es un Alza peor, y no lo componen recuerdos de muchos de Alza. Lo componen los recuerdos y llantos de 4 de Alza y los demas de fuera que poco les importa como era.
    De todas formas este articulo sobre el cambio de Alza esta muy relacionado con otro articulo tambien suyo….
    Sentido de pertenencia vs. sentido de propiedad

    El cambio de nuestros habitats se a hecho en contra de nuestra voluntad y llenandolos de todo lo que mas aborreciamos,quizas deberia leerse ustet misma de vez en cuando y no emitir dos caras dos opiniones tan contrapuestas de una misma moneda.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Iñaki Ezama
    (2021, 23 de Enero)
    «Sois tremendos. Aurrera!!! »
  • Javi Castro
    (2021, 23 de Enero)
    «Muy buen trabajo. Zorionak por compartirlo. »
  • Bruno lavalle Beta
    (2021, 19 de Enero)
    «Hola soy bisnieto de Juan Bernardo Berra que nació en Milan??El de junio dd1875 y murió en Buenos Aires 1 ...»
  • Maite
    (2021, 18 de Enero)
    «Zelako harribitxi puska! Eta nolako enbidia ematen duten garai batean gauzei eskeintzen zieten denbora eta kariñoa, adibidez, lagun b ati ...»
  • Fernando
    (2021, 12 de Enero)
    «Eskerrik asko A Estibaus. Maribel , Iñigo Landa y Pachi Lazcano. Por por la publicación ...»

etiquetas


En la red