Sobre un pleito por asesinato en 1517

2001, Abuztuak 1

En esta ocasión, vamos a dar a conocer un suceso acaecido en tierras altzatarras allá por 1517.

Multitud de veces el cine nos ha acercado historias lejanas sobre crimenes familiares, pasionales, venganzas… ocurridos en época medieval. Como las líneas que siguen a continuación demuestran, nuestro pueblo también encierra episodios violentos que permiten hacernos una idea, siquiera somera, de algunos de los pasajes cotidianos con los que podían convivir nuestros antepasados. Se trata de la información ofrecida en un pleito sobre un violento asesinato a ballestazos, proceso judicial depositado en el Archivo de la Chancillería de Valladolid (6, Reales Ejecutorias, C336/11), que se puede consultar en la Colección Local de Altza.

A través de este documento, se describe el trágico episodio en el que se vieron envueltos Martin Ibañez de Ibaizabal por un lado, y por otra parte, Juanes de Artola y su hijo Juan Martinez de Labao.

Martin de Ibaizabal, hijo de Martin Ibañez, así describe lo ocurrido: Estando Martin Ibañez en el monte Irastordia de Altza, acudieron contra él Artola y su hijo, y “el dicho Juan de Artola con una lança e un dardo e el dicho Juanes de Labao con una vallesta armada e una saeta ( ) e que el dicho Juanes de Artola amago con la dicha lança al dicho su padre por le ferir e matar e que el dicho Juanes su hijo le tiro con la dicha vallesta a trayçion e alebosamente e le dio con el dicho tiro a la teta derecha al coraçon e se le metio fasta las plumas de que luego murio”. Semejante relato permite multitud de elucubraciones sobre el motivo de tal conducta.

Este y otros documentos depositados en nuestra Colección Local ayudan a tener una imagen más cercana de Altza en aquel período, contribuyendo a enriquecer nuestro patrimonio cultural.

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Antonio Dávila García
    (2024, Apirilak 19)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiketak


Sarean