Noticia de la venta de una esclava altzatarra

2000, Abenduak 16

Desde hace algunos números venimos reseñando las novedades más significativas, o por lo menos, curisosas que entran a formar parte de la Colección Local de Altza. Entre los documentos recién llegados, hay uno procedente del Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa, GAO-AGG PT 2057) que nos ha llamado mucho la atención, ya que trata un tema casi desconocido hasta hace bien poco en los estudios de historia de Euskal Herria; desde luego, es la primera vez que encontramos uno de estos casos en nuestro Altza. Se trata de la venta de una esclava, “propiedad” de Catalina Miraballes; en concreto, Miraballes vende en Donostia una esclava negra de 24 años por 750 reales, al matrimonio formado por Lorenzo Ruiz de Pinedo y Leonor de Acosta, vecinos de Donostia, en noviembre de 1637. Podemos suponer que la venta se produce por la muerte del marido del ama, Joan Lopez de Reizu. Al hilo de este documento, se pueden hacer algunas reflexiones.

No es de extrañar la presencia de esclavos en nuestros pueblos, pues proceden tanto de las guerras de religión como de las propiedades de los indianos en America; otras veces, son parte de la mercancía que nuestros corsarios robaban a otros barcos. Subastas de esclavos realizadas en la Plaza Mayor de Donostia durante la Edad Moderna certifican este tipo de actividades.

Además, el puerto de Pasaia y el carácter comercial y militar de Donostia, con el castillo de La Mota, hacen en que nuestra comarca no sea raro la presencia de estas personas.

No se nos ofrecen más datos, ni sobre las razones de la venta, ni sobre el comportamiento de la esclava,… sólo, como exponente de la despersonalización a la que se lleva a la persona esclavizada, nos consta su nombre: Catalina de Angola; es decir, Catalina por el nombre de su ama; y Angola por su procedencia más remota. No obstante, debemos decir que esclavitud no es siempre sinónimo de vida desgraciada, dentro de lo que cabe. Los esclavos viven mejor o peor en función de la protección que les den sus amos, de la integración que consigan como un familiar más dentro de las familias amplias de siglos pasados. En muchos testamentos, vemos que los esclavos reciben el mismo trato que las sirvientes y morrois de la familia, llegándose incluso a concedérseles la libertad y alguna pequeña dote.

Garbi dago beraz, eskualde honek eta Afrikako jendearen arteko harremanak luzeak direla, eta Pasaiako kaira iristen direnak aurretik asko izan dituzte. XVII. mendean gizaeskubideei ez zitzaien ematen gaur egun adina garrantzia; halere, gizarte hartakoek jakin zuten ongi jokatzen esklaboekin. Guk, berriz, giza-eskubideei garrantzia ematen diegun XXI. mendeko europar zintzook nola jokatzen dugu? “Esklaboak Euskal Herrian” gaiari buruz gehiago jakiteko: MORA, J.C.- ZAPIRAIN, D.: “Exclusión social en los siglos XVI-XVIII”. In Vasconia 24, Eusko Ikaskuntza. AZPIAZU, J.A.: Esclavos y traficantes: historias ocultas del Pais Vasco. Donostia: Ttarttalo, 1997. eta “La sociedad vasca ante la esclavitud”. In Marginación y exclusión social en el País Vasco. Bilbo: UPV,1999.

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urtarrila 2020
A A A O O L I
« Abe    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Azken iruzkinak

  • joan mari irigoien
    (2020, Urtarrilak 23)
    «Elkarrizketa hau harribitxi bat iruditu zait: ZORIONAK!!! jmi »
  • Estibaus » Erakusketa eta bideoak
    (2020, Urtarrilak 10)
    «[...] gutxi Garberan ikusi ahal izan den Altzako kirolaren historiari buruzko Altzathlon erakusketa, hilaren 2tik 20ra bitartean egongo da jarrita ...»
  • Mertxe
    (2019, Abenduak 5)
    «Zorionak! Mertxe »
  • José Coello
    (2019, Azaroak 28)
    «Quisiera saber si vuestra familia era la propietaria de minas antracita Gaiztarro en Matarrosa ,Tierno Fabero (provincia León) Gracias »
  • Juan Luis
    (2019, Azaroak 27)
    «En mi opinión, haría falta un batallón de Quijotes para mover las obras de Altza. Sin embargo las del centro de ...»

etiketak


Sarean